Diplomado en escritura literaria

Módulo I

 

  1. Estilo literario y escritura creativa

Descripción

Periodistas, ensayistas y escritores de todo género utilizan fórmulas literarias para mejorar y embellecer sus escritos. Éste módulo tiene por objeto que el participante conozca y practique las más conocidas.

Temario

  1. El fenómeno literario. Exploración de teorías clásicas y modernas sobre la literatura
  2. El fenómeno poético. Análisis de la sonoridad, del ritmo, de las imágenes y de los juegos de significado
  3. Ficción y autoficción: la potencia subversiva de la literatura
  4. Describir y narrar. Técnicas y herramientas
  5. El conflicto como inicio de toda historia. Análisis de sus elementos
  6. Origen de las historias: teoría de la muerte de la literatura y del autor
  7. Narradores y voces narrativas
  8. Análisis del personaje; protagonista y antagonista
  9. El tiempo narrativo. Distinción entre historia y relato
  10. El viaje del héroe, el viaje del escritor

Imparte. ANTONIO SANTIAGO JUÁREZ

Escritor, articulista y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escribe en la Revista Éste País. En 2011 fundó la Escuela Mexicana de Escritores, donde se desempeñó como Coordinador de Extensión Académica hasta 2016. A partir de 2017 es Coordinador Académico de Literaria.

 

  1. Cuento

Descripción

La exposición de esta materia tiene como propósito que el participante conozca la estructura y los distintos elementos del cuento a partir de lecturas fundamentales de la literatura, escriba y revise sus propios cuentos y se familiarice con el fenómeno de la crítica literaria.

Temario:

  1. Naturaleza del cuento
  2. Origen del cuento moderno
  3. Unidad de impresión
  4. Estructura
  5. Suceso único
  6. El narrador
  7. Características de los personajes
  8. Uso del tiempo y del espacio espacio
  9. Verosimilitud
  10. Construcción del final, revelación

Imparte: VIVIANA COHEN PARKER

Es cuentista, ensayista y articulista. Diplomada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), cursó la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se diplomó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su cuento Eres un nosotros fue seleccionado por la Latin Heritage Foundation para integrar el libro Hijos de la pólvora, Antología de relatos latinoamericanos. Fungió como encargada de relaciones públicas de Círculo Editorial Azteca, donde también es tallerista de cuento. En 2016 obtuvo la beca del FONCA en la categoría de novela.

 

 

  1. Dramaturgia

El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y se desarrolla. En este curso se analizará la constitución de un personaje dramático, desde su concepción clásica hasta su evolución actual. Asimismo se revisarán los elementos básicos de una estructura dramática clásica y su evolución en las nuevas formas dramáticas.

Temario

Naturaleza de un personaje dramático.

  1. Dimensiones de un personaje dramático
    1. Trayectoria de un personaje
    2. Función dramática
    3. Teoría de los temperamentos
    4. El personaje según su género dramático
  2. Elementos formales de un texto dramático
  3. Estructura dramática aristotélica
  4. Las primicias de un personaje dramático contemporáneo
  5. Estructuras dramáticas contemporáneas

Imparte: GABRIELA YNCLÁN (lunes); NORA COSS (sábado)

GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

NORA COSS

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015).

 

Módulo 2

  1. Poesía

Descripción

Leer poesía despierta la creatividad del artista que todos llevamos dentro. A partir de la exposición de este tema, el participante se familiarizará con el origen interior de la literatura.

Temario

  1. Voz poética y poesía
  2. Sonoridad, ritmo, imagen
  3. Poéticas del modernismo
  4. Vanguardias latinoamericanas
  5. Fundamentos teóricos de la poesía
  6. Tu propia poética

Imparten: DAVID MEZA Y YENDI RAMOS

David Meza (Estado de México, 1990). Estudió la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la UNAM. Ha publicado los libros El sueño de Visnu (El Gaviero, España, 2014) y Mi nunca jamás (Cuadrivio, México, 2015). Poemas suyos forman parte de las antologías Los reyes subterráneos (La bella Varsovia, España, 2015), 4M3R1C4 II (Selección, edición y prólogo de Héctor Hernández Montecinos, México, 2013), Poetas parricidas (Cuadrivio, México, 2014), Astronave (Ediciones Punto de partida, México, 2014) y Hot Babes (Editorial Ojo de pez, México, 2016), entre otras. Ha participado en diversos festivales de poesía, entre los que se encuentran  Cosmopoética (Córdoba, España, 2014), Dentro de los bosques famélicos (Pucallpa, Perú, 2015), Tzuntekun Ehecat (San Salvador, El Salvador, 2012) y en la FIL Guadalajara en el 2015. Parte de su obra ha sido traducida al inglés por Jacob Steinberg (Revista The Scrambler, 2013), al rumano por Vlad Pojoga (Revista Poesis international, 2013) y al chino en la revista Chutzpah!, en el 2014.

Yendi Ramos (Oaxaca, 1982). Estudió Comunicación en la BUAP y posteriormente obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora; en enero de 2016 para participar en la Oaxaca Poetry Conference, Seminario Internacional de Traducción de Poesía; de 2006 a 2007, para ser parte del taller de poesía Bosques sin senderos; y de 2004 a 2005, tuvo el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Es autora del libro Crónicas de Abril (Sikore Ediciones, 2017). Parte de sus poemas han sido antologados en los libros Desde el fondo de la tierra (Praxis, 2012); Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cromofilia (Eón, 2010); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007 y 2012); así como en las revistas Este País, Periódico de Poesía, Bitácora de vuelos y La Otra.


  1. Mitología, psiconáutica y escritura creativa

Descripción

Si quieres emprender una exploración psiconáutica  –entendida como un viaje a las simas y a las cimas de la psique– y escribir a partir de esta aventura, el curso impartido por Eduardo Menache y por Carlos Domville está hecho para ti. Se trata de un análisis práctico de los símbolos que compartimos.

Temario

  1. Introducción a la teoría de la psique
  2. El monomito heróico en Joseph Campbell
  3. Introducción a la tradición primordial

Imparten: EDUARDO MENACHE VARELA y CARLOS DOMVILLE

Eduardo Menache Varela  nació en la Ciudad de México en 1964. Es licenciado y maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursa actualmente el doctorado en filosofía de la religión desarrollando una tesis relativa a los aspectos ontológicos del Códice Borgia.  Ha sido profesor en los colegios de Filosofía y de Estudios Latinoamericanos de la misma facultad, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación han girado en torno a la cosmovisión mesoamericana antigua, la antropología estructural y la hermenéutica de los símbolos religiosos. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda otorgada por la Comisión del Mérito Universitario de la UNAM, el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en Filosofía y mención honorífica en sus respectivos exámenes de grado. Como miembro de carrera del servicio diplomático se desempeñó como agregado cultural y de cooperación técnica y científica en las embajadas de México en China, en Bélgica (misión permanente ante la Unión Europea) y en Cuba.  Fungió asimismo como Cónsul de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Es también especialista en Política y Gestión Cultural (OEIECC-UAM-CONACULTA), maestro en Seguridad Nacional (CESNAV) y tiene varios diplomados en política internacional (IMRED).

 

Carlos Domville nació en la Ciudad de México en 1984. Cursó el diplomado en formación literaria de la Escuela Mexicana de Escritores, así como el diplomado en literatura fantástica del Claustro de Sor Juana, coordinado por Ricardo Bernal. Es socio fundador de la Escuela Mexicana de Escritores. Fue guionista de la DGTV y actualmente es coordinador editorial de la Orquesta Sinfónica de Minería. Imparte asesorías en línea en la Escuela Mexicana de Escritores. Es narrador, guionista y letrista para bandas de rock.

6. Literatura fantástica

Descripción

Para escribir un género en particular (novela negra, ciencia ficción, terror, literatura fantástica, etcétera) es necesario conocer plenamente dicho género. Este es el objetivo principal del curso que imparte Lola Ancira, completa introducción a la literatura fantástica

Temario

  1. Cosmogonías mitológicas de oriente y occidente
  2. Literatura fantástica, definiciones y criterios de clasificación
  3. La importancia del contexto en el mito literario
  4. Lo fantástico y lo maravilloso
  5. Los orígenes: territorios utópicos y cuentos de hadas
  6. Los mundos oníricos de Lewis Carroll
  7. La mitología monstruosa de Jean Ray
  8. La escuela de Tolkien
  9. Otros maestros: Italo Calvino, Michael Ende, John Crowley, etc
  10. Borges y sus precursores
  11. Estrategias narrativas: cómo se escribe un cuento fantástico