#1. El viaje literario

Juan Manuel Torres es uno de los titanes de la literatura nacional que, junto con Juan Vicente Melo, Pedro Miret y hasta hace muy poco Francisco Tario, siguen desconocidos para el gran público. Este 2021 se cumplen sesenta años de la publicación de los primeros cuentos de Juan Manuel, acontecimiento que conmemoramos escribiendo sobre el viaje –un tema recurrente en su obra–, así como sobre sus cuentos, su novela Didascalias, y las cinco películas que filmó.

   Antonio Vásquez escribe Hermes y el viajero, estupenda crónica sobre el viaje de un escritor. En El fin del viaje aún está por llegar, Gabriela Cordourier Real nos entrega una reflexión profunda sobre la obra de Juan Manuel Torres y sus atemporales historias. En su texto Ulises, Eneas y Abraham: la patria imaginaria, Rodolfo Lezama analiza dos mitos fundamentales de toda civilización: el de su fundación, y el del viaje. Leinad Nuño reseña en ¿La otra virginidad? el filme con el que Juan Manuel Torres ganó el Ariel en 1975. Alma Alamilla considera al héroe de Torres –que en sus ficciones es él mismo–, en sus registros literario y humano. Por último, Antonio Santiago escribe En los márgenes del mundo, reflexión sobre el genio desarraigado. 

   Además, en el primer número de la Revista Literaria, expresión de la comunidad del Centro Mexicano de Escritores, hemos incluido Servicios Integrales de Suicidios Efectivos S.A. de C.V., un cuento de Nora Coss; Fantasmas y ron, una reseña de Lola Ancira; Sushi y esgrima, un cuento de Libertad Pantoja; Morir dos veces, adelanto de novela de Maricruz Illanes; y Arenas, adelanto de novela de Irma Porras. 

   Esperamos que disfruten este número.