Profundiza en lo mejor de la poesía, el ensayo y la narrativa de la literatura inglesa y en el pensamiento de los más grandes críticos literarios. Podrás leer los textos en inglés o en las mejores traducciones disponibles (las clases son en español). Inscríbete. 

Perfil del participante: toda persona que desee profundizar en la literatura. No se necesitan conocimientos previos.

El Curso integra las siguientes asignaturas:

 a) Crítica y poesía. Imparte: Julio Hubard. Se trata de una reflexión sobre los orígenes de la crítica literaria, panorámica del pensamiento de Chaucer a Bloom, así como una lectura guiada de la poesía en lengua inglesa. Su objetivo es que los participantes tomen conciencia de la importancia que tiene la crítica en la comprensión y valoración del fenomeno literario mismo (duración: 10 sesiones, 15 horas de clase). Se imparte los lunes de 7:30 a 9:00 pm.
 .
b) Panorámica de la literatura en lengua inglesa -Sensibilidades victorianas. Imparte: Pablo Soler Frost. Lectura guiada de obras representativas de la literatura en lengua inglesa, desde un enfoque del periodo victoriano. Su objetivo es que los participantes tomen conciencia sobre el desarrollo experimentado por los géneros y la pervivencia del influjo victoriano en nuestra época (duración: 10 sesiones, 15 horas de clase).Se imparte los martes de 6:00 a 7:30 pm.
.
c) Cuento en lengua inglesa. Imparte: Hugo Gutierrez Trejo. El objetivo de este curso es que los participantes conozcan el desarrollo de este género literario a través de una lectura detallada de cuentos de algunos de sus mejores exponentes en lengua inglesa, provenientes de distintas tradiciones (duración: 10 sesiones, 15 horas de clase). Se imparte los martes de 7:30 a 9:00 pm.
.

Inicia: Lunes 9 de abril. Se imparte los días lunes y martes.

Horario: Lunes de 7:30 a 9:00 pm y martes de 6:00 a 7:30 pm.

Idioma: Podrás leer los textos en inglés o en las mejores traducciones disponibles.

Duración total: 10 sesiones por materia, 45 horas de clase.

Precio del curso: $5,000.00 (en dos pagos; $4,500 si se paga en una sola exhibición).

Modalidad mixta: Presencial y remota con apoyo en línea.

Lugar: Instalaciones de la Colonia Condesa. Campeche 300, Piso 1.

Las clases y talleres pueden tomarse por separado: cada asignatura tiene un costo de $1,800.

I N S C R Í B E T E

JULIO HUBARD

Julio Hubard nació en la ciudad de México en 1962. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como profesor adjunto de Ramón Xirau. Ha desempeñado diversos cargos en revistas literarias y empresas editoriales y es autor de los libros de poesía Presentes sucesiones y Una turba de gente adorable, y del libro de ensayos Aristóteles e Hipócrates. De la melancolía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

PABLO SOLER FROST

Nació en la Ciudad de México en 1965. Es licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades del país y en los Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Noruega. Ha hecho traducciones de Walpole, Scott, Newman, Conrad y Jeffers. En 1987 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud y la Medalla al Mérito Maestro Jesús Reyes Heroles. En 2009 su novela Yerba americana obtuvo el Premio de Narrativa Colima para obra publicada. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones. Obra Publicada:

Novela: Legión (Xalapa, Universidad Veracruzana, 1991 -2ª. edición, México, Conaculta, 2006; 3ª. edición, México, Conaculta, 2008); La mano derecha (México, Joaquín Mortiz, 1993 – 2ª. edición, México, Conaculta, 2008); Malebolge, (México, Tusquets, 2001); Edén, (México, Editorial Jus, 2003); 1767, (México, Joaquín Mortiz, 2004 – 2ª. edición, 2005); Yerba americana (México, Era, 2008 – Premio de Narrativa Colima para obra publicada, 2009); La soldadesca ebria del emperador (México, Editorial Jus, 2010). Cuento: El sitio de Bagdad y otras aventuras del doctor Greene (México, Ediciones Heliópolis, 1994); Birmania, (México, Libros del Umbral, 1999) Poesía: La doble águila, (México, UAM, 1997); El misterio de los tigres, (México, Era, 2002). Diarios: El reloj de Moctezuma (México, Editorial Aldus, 2010 – Premio al mejor libro de narrativa 2010 en la Feria del Libro Independiente, México D. F.) Tragedia: La alianza, (México, Libros del Umbral, 1995 – 2ª. Edición, 1997). Ensayo: Apuntes para una historia de la cabeza de Goya luego de su muerte, (Tlalpan, Editorial Otumba, 1996); Oriente de los insectos mexicanos (México, UNAM, 1996 – 2ª. edición, Aldus, 2001); Cartas de Tepoztlán, (México, Era, 1997 – 2ª. reimpresión, Era, 2000); Acerca de El Señor de los Anillos, (México, Libros del Umbral, 2001). Cine: Largometrajes; 40 días (México, Hidrógeno Films, 2008) Director: Juan Carlos Martín; Cortometrajes: Hilos y cables (México, Terciopelo films, 2009). Director: Juan Carlos Martín.

HUGO GUTIÉRREZ TREJO

Nació en la Ciudad de México en 1975. Es licenciado en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) por la UNAM, con especializaciones en crítica y traducción literaria, de donde se graduó con mención honorífica. Fue estudiante del diplomado de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha participado en la traducción del inglés al español de textos académicos que van del género a la diáspora pasando por el capitalismo global, la formación y la relectura de los archivos coloniales, la esclavitud y la violencia racial. Actualmente se dedica a la docencia en la UNAM y a la traducción.

 

PLAN GENERAL DEL CURSO

 

1) Crítica y poesía

  1. Situación de la lengua inglesa. De los orígenes a Geoffrey Chaucer.
  • Los cuentos de Canterbury (en cualquier versión. Recomiendo “Sepan cuántos…” y Cátedra).
  1. El entorno isabelino y el periodo de Jacobo.
  • Shakespeare. Una comedia: Midsummer’s night dream; una tragedia: Macbeth; una historia: Richard The Third.
  • John Milton, Areopagítica.
  • Alexander Pope, Essay on Criticism, y Essay on Man
  1. La crítica como creación.
  • Las formas ilustradas, el advenimiento romántico y un Nuevo Mundo.
  • Blake y Burke ante la Revolución. Los griegos de Keats y de los traductores. Wordsworth la infancia; Coleridge.
  • El habla americana y la crítica política como fuente poética.

 (Selección de textos que se entregarán en formato electrónico).

  1. La crítica y el poema como progreso y como ruina. El siglo XX.
  • Kipling Vs. Twain. Imperio y República como actitudes ante el poema y la escritura.
  • El progreso del diablo. Joseph Conrad y el inicio del pesimismo. Ezra Pound, James Joyce, T.S. Eliot.

(Selección de textos que se entregarán en formato electrónico).

 

 

2) Cuento en lengua inglesa

Temario

1.- Naturaleza del cuento y breve panorama del cuento en lengua inglesa previo al modernismo.

2. Los autores modernistas ingleses (Joyce, D.H. Lawrence).

3. Los autores modernistas estadounidenses (Sherwood Anderson, Hemingway, Fitzgerald). 

4. La escritura sureña estadounidense (Faulkner, Flannery O´Connor).

5. Los escritores afroamericanos estadounidenses del siglo XX (James Baldwin, Alice Walker).

6. Otros escritores estadounidenses relevantes del siglo XX (Carver, Bellow).

7. Voces híbridas en Europa (Salman Rushdie, Zadie Smith).

8. Voces de las minorías en Estados Unidos (Jhumpa Lahiri, Junot Díaz).

9.- Voces canadienses (ALice Munro, Margaret Atwood).

10. Voces africanas (Chinua Achebe, Tsitsi Dangarembga).

 

3) Panorámica de la literatura en lengua inglesa

Temario

1.- Esbozo histórico del siglo XIX inglés.

2. Pensamiento poético en la lírica inglesa.

3. Literatura inglesa y literatura continental. 

4. Las grandes transformaciones sociales y literarias.

5. El esteticismo inglés.

6. Juicio a Wilde.

7. Las guerras mundiales.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Brooke, Rupert, en Antología de poetas muertos en la guerra (1914-1918). Pedro Requena Legarreta y Antonio Castro Leal. México, Cultura, 1919

The Poetical Works. Edited by Geoffrey Keynes. Londres, Faber & Faber, 1946

Cernuda, Luis. Pensamiento poético en la lírica inglesa. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958
Manley Hopkins, Gerard. Antología. Traducción de Juan Tovar. Material de lectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977 (en línea).

El naufragio del Deutschland. Versión de Salvador Elizondo. Prólogo de Pablo Soler Frost. México, Libros del Umbral, 1999

The Poetical Works of… Edited by Norman McKenzie. Oxford, Clarendon Press, 1990

Newman, John Henry. Acerca de la idea de la universidad. Traducción y prólogo de Pablo Soler Frost. México, Libros del Umbral, 2003

Newman Reader. The Works of John Henry Newman. The National Institute of Newman Studies, en línea.
Owen, Wilfred. Poems. With an introduction by Sigfried Sassoon. The Gutenberg Project, en línea.

The Oxford Book of Sonnets. Edited by John Fuller. Oxford, Oxford University Press, 2000
Wilde, Oscar. Epistola in carcere et vinculis (De profundis). Traducción de José Emilio Pacheco. Barcelona, Muchnik editores, 1975

Salomé. Traducción de Efrén Rebolledo. México, Cultura, 1918

FILMOGRAFÍA REQUERIDA.

Cumbres borrascosas (dir. William Wyler, 1939)

Moby Dick (dir. John Huston, 1956)

Sensatez y sentimiento (dir. Ang Lee, 1995) Wilde (dir. Brian Gilbert, 1997)

Grandes esperanzas (dir. Alfonso Cuarón, 1998)

Oscar Wilde, «De profundis», read by Patti Smith (youtube)