Si te gustan las historias que ganan por knock out, este curso-taller impartido por Alejandro Espinosa Fuentes (miércoles) o por Viviana Cohen Parker (sábado) es para ti: a lo largo de sus 9 sesiones conocerás y practicarás los elementos de este género y serás capaz de dar desarrollo a este tipo de historias cortas y poderosas.

Se trata de un completo programa de narrativa que hace énfasis en la concepción de una idea, en la figura del narrador, y en las herramientas necesarias para que una historia fluya más fácilmente.

Inicio:

Sabatino por videoconferencia.- Sábado 11 de febrero. Imparte Viviana Cohen Parker los sábados de las 10:00 a las 11:30 horas. 

Entre semana videoconferencia. -Miércoles 15 de febrero. Imparte Alejandro Espinosa Fuentes, los miércoles de 19:30 a 21:00, por videoconferencia.

Sabatino presencial.– Sábado 11 de febrero. Imparte Viviana Cohen Parker los sábados de las 13:30 a las 15:00 horas.

Entre semana, videoconferencia matutina. -Lunes 13 de febrero. Imparte Suzette Celaya los lunes de 11 am a 12:30 pm, por videoconferencia.

Duración: 9 sesiones.

Perfil del participante: toda persona interesada en aprender o profundizar en este género literario y en escribir su propia historia. 

Costo presencial: $2,000 (curso de 9 sesiones de hora y media. Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición; descuento a estudiantes).

Costo videoconferencia$1,990 (curso de 9 sesiones de hora y media. Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición; descuento a estudiantes).

¿Quién imparte el taller?

Alejandro Espinosa Fuentes nació en la Ciudad de México en 1991. Narrador. Estudió letras hispánicas en la UNAM, el diplomado en escritura en la SOGEM y el programa de escritura creativa en el Claustro de Sor Juana. En 2011 participó en la fundación de la Escuela Mexicana de Escritores y es maestro fundador de Literaria Centro Mexicano de Escritores. Premio Nacional de Cuento Sergio Pitol 2015. Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2015 por Nuestro mismo idioma, esta  novela fue editada por Tierra Adentro en México (2015) y por Contrabando en España (2016).

Temario:

  1. Naturaleza del cuento
  2. Origen del cuento moderno
  3. Unidad de impresión
  4. Estructura
  5. Suceso único
  6. El narrador
  7. Características de los personajes
  8. Uso del tiempo y del espacio espacio
  9. Verosimilitud
  10. Construcción del final, revelación

 

Viviana Cohen Parker es cuentista, ensayista y articulista. Diplomada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), cursó la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se diplomó como guionista en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fungió como encargada de relaciones públicas de Círculo Editorial Azteca, donde también es tallerista de cuento. Su relato Eres un nosotros fue seleccionado por la Latin Heritage Foundation para integrar el libro Hijos de la pólvora, Antología de relatos latinoamericanos. Desde 2016 es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de novela.

Temario:

1.    Naturaleza del cuento

        a.    Origen del cuento moderno

        b.    Unidad de impresión

2.    Estructura

       a.    Suceso único

       b.    El narrador

       c.    Características de los personajes

       d.    Uso del tiempo y del espacio espacio

       e.    Verosimilitud

       f.   Construcción del final, revelación

 

I N S C R Í B E T E