Adéntrate en la narrativa mexicana y latinoamericana como nunca antes con este magnífico curso de especialización.

Perfil del participante: si estás interesado en profundizar en la literatura latinoamericana y mexicana, este curso es para ti. No se necesitan conocimientos previos de literatura.

Inicio: lunes 27 de mayo. 

Este curso por videoconferencia integra las siguientes asignaturas:

a) Panorámica de la narrativa latinoamericana. Imparte Mario González Suárez. Se trata de una lectura guiada a través de algunas de las obras más destacadas y originales de nuestra narrativa. Su objetivo es que los participantes tomen conciencia de las posibilidades y límites de expresión alcanzados por la literatura en lengua castellana producida en nuestro hemisferio (duración: 9 sesiones, 14 horas de clase). Horario: lunes de 19:30 a 21:00.

b) Poder e identidad en la literatura mexicana. Imparte: Cecilia Kühne Peimbert. Se trata de una lectura guiada a través de obras representativas de la literatura mexicana (duración: 14 horas de clase). Horario: martes de 19:30 a 21:00. 

c) Historia de las ideas en Latinoamérica. Imparte: Julio HubardSe trata de una panorámica profunda sobre el desarrollo de las ideas en nuestro continente (duración: 14 horas de clase). Horario: miércoles de 19:30 a 21:00.

Calendario: las 9 sesiones de hora y media por materia se desarrollarán de lunes a miércoles a partir del lunes 27 de mayo. 

 

I N S C R Í B E T E

 
Inicia: Lunes 27 de mayo.
 
Modalidad: Por videoconferencia
 
Horario: Lunes a miércoles de 19:30 a 21:00. 
 
Duración total: 9 sesiones por materia, 40 horas de clase.
 
Precio del curso$5,500.00 (en dos pagos; o $4,900 si se paga en una sola exhibición). $500 dólares U.S ($450 si se paga en una sola exhibición). 
 
Las materias pueden estudiarse por separado a un costo de $2,000 cada una ($170 dólares). 
 
  1. Panorámica de la narrativa latinoamericana

Descripción

Al finalizar este curso, serás capaz de formular tu propia teoría acerca de lo literario con base en un panorama general, pero sustancioso, de las obras fundamentales de la lengua española en América (duración: 9 sesiones, 14 horas de clase). 

Temario

1. Lo literario 2. Novela de la imaginación vs. novela realista 3. La creación del universo personal 4. El “boom” latinoamericano 5. Los autores sin “boom”

Imparte. MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ

Ha publicado De la infancia (Tusquets, 1998), novela adaptada al cine por el cineasta Carlos Carrera; El libro de las pasiones (Tusquets, 1999, 2001), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX (Tusquets, 2001, 2009); Marcianos leninistas (Tusquets, 2002); Nostalgia de la luz (Tusquets, 2003); La sombra del sol, (El Cuenco de Plata, 2006; Almadía, 2007); Dulce la sal (Pre-Textos, 2008); A wevo, padrino (Mondadori, 2008). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al francés, el inglés y el esloveno. Ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Se desempeñó como director fundador en la Escuela Mexicana de Escritores. Es maestro fundador de Literaria.

2- Poder e identidad en la literatura mexicana. Una lectura guiada a través de obras representativas de nuestra literatura (duración: 14 horas de clase).

Temario

  1. Antecedentes. Literatura de aculturación: cómo narraron los antiguos mexicanos el nuevo mundo y cómo lo escribieron los conquistadores.
  2. Imágenes y metáforas de la literatura náhuatl (augurios de la destrucción) y la narrativa de los cronistas (mestizaje).
  3. Colegios, conventos, academias, dramaturgos y poetas. Neoclásico y barroco, investigadores y teatreros.
  4. Las letras por un bien común: La Nueva España da lustre a la corona.
  5. Nuevas letras para una nueva patria. Escritores, lectores y lecturas en tiempos de la independencia. Tratados, artículos y manifiestos.
  6. Primero denuncio, luego escribo. Notables periodistas que fueron literatos. La primera novela.
  7. Los trabajos y los días para una literatura nacional. Nuevas reglas, academias y colegios. Otros géneros: romanticismo, realismo, costumbrismo y naturalismo. 
  8. El Renacimiento se transforma en modernismo y la patria ya no es primero. El escritor, desde su torre de marfil contempla el mundo entero y lo quiere para él. Llega el siglo XX. 
  9. Vanguardia y Revolución Mexicana. Nuevas letras desde la trinchera. Resurge el concepto de poder, de nación, y de «literatura mexicana».

Imparte: Cecilia Kühne Peimbert

Mexicana. Estudió filosofía y Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Tiene estudios de postgrado en Historia de México y ha impartido clases de Literatura Mexicana del siglo XIX. Es fundadora del periódico El Economista y fue editora del suplemento cultural La Plaza, Civilización Barbarie durante los tres años de su existencia. Fue Jefa de Difusión y Publicaciones de la SHCP,  Subdirectora de Recintos Históricos en Palacio Nacional y Directora del Recinto de Homenaje a Benito Juárez.

Autora de varias columnas y secciones, ha escrito ininterrumpidamente en medios como Crónica, Página1, Imagen, Milenio, Este País, Tiempo Libre y Revista de la Universidad de México y otros varios. Bajo el sello de la Editorial Universitaria de Guadalajara ha publicado La vuelta a Verne en 13 cuentos ilustrados, Jergario Latinoamericano Ilustrado, y es autora de la novela gráfica Hacer la Patria, venturas y desventuras de Morelos en su batalla por la libertad que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2017. Fue becaria en Letras de la segunda generación del FONCA, recibió el  Premio Nacional de Periodismo 2008 por guión y producción radiofónica en homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda, y en el año 2007 obtuvo el segundo lugar en la Octava Bienal de Radio por guión promocional.

Actualmente es jefa de Contenidos y Proyectos Especiales en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y todos los lunes publica, en la sección cultural periódico El Economista, su página Escrituras Citadinas.

 

  3- Historia de las ideas en Latinoamérica

Descripción

Se trata de una panorámica profunda sobre el desarrollo de las ideas en nuestro continente (duración: 9 sesiones, 14 horas de clase).

Temario:

  1. Pensamiento con fenómeno de escritura: poesía y non fiction
  2. La conquista: prosa a caballo entre aventuras de espada y querellas jurídicas
  3. La imaginación: La Araucana: Ercilla y lo monstruoso; Grandeza mexicana: el orgullo de Balbuena. 
  4. El racionalismo y la ilustración: apuntes sobre Sor Juana, Sigüenza y Góngora; los Jesuitas; Fray Servando.
  5. Las independencias. ¿Qué leían Miguel Hidalgo y de Simón Bolivar?
  6. Aspectos literarios y políticos en la relación de América latina con Estados Unidos: la ilustración como actividad política, ética, académica y civilizatoria. 
  7. El autor en español y el autor en inglés.
  8. La tesis de Hobsbawm: el «siglo corto» y otras lecturas.
  9. El caso de Kipling: «The White Man´s burden». 
  10. La herencia de Cervantes o la imaginación de Shakespeare. 
  11. Excursiones por el siglo XX: Martí descubre la polis; Whitman en Inglaterra y en Latinoamérica.
  12. Influencias de norte a sur; ¿de sur a norte? 

Imparte: Julio Hubard Nació en la ciudad de México en 1962. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como profesor adjunto de Ramón Xirau. Ha desempeñado diversos cargos en revistas literarias y empresas editoriales y es autor de los libros de poesía Presentes sucesiones y Una turba de gente adorable, y del libro de ensayos Aristóteles e Hipócrates. De la melancolía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.