Este curso-taller de introducción a la escritura de novela te permitirá conocer y practicar los distintos elementos de la narrativa y aterrizar el plan de escritura de tu propia novela.

Cada una de sus sesiones cuenta de una exposición de la novelista Suzette Celaya, así como de diversas actividades y lecturas que facilitarán tu escritura.

Dirigido a toda persona que quiera escribir su novela; al narrador que desee mejorar las técnicas del suspenso, la estructuración y la creación de personajes involucrados en la acción.

Inicio por videoconferencia:

-Miércoles 28 de febrero. Las sesiones se imparten los días miércoles de 19:30 a 21:00 horas. 9 sesiones.

Modalidad: por videoconferencia

Precio del curso: $2,500. 

Imparte: Suzette Celaya

Es maestra en Ciencias Sociales y escritora. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y a partir de ahí ha continuado sus estudios tanto en el área de la creación literaria como de la ciencia social y el periodismo. Su carrera profesional se ha centrado en la redacción de textos de naturaleza diversa, así como en la edición en medios informativos. En 2011 egresó del diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem, en Ciudad de México, lugar donde se sembró la semilla de la escritura de ficción. Su primera publicación fue el libro que surgió a raíz de su tesis de maestría: El desplazamiento forzado en tres pueblos de Sonora, 1910-1970, editado por El Colegio de Sonora. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas), de donde nació el borrador de su primera novela, Nosotras, con la que ganó el Concurso del Libro Sonorense 2020. Esta novela fue publicada por Paraíso Perdido a mediados de 2022.

Objetivo

Proporcionar una estructura y apoyo para la escritura de una novela, permitiendo al alumno desarrollar una visión más clara y concreta de su obra. Los temas de las sesiones se centrarán en clarificar y comenzar el borrador de la novela para que el alumno concluya por sí mismo el proceso de escritura, a lo largo de revisiones y reescritura. El taller es especialmente adecuado para quienes desean escribir una novela y buscan dar forma a sus ideas.

El temario consta de seis unidades teóricas que abarcan en general el argumento, los personajes, la voz narrativa y la ambientación. Para las clases se revisarán diversos textos y se realizarán ejercicios prácticos. Al final del curso, lo esperado es que el alumno cuente con un primer capítulo avanzado y la escaleta tentativa de la novela.

Temario

1. La novela y el mundo de la ficción

2. ¿Cómo organizar la novela? Estructura narrativa.

-Premisa

-Trama

-Escaleta

-Estructura

3. Creación de personajes

-Construcción de personajes tridimensionales.

-Exploración de las motivaciones, conflictos internos y arcos de transformación.

-La voz que narra

4. Desarrollo del mundo ficticio

-Estrategias para desarrollar el mundo de la novela.

5. Técnicas de escritura

-Estilo literario.

-Diálogos y descripciones

6. Revisión y reescritura

-Estrategias para mejorar el flujo narrativo y corregir errores.

-Importancia de la retroalimentación y el trabajo colaborativo.

 

I N S C R Í B E T E