DORIS CAMARENA estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de SOGEM y es egresada de la UNAM en la carrera de Medicina. Desde 1995 dirige la revista La Mandrágora, especializada en género negro, fantástico y de terror. Fue profesora honoraria del Diplomado de literatura fantástica y ciencia ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde también impartió los cursos Introducción a la literatura fantástica mexicana, Alfred Hitchcock: de la Literatura al Cine, Leyendas negras de Hollywood y El asesino serial en la literatura y el cine. Es fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores, donde impartió la materia: Guión de series de TV. Como dramaturga ha escrito varias obras teatrales basadas en leyendas del México Antiguo, las cuales se han representado en diversos teatros de la  ciudad  de México y en el interior de la República. En 2002 obtuvo la primera mención en el Primer Concurso de largo y cortometraje de la Fundación Expresión en corto organizado por IMCINE y la SOGEM con el guión El jardín de las delicias, y en 2003 la beca de IMCINE para escritura de guión con Las dulces flores del mal. Sus artículos especializados en leyendas y fantasmas fueron publicados periódicamente en la sección Tips Cósmicos de la revista DF; además cuenta con colaboraciones sobre literatura de géneros en diversas revistas y periódicos como El Ángel del diario Reforma, Revista Central, Castálida, etc. En 2006 obtuvo la Beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, para realizar una investigación sobre la historia de la magia en la cocina mexicana titulada Hechizo y Conjuro en la misma olla. Ha sido jurado del concurso de guión del Festival Macabro y del programa de apoyo a escritura de guión convocado por IMCINE. Fue guionista de la serie televisiva de acción El pantera y de la serie televisiva de terror Historias Delirantes. Actualmente es head writer para dos series de la compañía productora La misma gata revolcada.

RICARDO BERNAL es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, la Escuela de Escritores de SOGEM (de donde es egresado), La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Es maestro fundador de Literaria Centro Nacional de Escritores. Ha ganado varios premios literarios en cuento y poesía, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos y el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Entre sus publicaciones se encuentran Tropos, Lucas muere, Ciudad de telarañas, Torniquete de avestruces y Lady Clic. Sus cuentos, poemas y artículos sobre cine y literatura han aparecido en La Mandrágora (revista en la que se desempeñó como coordinador editorial), El Ángel del diario Reforma, Nexos, El Búho de Excelsior, Hoja por Hoja, Vagón Literario, Revista Deep, Revista DF, Revista Central, Castálida, Revista Tempestad, entre otros. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés, al italiano y al polaco; su cuento «Lucy y el monstruo» aparece en el libro de texto gratuito Español, lecturas de quinto grado, 2015 – 2016 de la Secretaría de Educación Pública. Entre 1994 y 1996 redactó la sección de crítica cinematográfica Ver para creer en la revista Tiempo de Aguascalientes. También fue antologador y prologuista de dos colecciones de cuentos de ciencia ficción para la editorial Alfaguara: Cuentos de ciencia ficción (1999) y Ciberficción (2000), que se han seguido reeditando desde entonces en México, España y Latinoamérica. Desde 2010 imparte cursos sobre historia de las animaciones. En 2011 presentó e hizo la selección del Festival de Animaciones del Mundo en Guadalajara, y en 2014 participó con una serie de ponencias sobre anime en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En 2015 impartió los cursos Análisis narrativo de animaciones y Animaciones selectas de Japón en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Actualmente coordina el Laboratorio de cuento fantástico en la Biblioteca de la Mandrágora.

I N S C R Í B E T E

(Pagos en la cuenta de Literaria y en algunos Centros Comerciales)

Objetivos específicos del curso:

  • El participante comprenderá los orígenes míticos y cosmogónicos de la literatura fantástica.
  • Conocerá la evolución de las diversas corrientes del género a partir del Romanticismo: cuento de hadas, horror, ciencia ficción, etc.
  • Entenderá la influencia de la literatura fantástica en los medios audiovisuales.
  • Al final del curso, contará con los elementos teóricos, críticos y prácticos para crear historias originales de fantasía, horror y ciencia ficción.

Contenido temático:

  • Cosmogonías mitológicas de Oriente y Occidente.
  • Literatura fantástica, definiciones y criterios de clasificación.
  • Los orígenes: territorios utópicos y cuentos de hadas.
  • La importancia del contexto en el mito literario.
  • Los mitos audiovisuales de la mass media.
  • Lo fantástico y lo maravilloso
  • La mitología monstruosa de H.P. Lovecraft y Jean Ray.
  • La escuela de Tolkien.
  • Borges y sus precursores.
  • Un breve repaso a la ciencia ficción.

Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Lecturas comentadas de novelas y cuentos.
  • Visualización de cortos, animaciones y fragmentos de películas referentes a los temas.

Criterios de evaluación

El alumno entregará reportes de lectura semanales; analizando algún cuento o novela relacionado con los temas vistos.