Queremos que seas el escritor que quieres ser. Por eso hemos reunido a los mejores maestros y diseñado un excelente programa de aprendizaje.

Sólo en Literaria conocerás, previo a cada asignatura, el listado de lecturas a realizar. Dicho índice implica un diseño integral y objetivos claros y precisos: para escribir hay que leer y dado que el tiempo es escaso, hay que leer lo mejor. Estos maestros reúnen los mejores perfiles y están preparados para acompañarte en tu aventura literaria.

 

PABLO SOLER FROST

Nació en la Ciudad de México en 1965. Es licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades del país y en los Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Noruega. Ha hecho traducciones de Walpole, Scott, Newman, Conrad y Jeffers. En 1987 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud y la Medalla al Mérito Maestro Jesús Reyes Heroles. En 2009 su novela Yerba americana obtuvo el Premio de Narrativa Colima para obra publicada. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones.

MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ

Ha publicado De la infancia (Tusquets, 1998), novela adaptada al cine por el cineasta Carlos Carrera; El libro de las pasiones (Tusquets, 1999, 2001), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX (Tusquets, 2001, 2009); Marcianos leninistas (Tusquets, 2002); Nostalgia de la luz (Tusquets, 2003); La sombra del sol, (El Cuenco de Plata, 2006; Almadía, 2007); Dulce la sal (Pre-Textos, 2008); A wevo, padrino (Mondadori, 2008). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al francés, el inglés y el esloveno. Ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Fue director fundador de la Escuela Mexicana de Escritores y es maestro fundador de Literaria Centro Mexicano de Escritores.

ALEJANDRO HOSNE

Nació en Argentina, se naturalizó mexicano. Ha escrito guiones de cine, televisión y cómic. Trabajó como asistente de producción y dirección en varios largometrajes. Hoy principalmente se dedica a la literatura y a la docencia. Ha publicado cuentos en revistas y periódicos. Su blog personal www.alejandrohosne.blogspot.com contiene algunos de sus trabajos editados en papel, además de muchos exclusivos para su divulgación libre en internet. En 2014 publicó en Alfaguara la novela Todo lo demás es mentira. El año 2010 la editorial Aldus publicó su novela Ningún infierno, la cual ha sido reeditada por Alfaguara en 2015.

RICARDO BERNAL

Es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, la Escuela de Escritores de SOGEM (de donde es egresado), La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Es maestro fundador de Literaria Centro Mexicano de Escritores. Ha ganado varios premios literarios en cuento y poesía, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos y el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Entre sus publicaciones se encuentran Tropos, Lucas muere, Ciudad de telarañas, Torniquete de avestruces y Lady Clic. Sus cuentos, poemas y artículos sobre cine y literatura han aparecido en La Mandrágora (revista en la que se desempeñó como coordinador editorial), El Ángel del diario Reforma, Nexos, El Búho de Excelsior, Hoja por Hoja, Vagón Literario, Revista Deep, Revista DF, Revista Central, Castálida, Revista Tempestad, entre otros.

ALEJANDRO ESPINOSA FUENTES

Nació en la Ciudad de México en 1991. Narrador. Estudió letras hispánicas en la UNAM, el diplomado en escritura en la SOGEM y el programa de escritura creativa en el Claustro de Sor Juana. En 2011 participó en la fundación de la Escuela Mexicana de Escritores y es maestro fundador de Literaria Centro Mexicano de Escritores. Premio Nacional de Cuento Sergio Pitol 2015. Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2015 por Nuestro mismo idioma, esta  novela fue editada por Tierra Adentro en México (2015) y por Contrabando en España (2016).

ANTONIO SANTIAGO JUÁREZ

Escritor, articulista y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escribe en la Revista Éste País. En 2011 fundó la Escuela Mexicana de Escritores. y se desempeñó hasta 2016 como Coordinador de extensión académica.  Actualmente es Coordinador académico de Literaria Centro Mexicano de Escritores.

VIVIANA COHEN PARKER

Es cuentista, ensayista y articulista. Diplomada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), cursó la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se diplomó como guionista en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fungió como encargada de relaciones públicas de Círculo Editorial Azteca, donde también es tallerista de cuento. Su relato Eres un nosotros fue seleccionado por la Latin Heritage Foundation para integrar el libro Hijos de la pólvora, Antología de relatos latinoamericanos. Desde 2016 es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de novela.

GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

NORA COSS

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015).

MARICRUZ PATIÑO

(Ciudad de México en 1950). Estudió Filosofía en la UNAM. Es Ensayista y poeta. En el año 2003 recibió, junto con las poetas Leticia Luna y Marya Saavedra, el reconocimiento y apoyo del FONCA para realizar la antología Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (Pícaras, Místicas y Rebeldes, 2004). Es coautora de la antología V Siglos de Poesía femenina en México, editada por el Consejo Editorial Mexiquense para el Bicentenario (2011). Recibió el Premio Nacional de Poesía, Efraín Huerta, 2009, con el libro Arati. Durante 14 años fue catedrática de poesía en la Escurla de escritores de la SOGEM. Fue maestra fundadora de la ahora extinta Escuela Mexicana de Escritores. Actualmente es directora del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo y profesora en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

YENDI RAMOS

(Oaxaca, 1982). Estudió Comunicación en la BUAP y posteriormente obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora; en enero de 2016 para participar en la Oaxaca Poetry Conference, Seminario Internacional de Traducción de Poesía; de 2006 a 2007, para ser parte del taller de poesía Bosques sin senderos; y de 2004 a 2005, tuvo el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Es autora del libro Crónicas de Abril (Sikore Ediciones, 2017). Parte de sus poemas han sido antologados en los libros Desde el fondo de la tierra (Praxis, 2012); Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cromofilia (Eón, 2010); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007 y 2012); así como en las revistas Este País, Periódico de Poesía, Bitácora de vuelos y La Otra

MARICELA GUERRERO

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cursó la Maestría en letras Latinoamericanas en dicha Universidad. Ha sido becaria del FONCA y ha publicado El tema de la escrofularia, Ediciones de la Esquina y Piedra Cuervo, Rosarito, 2013; Kilimanjaro, Mano Santa editores, Guadalajara, 2011; Se llaman nebulosas, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010, Conaculta, México, 2010; Los más lindos poemas, en colaboración con Minerva Reynosa, Mantarraya ediciones, México, 2010; y Desde las ramas una guacamaya, Bonobos- CONACULTA-FONCA, Toluca, 2006.

RODRIGO FLORES SÁNCHEZ

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra. Es autor de Tianguis (Almadía, México, 2013), Zalagarda (Mano Santa, México, 2011), estimado cliente (Lapsus, Uruguay, 2005 y Bonobos/Setenta, México 2007) y baterías (Invisible, México, 2006). Es coautor de Intervenir (Ugly Duckling Presse, Estados Unidos, 2015), libro colaborativo escrito junto con Dolores Dorantes. Su obra fue recogida en el libro biautoral Flores + Espina (Fondo de Animal, Ecuador, 2012) en conjunto con la de Eduardo Espina. Antologó La noche. Una cartografía de la Ciudad de México (Auditorio Nacional, Conaculta, 2013). Obtuvo la beca Jóvenes Creadores que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en dos ocasiones (2008-2009 y 2012-2013). Fue fundador y editor de Oráculo. Revista de poesía (2000-2009).

 

EDUARDO MENACHE VARELA

Eduardo Menache Varela  nació en la Ciudad de México en 1964. Es licenciado y maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursa actualmente el doctorado en filosofía de la religión desarrollando una tesis relativa a los aspectos ontológicos del Códice Borgia.  Ha sido profesor en los colegios de Filosofía y de Estudios Latinoamericanos de la misma facultad, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación han girado en torno a la cosmovisión mesoamericana antigua, la antropología estructural y la hermenéutica de los símbolos religiosos. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda otorgada por la Comisión del Mérito Universitario de la UNAM, el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en Filosofía y mención honorífica en sus respectivos exámenes de grado. Como miembro de carrera del servicio diplomático se desempeñó como agregado cultural y de cooperación técnica y científica en las embajadas de México en China, en Bélgica (misión permanente ante la Unión Europea) y en Cuba.  Fungió asimismo como Cónsul de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Es también especialista en Política y Gestión Cultural (OEIECC-UAM-CONACULTA), maestro en Seguridad Nacional (CESNAV) y tiene varios diplomados en política internacional (IMRED).

 

LUCIA DUERO

Es una escritora y traductora literaria con origen eslovaco radicada en la Ciudad de México. Parpadea entre eslovaco, checo, español, inglés, francés e italiano. Sus traducciones incluyen Aimé Césaire, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi y Luljeta Lleshanaku. Su traducción de Amparo Dávila ha sido apoyado por el programa PROTRAD de FONCA. Actualmente trabaja como coeditora y traductora de la “Colección ONCE de Poesía y Ensayo” que presentará once poetas eslovacos en español. Su primer libro, El Problema Principal, aparecerá en España en 2017. Ha vivido y estudiado en Eslovaquia, Praga, Inglaterra, Finlandia y España. En ausencia de palabras, fotografia e imprime cianótipos.