A 27 siglos de distancia, la Iliada y la Odisea mantienen su esplendor y compiten en belleza y complejidad con las más grandes creaciones antiguas y modernas. Su riqueza en mitos y símbolos ha nutrido y nutre la imaginación de escritores y artistas.

Aventurarse en sus imágenes y lenguaje no sólo es importante para quien escribe o desea escribir, única manera de dialogar con el poeta, sino para toda persona interesada en profundizar en el lugar del que abreva una parte fundamental de nuestra cultura.

Este Curso de introducción a la lectura de la Iliada y la Odisea es brindado por dos destacados helenistas: el filólogo José Molina Ayala, y el filósofo Julio Hubard. José Molina Ayala colaboró en la edición de la primera versión mexicana de la Odisea, traducida directamente del griego por el filólogo Pedro Tapia, bajo encargo de Ruben Bonifaz Nuño. Por su parte, el profesor Julio Hubard ha explorado las culturas griega y latina desde su juventud, escribiendo una erudita obra al respecto.

Perfil del participante: Toda persona interesada en iniciarse o en profundizar en la lectura de ambas obras.

Inicia: Lunes 16 de abril. Se imparte los días lunes.

Horario: Lunes de 6:00 a 7:30 pm.

Cupo mínimo: 10 personas.

Duración total: 10 sesiones, 15 horas de clase.

Precio del curso: $2,500.00 (se paga en una sola exhibición).

Modalidad mixta: Presencial y remota con apoyo en línea.

Lugar: Instalaciones de la Colonia Condesa. Campeche 300, Piso 1.

Calendario: 16, 23 y 30 de abril; 7, 14, 21 y 28 de mayo; 4, 11, y 18 de junio. 

Imparten:

JOSÉ MOLINA AYALA nació en la Ciudad de México en 1968; es bachiller en filosofía por la Universidad Pontificia de México; licenciado, maestro y doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido profesor de latín, de griego, de otras materias vinculadas con la literatura y la filosofía griegas; actualmente es profesor en el Posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es investigador en el Centro de Estudios Clásicos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM. Ha publicado sus traducciones: Sobre el destino, de Alejandro de Afrodisia, y Fragmentos, de Arquíloco, y la monografía Racionalidad y religión en la antigüedad tardía. Una introducción a Jámblico y a su tratado “Acerca de los misterios de Egipto”.

JULIO HUBARD nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como profesor adjunto de Ramón Xirau. Ha desempeñado diversos cargos en revistas literarias y empresas editoriales y es autor de los libros de poesía Presentes sucesiones y Una turba de gente adorable, y del libro de ensayos Aristóteles e Hipócrates. De la melancolía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.