Con este curso breve de ensayo, crónica y escritura creativa, adquirirás las nociones indispensables para adentrarte en la escritura literaria y pondrás en práctica estrategias y herramientas útiles para escribir con mayor fluidez.  

Este curso se compone de tres asignaturas: 1) Escritura creativa, materia panorámica del Diplomado en Escritura literaria que te permitirá conocer el viaje del héroe y algunos de sus principales arquetipos, así como ponerlos en práctica en tu escritura; 2) Ensayo literario, asignatura que te familiarizará con los orígenes del género y su evolución, y te permitirá escribir mejores textos; y 3) Crónica narrativa, materia con la que utilizarás el relato de un testimonio en el transcurso de un tiempo para que el lector no pueda dejar de leer. Se trata de una estupenda introducción, una panorámica del Diplomado en escritura literaria

Las clases por videoconferencia te permiten interactuar con profesores y participantes en tiempo real: es casi como estar en aula. 

1.- Escritura creativa.- Panorámica del Diplomado en escritura literaria impartida por Antonio Santiago. 

Por videoconferencia inicia el sábado 10 de abril; cuatro sesiones, una cada sábado de 10 a 11:30 am. 

2.- Ensayo literario.- Magnífico curso impartido por Alejandro Tarrab, poeta y ensayista. 

Por videoconferencia. Inicia el sábado 10 de abril: cuatro sesiones, una cada sábado de 11:45 a 13:15. 

3.- Crónica narrativa.- Impartido por Benjamín Anaya. 

Por videoconferencia, inicia el sábado 10 de abril, cuatro sesiones, una cada sábado de 13:30 a 15:00.  

Inicio:

Videoconferencia.- sábado 10 de abril; se imparte los sábados de 10:00 a 15:00 pm, por videoconferencia.

Calendario: 10, 17 y 24 de abril; 1 de mayo.  

Cupo mínimo: 8 personas.

Duración: 18 horas en total (por videoconferencia)

Costo del curso completo: $2,600 (a pagar en dos pagos) o $2300 pagados en una sola exhibición. (Las materias pueden estudiarse por separado, cada una a un costo de $1,400).

 

Modalidad: remota, a través de videoconferencia (casi como estar en aula).

Imparten: Alejandro Tarrab, Benjamín Anaya y Antonio Santiago 

ALEJANDRO TARRAB nació en la Ciudad de México en 1972. Es poeta y ensayista. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la maestría (Literatura Iberoamericana). Es licenciado en Ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó estudios complementarios en semiótica y teoría literaria. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Litane (2006); Degenerativa (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, 2009); Maremágnum (2016); Ensayos malogrados. Resabios sobre la muerte voluntaria (2016), y Caída del búfalo sin nombre. Ensayo sobre el suicidio (2017). Sus textos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Siete rutas hacia un bosque alemán/Sieben Pfade in einen deutschen Wald, (2016), México 20. La nouvelle poésie mexicaine (París, 2016), U meni glasa dva (Serbia, 2014), Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014), Porque el país no alcanza (2011) y El manantial Latente (2003). En coautoría con Jacobo Sefamí publicó la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (2004) del poeta chileno Raúl Zurita. Fue becario del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, checo y serbio.

BENJAMÍN ANAYA

Escritor, compositor, cantante de fusión contemporánea, guitarrista, promotor cultural, editor, fotógrafo y profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido profesor del Tec de Monterrey, Universidad La Salle, y conferencista invitado en Arizona State University, Ohio State University, Amherst College, Tufts University, Ohio Wesleyan University, Northeastern Illinois University, University of Illinois at Chicago, Karlová Univerzitá de Praga (República Checa) y Université Paris 8 Säint-Denis, Francia. Fue Subdirector del Conservatorio Nacional de Música de México (INBA), de la Academia de la Danza Mexicana (INBA) y Editor en Jefe de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como Subdirector de Vinculación Cultural y Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
 
Obtuvo el Premio “Poesía en Abril” en video-poesía por La alegría de la gente (De Paul University/ Revista Contratiempo —Chicago, 2010). Ha colaborado en los diarios mexicanos La Jornada y Reforma, la revistas Pulse! y Generación, y en Contratiempo de Chicago. En 1997 publicó su primer recuento de canciones Estridencias inválidas, con letras compuestas para el grupo Restos Humanos. En 2013 publicó su más reciente libro: Rebel Soundtrack: Zapatista Music, y antes Neozapatismo y rock mexicano (2000, prólogo José Agustín) crónica—testimonio de la irrupción zapatista y su efecto en la cultura mexicana y en la música global. Colabora como cronista musical para la revista Proceso.
 
Entre muchas otras publicaciones sobre música, arte y contracultura, colaboró en libros como Futbolistas: Fussball und Lateinamerika, de Dario Azzellini y Stefan Thimmel (Asociation A, Berlín, 2006), en The International Encyclopedia of Revolutions and Protest Movements (Wiley-Blackwell, 2009) y Oxford University Press publicó en 2012 Music in Mexico: Experiencing Music, Expressing Culture, de Alejandro L. Madrid, cuya portada incluye una foto de Benjamín Anaya sobre Kenny y los Eléctricos. Está por aparecer en 2020 su primer recuento de poemas El cosmos terrenal.
 

ANTONIO SANTIAGO JUÁREZ

Escritor, articulista y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escribe en la Revista Éste País. De 2009 a 2011 cursó el Diplomado en creación literaria de la SOGEM. En 2011 fundó la Escuela Mexicana de Escritores, donde se desempeñó como maestro y como Coordinador de extensión académica hasta 2016. Actualmente es Coordinador académico en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

 

Temarios

Ensayo literario

¿Es posible definir el ensayo?, se pregunta el historiador y crítico literario Jean Starobinski, una vez admitidas ciertas particularidades del género: su soltura y libertad, su apertura para indagar en cualquier asunto y combinar en su hechura otros géneros literarios. La etimología de la palabra ya sugiere su naturaleza de búsqueda: “ensayo” proviene del bajo latín exagiare, que significa “pesar” o pasar los objetos por la balanza (exagium); el término se emparenta también con la palabra “examen”, de donde proviene “enjambre”. Resulta tentador —señala Starobinski— relacionar este género “donde hay de todo y cabe todo”, con los enjambres verbales que se propagan con resolución y osadía.

En el taller se analizarán, en retrospectiva, textos clave para entender la naturaleza de este género literario gestado en el siglo XVI, pero cuyas raíces se extienden hasta Séneca, Plutarco y Sei Shonagon, por mencionar algunos ejemplos. Las sesiones se dividirán en dos partes: en la primera —la de mayor peso— los participantes realizarán ejercicios dirigidos, que se revisarán y comentarán en clase; en la segunda, se estudiarán las lecturas del programa, que servirán, a su vez, como modelos suscitativos de escritura.

  • Verónica Gerber Bicecci, “Ambliopía” y “Ambigrama”.
  • Valeria Luiselli, “Intrusos en los cuartos de azotea”.
  • Herta Müller, “Cada lengua tiene sus propios ojos” y “El rey se inclina y mata”.
  • Junichiro Tanizaki, “El elogio de la sombra”.
  • Virginia Woolf, “De la enfermedad”.
  • Michel de Montaigne, “De Demócrito a Heráclito”.
  • Plutarco, “Escrito de consolación a su mujer”.

Crónica narrativa 

Objetivo del curso

  • Analizar de manera profunda las técnicas, los recursos literarios y extra-literarios (artísticos, mediáticos), las figuras retóricas y con ello, las capacidades comunicativas de la crónica narrativa (literaria y periodística), artística, histórica, testimonial y autobiográfica, así como la referida a otros ámbitos culturales. 
  • Propiciar las técnicas narrativas aprendidas en el taller generen un interés específico por la crónica y las vertientes contemporáneas de no ficción. 

Estilo literario

  • Literatura como exploración de lo real
  • Escribir como ejercicio de ensoñación
  • Principios de la narrativa
  • Arquetipos e historias

I N S C R Í B E T E