Profundiza en las últimas tendencias de la escritura dramática contemporánea y trabaja tu obra con excelentes dramaturgos. 

Objetivo del curso: Que los participantes adquieran técnicas avanzadas a partir de profundizar en distintas corrientes dramáticas, entre otras: teatro de fusión, narraturgia, interdisciplina y diversificación del diálogo.

Perfil del participante: Dramaturgos, actores, directores de escena o autores de otros géneros literarios, con conocimientos básicos o avanzados de escritura dramática, que deseen profundizar en las nuevas corrientes de la dramaturgia contemporánea.

Inicia: Agosto 20 de 2018. Se imparte los días lunes y martes.

Cupo mínimo: 8 participantes.

Horario: Lunes y martes de 6:00 a 9:00 pm.

Duración total: 8 sesiones por materia, 36 horas de clase.

Precio del curso: $5,400.00 (en dos pagos; $4,900 si se paga en una sola exhibición).

Modalidad: Presencial y/o remota (por videoconferencia: es casi como estar en aula).

Lugar de la modalidad presencial: Instalaciones de la Condesa, Campeche 300, Primer Piso (No estaremos allí sino hasta ese día).

Las clases y talleres pueden tomarse por separado: cada asignatura tiene un costo de $1,700.

.

El Curso integra las siguientes asignaturas:

a) Estructuras del diálogo y creación de personaje en la escritura dramática contemporánea. Imparte: Hugo Wirth. Durante el siglo pasado muchos autores buscaron distintas formas de concebir la figura del personaje y diversificaron la forma del diálogo. En este curso se revisarán estos conceptos tomando como ejemplo textos contemporáneos para la escena, y se realizarán ejercicios con los cuales los alumnos pondrán en práctica las herramientas y conceptos que se analicen (duración: 6 sesiones, 9 horas de clase). Se imparte los lunes de 6:00 a 7:30 pm.

b) Tendencias de interdisciplina en el teatro contemporáneo. Imparte: Diego Cristian Saldaña. El objetivo de este curso es que los participantes conozcan las tendencias de interdisciplina en el teatro contemporáneo y la dramaturgia como paisaje sonoro (música y danza para la escena dramática) (duración: 6 sesiones, 9 horas de clase). Se imparte los lunes de 7:30 a 9:00 pm.

c) Teatro de fusión y de estructura cortada. Imparte: Gabriela Ynclán. Su objetivo es que los participantes conozcan y escriban una obra corta de teatro de fusión o teatro de estructura cortada a partir de la contextualización de dicho género y sus recursos (duración: 6 sesiones, 9 horas de clase). Se imparte los martes de 6:00 a 7:30 pm.

d) Hipernarrativa escénica y nuevas tendencias. Imparte: Alejandro Román. El objetivo de este curso es que los participantes exploren algunos ejemplos de universos narratúrgicos a través del teatro documental y profundicen en modelos de hipernarrativa a partir de estructuras no convencionales del relato escénico; asimismo, que emprendan el análisis de aspectos fundamentales para la escena contemporánea, tales como: la temporalidad, la espacialidad, los personajes, el discurso, la figuratividad o verosimilitud, y los elementos para hacer propicias las condiciones para aligerar el paso de un lenguaje narrativo o documental a otro escénico, con estrategias discursivas contemporáneas. También profundizarán en la metáfora del texto dramático y en el poema dramático. Se imparte los martes de 7:30 a 9:00 pm.

 

 

I N S C R Í B E T E:

Programa

1. Hipernarrativa escénica y nuevas tendencias de dramaturgia contemporánea

Descripción

El objetivo de este curso es que los participantes exploren algunos ejemplos de universos narratúrgicos a través del teatro documental y profundicen en modelos de hipernarrativa a partir de estructuras no convencionales del relato escénico; asimismo, que emprendan el análisis de aspectos fundamentales para la escena contemporánea, tales como: la temporalidad, la espacialidad, los personajes, el discurso, la figuratividad o verosimilitud, y los elementos para hacer propicias las condiciones para aligerar el paso de un lenguaje narrativo o documental a otro escénico, con estrategias discursivas contemporáneas. También profundizarán en la metáfora del texto dramático y en el poema dramático.

Temario

  1. Universos narratúrgicos a través del teatro documental 
  2. Modelos de  hipernarrativa a partir de estructuras no convencionales del  relato escénico
  3. Aspectos fundamentales para la escena contemporánea: la temporalidad, la espacialidad, los personajes, el discurso, y la figuratividad o verosimilitud
  4. Elementos para hacer propicias las condiciones para aligerar el paso de un lenguaje narrativo o documental  a otro escénico, con estrategias discursivas  contemporáneas
  5. Metáfora del texto dramático y el poema dramático
  6. Tendencias emergentes de la dramaturgia

IMPARTE: ALEJANDRO ROMÁN

Nació en Cuernavaca, Morelos, en 1975. Es egresado del Centro de Arte Dramático de estudios escénicos especializados “Seki-Sano”; ha sido becario del Programa Iberescena de Residencia en creación artística en España 2012, de la Fundación para las Letras Mexicanas (2004 -2004), y del FOECA Morelos 2006.

Entre sus premios destacan: Primer lugar en el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 (Dramaturgia) Por los Fusilamientos; Premio Literario Casa de las Américas 2014 por Blanco con Sangre Negra; Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2011 3er. Lugar por Perlas a los Cerdos; Premio Nacional de Dramaturgia Altair Tejeda de Tamez 2013 con la obra La muerte de la virgen; Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda  2012 y 2010, por Fuera de límites y Cuerpo Caído Respectivamente; Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010  Por Ánima Sola; Premio Nacional de dramaturgia Wilberto Cantón 2009 por De Sangre Caliente; Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans, 2007 y 2009 por La misa del Gallo y Aullido de Mariposas; Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera 2007 y 2008 por Línea de Fuego y el Cruce; Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006 por Cielo Rojo; 1er. Lugar en el  Primer Concurso Nacional de Teatro Unipersonal Víctor Hugo Rascón Banda 2004 por Suite 777; Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo 2004 por Coppertone, entre otros. Al año tiene al menos 10 temporadas con sus obras en distintos estados del república Mexicana, y desde hace 5 años es comisionado para escribir textos teatrales para presentarse en el Festival Internacional Cervantino. Algunas de sus piezas se han estrenado y presentado en: España Cuerpo Caído presentada en 2016 en el centro Civic Girnardo con el griupo Teatre  Dels Argonautes; en Bélgica, Paris y Biarritz Francia se presentó en 2012 la obra “Libre de color” con el grupo Teatre du Versant y en 2016  Ánima sola con el grupo la EME de México. En Barranquilla Colombia en el teatro Esquina Latina se presentó el Cruce, Con el Grupo TATUAS de Culiacán Sinaloa en  2015, En Mesones Argentina se presentó en 2006 Master Card,  En Dusseldorf Alemania Megalopolis en 2001. En Canadá, USA el unipersonal: Traiciones y venganzas entre 98 y 2000.

 

2. Estructuras del diálogo y construcción de personaje en la escritura dramática moderna

Descripción

Al finalizar este curso, conocerás y serás capaz de escribir una obra corta de teatro de fusión o teatro de estructura cortada a partir de la contextualización de dicho género y sus recursos.

Temario

  1. ¿Qué es el Drama?
  2. En busca de lo dramático. Aquello que es suceptible de convertirse en Drama
  3. El personaje desde la concepción aristotélica
  4. Teoría de las emociones y la deconstrucción del ethos en el teatro posdramático y contemporáneo
  5. Convenciones del teatro dialogado
  6. Uso y no uso de didascalias
  7. El subtexto y la palabra como acción
  8. Estructuras y diferencias entre el monólogo, soliloquio y unipersonal

IMPARTE: HUGO WIRTH

Dramaturgo, director, guionista y editor. Cuenta con varias puestas en escena, lecturas dramatizadas y publicaciones de sus obras en México, España, Colombia, Chile, Alemania e Italia entre las que se encuentran: La fe de los cerdos, El día de la intolerancia… y Constantina no estaba, Los ositos y el misterio del culo, Virgencitas, Fisting, Despojos para un lunes, Tangram, Intervenciones, Escondites, Precisiones para entender aquella tarde, Épica de la inmediatez, entre otras. Es director y dramaturgo en El manatí rosa, colectivo escénico con el que ha implementado diversos procesos de laboratorio desde 2010 y de los cuales han resultado textos y puestas en escena. Docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y ha impartido varios talleres y conferencias dentro y fuera del país. Ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y del seminario Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina. Ha sido ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo (2002), el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003 y mención en 2009) y el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG- Sec. Cult. D.F. (2013). Fue el único representante mexicano en el ciclo Encuentros con el Teatro Iberoamericano actual organizado por Nuevo Teatro Fronterizo e Iberescena en Madrid 2014 y fue nominado al International Playwright ́s Prize y el Prize of the Audience en el Festival Heidelberg Stückemart 2015 por su obra Precisiones para entender aquella tarde.

 

3. Teatro de fusión y de estructura cortada

Descripción

Al finalizar este curso, conocerás y serás capaz de escribir una obra corta de teatro de fusión o teatro de estructura cortada a partir de la contextualización de dicho género y sus recursos.

Temario

  1. Teatro de fusión
  2. El teatro de estructura cortada

IMPARTE: GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

4. Tendencias de interdisciplina en el teatro contemporáneo.

Descripción

El objetivo de este curso es que los participantes conozcan las tendencias de interdisciplina en el teatro contemporáneo y consideren a la dramaturgia como un paisaje.

Temario

  1. Interdisciplina
  2. La dramaturgia como paisaje sonoro
  3. Real materialidad de las condiciones de producción
  4. Real materialidad del cuerpo y sus historias
  5. Real materialidad de la escritura

IMPARTE: DIEGO CRISTIAN SALDAÑA

Es dramaturgo y músico egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se graduó con honores por esa universidad. Es egresado de la Escuela de escritores de la Sogem y de la Maestría en Performance Studies en Nueva York. Es escritor y director del Video & Performer “Disenso”, Nueva York 2016 -Pieza poética audiovisual estrenada en el V Festival de Poesía Latinoamericana de la Ciudad de Nueva York; es guionista, director y músico del Video y Performer “El Objeto Sujeto”, Cro- Magnon, CDMX, Premier en Kraine Theater, Nueva York y seleccionada para el Bobst Film Festival de NYU.