Textos

Tiempo de miedo

 

 

Por Leinad Nuño

«Los muertos no regresan,

uno los lleva dentro,

pesan demasiado»

 

Dos de noviembre. No pudo haber mejor día para reestrenar este estupendo ejemplo de la dramaturgia mexicana contemporánea. Gabriela Ynclán (Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021), expone en Tiempo de miedo* al México tradicionalista y lo abre por la mitad. La pieza, bajo la dirección de Edna Ochoa, se desarrolla en un solo acto y va revelando las formas y secretos de un pueblo perdido en la nada donde el día es indistinguible de la noche.

   Susana Romero, Gloria Obregón Inclán, Alicia Labra y Gloria Andrade nos hacen testigos del horror en el que vivieron Amanda, Rosario, Esther y Etelvina, mujeres tan distintas entre sí pero con una carga en común. Juntas forman un coro lleno de dolor y rabia que se nos presenta a modo de fuga interminable. Este canto es tan poderoso que un cambio de luces es suficiente para atraparnos en cada una de las protagonistas, permitiéndonos escuchar los recuerdos que retumban en su interior.

   En Tiempo de miedo el machismo se convierte en una sombra nocturna. Esta sombra –un tema profundamente explorado y de sumo interés en el trabajo de la autora– se oculta en el costumbrismo arcaico del pueblo. Va creciendo y devora todo a su paso: la sombra se encarna en un terrateniente pederasta, violador y feminicida, se extiende hasta convertir en cómplice a todo el pueblo y, a medida que avanza, la sentimos pulsando en nosotros mismos: aquella sombra nos exprime los ojos, el miedo se vuelve noche y vemos la noche brillar en cada rincón de este país donde reina el silencio de todos sus habitantes.

   «Tiempo de miedo. LUGAR: Cualquier cruce de caminos que lleve hacia un pueblo lejano. ÉPOCA: Actual», nos dice que está aconteciendo en la colonia donde vives, en la calle donde vives, en tu edificio, es más ¿quién nos asegura que tú no eres uno de sus protagonistas?

   Reitero: No pudo haber mejor día para rendir homenaje, dar voz y vida, a todas aquellas mujeres que han sido devoradas por este México feminicida. Porque aquí, todo el año, todos los días son dos de noviembre, y siempre es de noche, y la noche es Tiempo de miedo.

 

*Tiempo de miedo, de Gabriela Ynclán, se presentará durante todos los martes del mes de noviembre en el Foro Rodolfo Usigli (Heroes del 47, Nº 122. Col. San Mateo Coyoacán, CDMX), a las 20:00 hrs. Cooperación voluntaria.