La poesía despierta la creatividad del artista que todos llevamos dentro. Con este curso, te familiarizarás con el origen interior de la literatura y sabrás que la poesía nos enriquece con imágenes y emoción, ambas imprescindibles para todo escritor.

Nadie como la poeta Leticia Luna para transmitirnos la revelación de la palabra en la poesía, estupenda guía hacia las vanguardias europeas: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire, Blaise Cendrárs y Perse, entre otros. A la par de una profunda introducción al fenómeno poético, el curso está enfocado en las vanguardias poéticas europeas. 

Perfil del participante: toda persona interesada en acercarse o profundizar en la poesía y en la escritura literaria. El curso está pensado para todo público.

Inicio: El sábado 11 de mayo de 2019; se imparte los días sábado en Colima 71, Col. Roma, de 13:30 a 15:00

Cupo mínimo: 8 personas.

Duración: 15 horas en total.

Costo del curso: $1,900 (Incluye IVA).

Modalidad: presencial

Imparte: Leticia Luna

Temario general

  1. Vanguardias europeas.
  2. Voz poética y poesía; poesía y poema; ritmo.
  3. Sujetos del arte: creador, obra, espectador.
  4. Realismo, idealismo, individualismo y vanguardias.
  5. La poética según Bachelard: ensoñación, repercusión, palabra auténtica.
  6. Baudelaire y el hombre atrapado entre lo ideal y lo carnal; teoría de las correspondencias; el mal.
  7. Verlaine y los poetas malditos.
  8. Rimbaud, poeta vidente.
  9. Mallarmé, alquimistra del verbo, poeta polifónico. 
  10. Apollinaire, Blaise Cendrárs, Perse.

Leticia luna.- Nació en la Ciudad de México en 1965. Poeta, maestra en Creación Literaria y editora, ha publicado los libros de poesía: «Hora lunar» (Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, 1999), «Desde el oasis» (e.a., 2000), «El amante y la espiga» (La Cuadrilla de la Langosta, 2005), «Los días heridos» (400 Elefantes, Nicaragua, 2007. Premio Internacional Caza de Poesía “Moradalsur”, Los Ángeles, California, 2008), «Wounded days and other poems» (Unopress, University New Orleans, 2010), «Espiral de Água» (en coautoría, español-portugués, Proyecto Cultural Sur-Granada, España, 2013), «Fuego Azul. Poemas 1999-2014» (Índole Editores, San Salvador, 2014), «La canción del alba» (Parentalia, 2018), fue incluida en el libro colectivo: «Lengüerío. Poetas del poemuralismo» (Ediciones El Lirio, 2019). Obra suya ha sido traducida al inglés, portugués, francés, catalán, árabe y polaco. Es coautora de las antologías: «Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes» (UNAM/ UAM/ FONCA/ Fundación BBVA-Bancomer /La Cuadrilla de la Langosta, 2004), «Cinco siglos de poesía femenina en México» (Ediciones del Bicentenario, 2011) y «21 poetas por la paz» (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016), entre otras. Es directora del Grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). Ha participado en Festivales y Ferias del Libro de 14 países de América Latina, Estados Unidos, España, Portugal y Marruecos. En 2013 realizó la Residencia Artística Letras, Granada, España, del FONCA-CONACYT. Es asesora del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

I N S C R Í B E T E

(Pagos en la cuenta de Literaria y en algunos Centros Comerciales)