El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y se desarrolla. En este curso se analizará la constitución de un personaje dramático, desde su concepción clásica hasta su evolución actual. Asimismo se revisarán los elementos básicos de una estructura dramática clásica y su evolución en las nuevas formas dramáticas.

Inicio sabatino:  Sábado 26 de mayo. Se imparte los sábados de 10:00 a 11:30 am, en Colima 71, Roma Norte. Imparte Nora Coss. 

Inicio por videoconferencia: Lunes 4 de junio, se imparte los lunes de 19:30 a 21:00 pm, exclusivamente por videoconferencia. Imparte Nora Coss. 

Perfil del participante: toda persona interesada en profundizar en este género literario.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo presencia: $1,750 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición; descuento a estudiantes. Precio especial si se toma junto con las restantes materias del Módulo 1.

Costo en línea: $1,400 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición; descuento a estudiantes. Precio especial si se toma junto con las restantes materias del Módulo 1.

Modalidad: presencial y/o remota con apoyo en línea.

¿Quién imparte el taller?

NORA COSS

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015).

Temario

Naturaleza de un personaje dramático.

  1. Dimensiones de un personaje dramático
    1. Trayectoria de un personaje
    2. Función dramática
    3. Teoría de los temperamentos
    4. El personaje según su género dramático
  2. Elementos formales de un texto dramático
  3. Estructura dramática aristotélica
  4. Las primicias de un personaje dramático contemporáneo
  5. Estructuras dramáticas contemporáneas