Queremos que seas el escritor que quieres ser. Por eso hemos reunido a los mejores maestros y diseñado un excelente programa de aprendizaje.

Sólo en Literaria conocerás, previo a cada asignatura, el listado de lecturas a realizar. Dicho índice implica un diseño integral y objetivos claros y precisos: para escribir hay que leer y dado que el tiempo es escaso, hay que leer lo mejor. Estos maestros reúnen los mejores perfiles y están preparados para acompañarte en tu aventura literaria.

 

PABLO SOLER FROST

Nació en la Ciudad de México en 1965. Novelista, ensayista, poeta y guionista, es licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades del país y en los Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Noruega. Ha hecho traducciones de Walpole, Scott, Newman, Conrad y Jeffers. En 1987 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud y la Medalla al Mérito Maestro Jesús Reyes Heroles. En 2009 su novela Yerba americana obtuvo el Premio de Narrativa Colima para obra publicada. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro ocasiones.

MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ

Ha publicado De la infancia (Tusquets, 1998), novela adaptada al cine por el cineasta Carlos Carrera; El libro de las pasiones (Tusquets, 1999, 2001), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX (Tusquets, 2001, 2009); Marcianos leninistas (Tusquets, 2002); Nostalgia de la luz (Tusquets, 2003); La sombra del sol, (El Cuenco de Plata, 2006; Almadía, 2007); Dulce la sal (Pre-Textos, 2008); A wevo, padrino (Mondadori, 2008). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al francés, el inglés y el esloveno. Ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Es director fundador de la Escuela Mexicana de Escritores. 

EDUARDO ANTONIO PARRA

Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores y de la Fundación Jhon Simon Guggenheim. Es autor, también, de un par de novelas: Nostalgia de la sombra (2002) y Juárez. El rostro de piedra (2008). En 2002 ganó, en Paris, el Premio de Cuento Juan Rulfo que convoca Radio Francia Internacional. Sus cuentos han sido traducidos, entre otras lenguas, al inglés, al francés y al portugués.

ALEJANDRO TARRAB

Es poeta y ensayista. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la maestría (Literatura Iberoamericana). Es licenciado en Ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó estudios complementarios en semiótica y teoría literaria. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Litane (2006); Degenerativa (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, 2009); Maremágnum (2016); Ensayos malogrados. Resabios sobre la muerte voluntaria (2016), y Caída del búfalo sin nombre. Ensayo sobre el suicidio (2017). Sus textos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Siete rutas hacia un bosque alemán/Sieben Pfade in einen deutschen Wald, (2016), México 20. La nouvelle poésie mexicaine (París, 2016), U meni glasa dva (Serbia, 2014), Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014), Porque el país no alcanza (2011) y El manantial Latente (2003). En coautoría con Jacobo Sefamí publicó la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (2004) del poeta chileno Raúl Zurita. Fue becario del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, checo y serbio.

DAVID MEZA 

Nació en el Estado de México en 1990. Estudió la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la UNAM.  Ha publicado los libros El sueño de Visnu (El Gaviero, España, 2014) y Mi nunca jamás (Cuadrivio, México, 2015). Poemas suyos forman parte de las antologías Los reyes subterráneos (La bella Varsovia, España, 2015), 4M3R1C4 II (Selección, edición y prólogo de Héctor Hernández Montecinos, México, 2013), Poetas parricidas (Cuadrivio, México, 2014), Astronave (Ediciones Punto de partida, México, 2014) y Hot Babes (Editorial Ojo de pez, México, 2016), entre otras. Ha participado en diversos festivales de poesía, entre los que se encuentran  Cosmopoética (Córdoba, España, 2014), Dentro de los bosques famélicos (Pucallpa, Perú, 2015), Tzuntekun Ehecat (San Salvador, El Salvador, 2012) y en la FIL Guadalajara en el 2015. Parte de su obra ha sido traducida al inglés por Jacob Steinberg (Revista The Scrambler, 2013), al rumano por Vlad Pojoga (Revista Poesis international, 2013) y al chino en la revista Chutzpah!, en el 2014.

ALEJANDRO ESPINOSA FUENTES
 
Nació en la Ciudad de México en 1991. Narrador. Estudió letras hispánicas en la UNAM, el diplomado en escritura en la SOGEM y el programa de escritura creativa en el Claustro de Sor Juana. En 2011 participó en la fundación de la Escuela Mexicana de Escritores y es maestro fundador de Literaria Centro Mexicano de Escritores. Premio Nacional de Cuento Sergio Pitol 2015. Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2015 por Nuestro mismo idioma, esta  novela fue editada por Tierra Adentro en México (2015) y por Contrabando en España (2016).

VIVIANA COHEN PARKER

Es cuentista, ensayista y articulista. Diplomada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), cursó la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se diplomó como guionista en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fungió como encargada de relaciones públicas de Círculo Editorial Azteca, donde también es tallerista de cuento. Su relato Eres un nosotros fue seleccionado por la Latin Heritage Foundation para integrar el libro Hijos de la pólvora, Antología de relatos latinoamericanos. Desde 2016 es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de novela.

GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

NORA COSS

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015).

MARICRUZ PATIÑO

(Ciudad de México en 1950). Estudió Filosofía en la UNAM. Es Ensayista y poeta. En el año 2003 recibió, junto con las poetas Leticia Luna y Marya Saavedra, el reconocimiento y apoyo del FONCA para realizar la antología Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (Pícaras, Místicas y Rebeldes, 2004). Es coautora de la antología V Siglos de Poesía femenina en México, editada por el Consejo Editorial Mexiquense para el Bicentenario (2011). Recibió el Premio Nacional de Poesía, Efraín Huerta, 2009, con el libro Arati. Durante 14 años fue catedrática de poesía en la Escurla de escritores de la SOGEM. Fue maestra fundadora de la ahora extinta Escuela Mexicana de Escritores. Actualmente es directora del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo y profesora en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

YENDI RAMOS

(Oaxaca, 1982). Estudió Comunicación en la BUAP y posteriormente obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora; en enero de 2016 para participar en la Oaxaca Poetry Conference, Seminario Internacional de Traducción de Poesía; de 2006 a 2007, para ser parte del taller de poesía Bosques sin senderos; y de 2004 a 2005, tuvo el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Es autora del libro Crónicas de Abril (Sikore Ediciones, 2017). Parte de sus poemas han sido antologados en los libros Desde el fondo de la tierra (Praxis, 2012); Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cromofilia (Eón, 2010); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007 y 2012); así como en las revistas Este País, Periódico de Poesía, Bitácora de vuelos y La Otra. En 2020 su libro Partituras sobre la nieve fue seleccionado para ser publicado en la Colección Parajes, la cual forma parte del Proyecto de Fomento a la Lectura de Oaxaca, gestionado y difundido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal. 

 

VALERIA ALMADA

Escritora y psicóloga clínica con especialización en psicoterapia transpersonal y jungiana. Estudió la carrera de Psicología en la UNAM. Recibió el diploma en Psicoterapia Transpersonal por la FES-Zaragoza, UNAM y el Centro de Psicología Transpersonal, complementado con estudios en historia y teoría de las religiones (Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM). En años recientes asistió a la Formación en Psicología Profunda-Arquetípica en el Instituto de Psicología Profunda en México, A.C., así como estudios de especialización en el Centre for Applied Jungian Studies. Paralelamente a su formación como psicóloga, Valeria estudió el diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la Sogem. Asimismo, ha colaborado en las revistas Paso de Gato y Voz y Voto, así como en el periódico Unomásuno. En el 2006 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Ediciones B publicó su primera novela impresa Nacida Bruja, mientras que su novela Trinidad fue publicada en formato electrónico por Amphibia Editorial. Ha impartido la cátedra de Fenomenología de lo Imaginario en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la desaparecida Escuela Mexicana de Escritores.

 

ANTONIO VÁSQUEZ

Nació en Tucson, Arizona, el 13 de junio de 1988; reside en la ciudad de Oaxaca. Narrador. Estudió el Diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores. Colaborador de revistas como NervaduraLa hoja de arena y Frutabomba. Su obra ha sido incluida en las antologías Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (Almadía, 2012) y Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea (Aldea Global, 2015). Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017 por Ausencio.

MARICELA GUERRERO

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cursó la Maestría en letras Latinoamericanas en dicha Universidad. Ha sido becaria del FONCA y ha publicado El tema de la escrofularia, Ediciones de la Esquina y Piedra Cuervo, Rosarito, 2013; Kilimanjaro, Mano Santa editores, Guadalajara, 2011; Se llaman nebulosas, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010, Conaculta, México, 2010; Los más lindos poemas, en colaboración con Minerva Reynosa, Mantarraya ediciones, México, 2010; y Desde las ramas una guacamaya, Bonobos- CONACULTA-FONCA, Toluca, 2006.

LOLA ANCIRA

(Querétaro, 1987) es licenciada en Lenguas Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Es autora de Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (FETA, 2018). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su obra ha sido antologada en Lados B 2018 (Nitro/Press, 2018) y Ruta 80 (Selector, 2019). Coordinó, junto con Miguel Lupián, la antología de cuento fantástico Gabinete de historias extraordinarias (Universo de libros, 2019). Fue seleccionada por la FIL Guadalajara 2019 como uno de los ocho talentos mexicanos para su programa literario ¡Al ruedo!

EDUARDO MENACHE VARELA

Eduardo Menache Varela  nació en la Ciudad de México en 1964. Es licenciado y maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursa actualmente el doctorado en filosofía de la religión desarrollando una tesis relativa a los aspectos ontológicos del Códice Borgia.  Ha sido profesor en los colegios de Filosofía y de Estudios Latinoamericanos de la misma facultad, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación han girado en torno a la cosmovisión mesoamericana antigua, la antropología estructural y la hermenéutica de los símbolos religiosos. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda otorgada por la Comisión del Mérito Universitario de la UNAM, el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en Filosofía y mención honorífica en sus respectivos exámenes de grado. Como miembro de carrera del servicio diplomático se desempeñó como agregado cultural y de cooperación técnica y científica en las embajadas de México en China, en Bélgica (misión permanente ante la Unión Europea) y en Cuba.  Fungió asimismo como Cónsul de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Es también especialista en Política y Gestión Cultural (OEIECC-UAM-CONACULTA), maestro en Seguridad Nacional (CESNAV) y tiene varios diplomados en política internacional (IMRED).

LUCIA DUERO

Es una escritora y traductora literaria con origen eslovaco radicada en la Ciudad de México. Parpadea entre eslovaco, checo, español, inglés, francés e italiano. Sus traducciones incluyen Aimé Césaire, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi y Luljeta Lleshanaku. Su traducción de Amparo Dávila ha sido apoyado por el programa PROTRAD de FONCA. Actualmente trabaja como coeditora y traductora de la “Colección ONCE de Poesía y Ensayo” que presentará once poetas eslovacos en español. Su primer libro, El Problema Principal, aparecerá en España en 2017. Ha vivido y estudiado en Eslovaquia, Praga, Inglaterra, Finlandia y España. En ausencia de palabras, fotografia e imprime cianótipos.

CECILIA KÛHNE PEIMBERT

Mexicana. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, filosofía, historia de México y es especialista en literatura mexicana del siglo XIX. Es fundadora del periódico El Economista y fue editora del suplemento cultural La Plaza, Civilización Barbarie durante los tres años de su existencia. Fue Jefa de Difusión y Publicaciones de la SHCP,  Subdirectora de Recintos Históricos en Palacio Nacional y Directora del Recinto de Homenaje a Benito Juárez.

Autora de varias columnas y secciones, ha escrito ininterrumpidamente en medios como Crónica, Página1, Imagen, Milenio, Este País, Tiempo Libre, Revista de la Universidad de México y otros varios. Bajo el sello de la Editorial Universitaria de Guadalajara ha publicado La vuelta a Verne en 13 cuentos ilustrados, Jergario Latinoamericano Ilustrado, y es autora de la novela gráfica Hacer la Patria, venturas y desventuras de Morelos en su batalla por la libertad. Dedicada a la radio desde hace más de 12 años, trabaja en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) haciendo tareas de guionismo, contenidos, locución y la catalogación y conservación de su fonoteca. Todos los lunes publica, en la sección cultural periódico El Economista, su página Escrituras Citadinas.

ARTEMISA TÉLLEZ

Escritora y Maestra en Letras Mexicanas (UNAM). Ha impartido cursos, seminarios y talleres de creación literaria, colaborado en revistas y antologías en los géneros de cuento, poesía y opinión. Es autora de Versos cautivos (poesía, 2001), Un encuentro y otros (cuento, 2005), Cuerpo de mi soledad (poesía, 2010), Crema de vainilla (novela, 2014) y Fotografías instantáneas (cuento, 2015). En 2006 fundó el “Taller permanente de cuento erótico para mujeres” y como resultado de este se publicaron las antologías La pluma del deseo (2011) y Nacidas de Eros (2014) con cuentos producidos por sus estudiantes.

JOSÉ MOLINA AYALA

nació en la Ciudad de México en 1968; es bachiller en filosofía por la Universidad Pontificia de México; licenciado, maestro y doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido profesor de latín, de griego, de otras materias vinculadas con la literatura y la filosofía griegas; actualmente es profesor en el Posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es investigador en el Centro de Estudios Clásicos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM. Ha publicado sus traducciones: Sobre el destino, de Alejandro de Afrodisia, y Fragmentos, de Arquíloco, yla monografía Racionalidad y religión en la antigüedad tardía. Una introducción a Jámblico y a su tratado “Acerca de los misterios de Egipto”.

JULIO HUBARD

Julio Hubard nació en la ciudad de México en 1962. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como profesor adjunto de Ramón Xirau. Ha desempeñado diversos cargos en revistas literarias y empresas editoriales y es autor de los libros de poesía Presentes sucesiones y Una turba de gente adorable, y del libro de ensayos Aristóteles e Hipócrates. De la melancolía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

BENJAMÍN ANAYA

Escritor, compositor, cantante de fusión contemporánea, guitarrista, promotor cultural, editor, fotógrafo y profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido profesor del Tec de Monterrey, Universidad La Salle, y conferencista invitado en Arizona State University, Ohio State University, Amherst College, Tufts University, Ohio Wesleyan University, Northeastern Illinois University, University of Illinois at Chicago, Karlová Univerzitá de Praga (República Checa) y Université Paris 8 Säint-Denis, Francia. Fue Subdirector del Conservatorio Nacional de Música de México (INBA), de la Academia de la Danza Mexicana (INBA) y Editor en Jefe de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como Subdirector de Vinculación Cultural y Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Obtuvo el Premio “Poesía en Abril” en video-poesía por La alegría de la gente (De Paul University/ Revista Contratiempo —Chicago, 2010). Ha colaborado en los diarios mexicanos La Jornada y Reforma, la revistas Pulse! y Generación, y en Contratiempo de Chicago. En 1997 publicó su primer recuento de canciones Estridencias inválidas, con letras compuestas para el grupo Restos Humanos. En 2013 publicó su más reciente libro: Rebel Soundtrack: Zapatista Music, y antes Neozapatismo y rock mexicano (2000, prólogo José Agustín) crónica—testimonio de la irrupción zapatista y su efecto en la cultura mexicana y en la música global. Colabora como cronista musical para la revista Proceso. 
 

 

JORGE GONZÁLEZ DE LEÓN

(Ciudad de México en 1952). Estudió Letras clásicas y Letras hispánicas en la UNAM. Poeta, ensayista y guionista, recibió en 1990 un Ariel por su argumento original a la mejor película Goitia. Fue Director fundador, así como editor de la Revista Alforja de poesía (1997-2000). Produjo el programa de Radio Invisible para el ojo, dirigido a personas con discapacidad y el programa Habla con ellas… y también con él (2002-2004). Participó como guionista en la serie Las líneas del tiempo, transmitida por TV-unam y el canal 22, dirigida por el maestro Andrea di Castro (2006-2008). Fue productor y guionista del documental Al centro de la Pasión sobre la Semana Santa en Taxco, (Guerrero 2000). Ha publicado poesía y ensayo en diversas publicaciones culturales: su poemario Carne Herida fue publicado por Ediciones Toledo en 1992. Como editor, ha participado en distintos proyectos, tales como: Poemas que unos niños hacían, antología de poesía infantil, UNAM, 1981; Durango, la provincia de tierra adentro, Ediciones Imperial, 2004; Campeche, pasado y presente, Ediciones Imperial, 2005. Participó en Poetas de una generación, antología de los poetas nacidos entre 1940 y 1949, UNAM, 1983.

ANTONIO SANTIAGO JUÁREZ

Escritor, articulista y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es articulista y ensayista. En 2011 fundó la Escuela Mexicana de Escritores, donde se desempeñó hasta 2016 como Coordinador de extensión académica. Actualmente es Director de la Escuela Mexicana de Escritores y de Literaria Centro Mexicano de Escritores.