Si quieres adentrarte en la imaginación como vehículo de conocimiento y creación, este curso es para ti.

Literaria Centro Mexicano de Escritores y la Escuela Mexicana de Escritores convocan al Curso Fenomenología de lo imaginario, impartido por la escritora Valeria Almada.

La Imaginación es el órgano de percepción que nos da acceso al mundo invisible, a los arquetipos, símbolos y todo aquello que constituye tanto el pensamiento del alma como el lenguaje del inconsciente. A través de este curso, profundizarás en los temas de manera fenomenológica, es decir, como si se trataran de fenómenos primeros y únicos. La intención es despertar una inquietud para que continúes el camino de tus exploraciones creativas según lo dicten las demandas de tu llamado interior.

En este curso, se analizarán los aportes de Gilbert Durand, James Hillman y C.G. Jung, entre otros, para asimilar los conceptos básicos que son necesarios para desarrollar una mirada  que enriquezca y profundice el proceso creativo de los participantes.

Perfil del participante: toda persona interesada en acercarse o profundizar en la poesía y en la escritura literaria. El curso está pensado para todo público.

Inicio: El martes 27 de febrero de 2024; se imparte los días martes de 19:30 a 21:00, por videoconferencia.

Cupo máximo: 12 personas.

Duración: 9 sesiones, 14 horas en total.

Costo del curso: $2,500 (Incluye IVA).

Modalidad: remota, a través de videoconferencia

Imparte: Valeria Almada

Temario general

  1. Las teorías de lo imaginario y el método fenomenológico.
  2. La teoría junguiana
  3. Las figuras y temas arquetipales.
  4. Gilbert Durand, Gaston Bachelard, James Hilman.
  5. Conceptos básicos junguianos.
  6. Tipos psicológicos.
  7. La madre.
  8. El padre.
  9. El Senex-puer.

Imparten: VALERIA ALMADA

VALERIA ALMADA 

Escritora y psicóloga clínica con especialización en psicoterapia transpersonal y jungiana. Estudió la carrera de Psicología en la UNAM. Recibió el diploma en Psicoterapia Transpersonal por la FES-Zaragoza, UNAM y el Centro de Psicología Transpersonal, complementado con estudios en historia y teoría de las religiones (Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM). En años recientes asistió a la Formación en Psicología Profunda-Arquetípica en el Instituto de Psicología Profunda en México, A.C., así como estudios de especialización en el Centre for Applied Jungian Studies. Paralelamente a su formación como psicóloga, Valeria estudió el diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la Sogem. Asimismo, ha colaborado en las revistas Paso de Gato y Voz y Voto, así como en el periódico Unomásuno. En el 2006 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Ediciones B publicó su primera novela impresa Nacida Bruja, mientras que su novela Trinidad fue publicada en formato electrónico por Amphibia Editorial. Ha impartido la cátedra de Fenomenología de lo Imaginario en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la desaparecida Escuela Mexicana de Escritores.

 

I N S C R Í B E T E