Si quieres conocer las particularidades de la Crónica como género literario, así como sus principales tipos y herramientas, este curso-taller es para ti.

Cada una de sus sesiones cuenta de una exposición del escritor y cronista Benjamín Anaya, así como de diversas actividades y lecturas que facilitarán tu escritura.

Descripción
 
Uno de los recursos sustanciales del oficio de escribir lo constituye el conocimiento del relato de un testimonio en el transcurso de un tiempo específico conocido como crónica narrativa —uno de los géneros literarios más antiguos, en tanto que da cuenta del paso del ser humano a través de distintas etapas de la historia cultural del mundo—. La crónica narrativa se nutre ampliamente del oficio de saber contar así como de detallar, con las herramientas lingüísticas y literarias precisas, lo acontecido en un determinado tiempo, espacio y comunidad.
 
Objetivos
 
  1. Analizar de manera profunda las técnicas, los recursos literarios y extra-literarios (artísticos, mediáticos), las figuras retóricas y con ello, las capacidades comunicativas de la crónica narrativa (literaria y periodística), artística, histórica, testimonial y autobiográfica, así como la referida a otros ámbitos culturales. 
  2. Propiciar las técnicas narrativas aprendidas en el taller generen un interés específico por la crónica y las vertientes contemporáneas de no ficción. 

Dirigido a toda persona que quiera escribir crónica narrativa y al narrador que desee mejorar las técnicas de la acción narrativa.

Inicia presencial:

-Miércoles 18 de mayo. Las sesiones se imparten los martes de 19:30 a 21:00 horas. 9 sesiones.

Modalidad: por videoconferencia

Precio del curso: $2,200.

Imparte: Benjamín Anaya

Escritor, compositor, cantante de fusión contemporánea, guitarrista, promotor cultural, editor, fotógrafo y profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido profesor del Tec de Monterrey, Universidad La Salle, y conferencista invitado en Arizona State University, Ohio State University, Amherst College, Tufts University, Ohio Wesleyan University, Northeastern Illinois University, University of Illinois at Chicago, Karlová Univerzitá de Praga (República Checa) y Université Paris 8 Säint-Denis, Francia. Fue Subdirector del Conservatorio Nacional de Música de México (INBA), de la Academia de la Danza Mexicana (INBA) y Editor en Jefe de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como Subdirector de Vinculación Cultural y Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
 
Obtuvo el Premio “Poesía en Abril” en video-poesía por La alegría de la gente (De Paul University/ Revista Contratiempo —Chicago, 2010). Ha colaborado en los diarios mexicanos La Jornada y Reforma, la revistas Pulse! y Generación, y en Contratiempo de Chicago. En 1997 publicó su primer recuento de canciones Estridencias inválidas, con letras compuestas para el grupo Restos Humanos. En 2013 publicó su más reciente libro: Rebel Soundtrack: Zapatista Music, y antes Neozapatismo y rock mexicano (2000, prólogo José Agustín) crónica—testimonio de la irrupción zapatista y su efecto en la cultura mexicana y en la música global. Colabora como cronista musical para la revista Proceso.
 
Entre muchas otras publicaciones sobre música, arte y contracultura, colaboró en libros como Futbolistas: Fussball und Lateinamerika, de Dario Azzellini y Stefan Thimmel (Asociation A, Berlín, 2006), en The International Encyclopedia of Revolutions and Protest Movements (Wiley-Blackwell, 2009) y Oxford University Press publicó en 2012 Music in Mexico: Experiencing Music, Expressing Culture, de Alejandro L. Madrid, cuya portada incluye una foto de Benjamín Anaya sobre Kenny y los Eléctricos. Está por aparecer en 2020 su primer recuento de poemas El cosmos terrenal.
 
Fundador y compositor de las bandas de jazz-rock fusión Fieles Difuntos, Restos Humanos (Penthouse subterráneo, 1999) y Benjamín Anaya & Los Extraños Unidos (Psychedelic Bossa Funk Fusion, 2010). Grabó como solista los álbumes Indignación posmoderna (2006), Tierra Libre (2007) y Re-Turn (en prensa, 2020). Ha participado como músico y productor escénico con Real de Catorce, Salario Mínimo y Panteón Rococó (DVD 10 Años: un Panteón muy vivo, 2006), presentándose en múltiples ciudades de México, los EEUU y Europa. Compuso el soundtrack del multi premiado documental de Esaú Meléndez Immigrant Nation! The Battle for the Dream, (Clandestino Films, Chicago, 2010). 
 
Su trabajo en fotografía musical, exhibida en México y los Estados Unidos y en diversos sitios web, incluye imágenes de Mick Jagger, Manu Chao, Panteón Rococó, Los Lobos, Calexico, Thievery Corporation, Koko Taylor, Tinariwen, Jane’s Addiction, Amparanoia, Fito Páez, Charly García, Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba, Lila Downs, Santa Sabina y Zoé, entre otros.
 

Ruta temática:

1. La tradición de la leyenda en las culturas: Una revisión semántica
       Textos de Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós y Eduardo Subirats
2. El relato mitológico y la fe: Crónicas repetitivas para la identidad
       Textos de Robert Graves y Mircea Eliade
3. Reinvención de Cronos: el relato mítico e histórico como base de la crónica narrativa
       Textos de Arcipreste de Hita, Dante Alighieri, Alexander Von Humboldt y Émile Zola 
4. Diarios memorables
        Textos de Julio Verne, José Rubén Romero, Víctor Hugo, Gertrude Stein
5. Digresiones críticas desde el México liberal:
       Textos de La siemprevivaLas Violetas del AnáhuacRegeneración
6. La revolución más allá de sus corridos
       Epístolas, diarios y relatos de los Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Octavio Paz         
       Solórzano, Nellie Campobello
7. México descrito desde el deslumbramiento
        Textos de John Reed, John Kenneth Turner, B. Traven, Jack Kerouac
8. Iluminaciones heterodoxas: tres narraciones desde el éxtasis
       Visiones de Carl Lumholtz, Antonin Artaud y Terry Southern
9. El relato de no ficción:
       Textos de Truman Capote, Kenneth Anger, Tom Wolfe, Lluís Racionero, 
10. Revueltas crónicas desde la narrativa:
       Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Omar Cabezas
11. Nuestra crónica monumental
       Fernando Benítez, José Agustín, Carlos Monsiváis, Juan Villoro
12. Desde la desilusión: 4 narradores contemporáneos excediendo la crónica
       Sergio González Rodríguez, Guillermo Fadanelli, Ana Clavel, Rosa Beltrán
 

I N S C R Í B E T E