Con este curso breve de escritura creativa adquirirás las nociones indispensables para adentrarte en la literatura y pondrás en práctica estrategias y herramientas útiles para darle voz a los personajes y desarrollar las historias que germinan en tu interior. 

Este curso se compone de tres asignaturas: 1) Estilo literario, materia panorámica del Diplomado en Escritura literaria que te permitirá adquirir conocimientos básicos y ponerlos en práctica; 2) Creación de personajes, asignatura que te ayudará a escuchar y a dar voz a los arquetipos y personalidades que te habitan ; y 3) Sueños e imaginación activa, materia con la que utilizarás el contenido de tus sueños para escribir historias repletas de sentido. Se trata de una estupenda introducción, una panorámica del Diplomado en escritura literaria

Las clases por videoconferencia te permiten interactuar con profesores y participantes en tiempo real: es casi como estar en aula. 

1.- Estilo literario.- Panorámica del Diplomado en escritura literaria impartida por Antonio Santiago. 

Por videoconferencia inicia el lunes 6 de abril; cuatro sesiones, una cada lunes. 

2.- Creación de personajes.- Magnífico curso impartido por Nora Coss, premiada novelista y dramaturga. 

Por videoconferencia. Inicia el martes 7 de abril: cuatro sesiones, una cada martes. 

3.- Sueños e imaginación activa.- Impartido por Alejandro Carrillo, es un curso indispensable para profundizar en el lenguaje de los símbolos y escribir a partir de su correspondencia con distintos órdenes de la realidad. 

Por videoconferencia, inicia el miércoles 8 de abril, cuatro sesiones, una cada miércoles. 

Inicio:

Videoconferencia.- Lunes 6 de abril; se imparte los días lunes, martes y miércoles de 19:30 a 21:00 pm, por videoconferencia.

Calendario: lunes 6, 13, 20 y 27 de abril; martes 7, 14, 21 y 28 de abril; miércoles 8, 15, 22, y 29 de abril. 

Cupo mínimo: 8 personas.

Duración: 18 horas en total (por videoconferencia)

Costo del curso: $2,000. 

Modalidad: remota, a través de videoconferencia (casi como estar en aula).

Imparten: Nora Coss, Alejandro Carrillo y Antonio Santiago 

NORA COSS

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015). En 2019 ganó el Premio Bellas Artes de Novela Juan Rulfo por su obra Nubecita. 

 

ALEJANDRO CARRILLO

Alejandro Carrillo es escritor y aprendiz de kickboxer. Nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1981. Ha publicado en México y España. Ha escrito para televisión y cómic. Creador de tintachida.com, una comunidad de ideas y experimentos para ganarse la vida haciendo lo más chingón del mundo: escribir. Papá de un grillo morenito y enamorado de una Nutria. Adiós a Dylan es su primer novela y ganó el premio Mauricio Achar 2016.

 

ANTONIO SANTIAGO JUÁREZ

Escritor, articulista y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escribe en la Revista Éste País. De 2009 a 2011 cursó el Diplomado en creación literaria de la SOGEM. En 2011 fundó la Escuela Mexicana de Escritores, donde se desempeñó como maestro y como Coordinador de extensión académica hasta 2016. Actualmente es Coordinador académico en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

 

Temarios

Creación de personajes

Objetivo del curso

El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y se desarrolla. El tallerista conocerá los principios básicos para crear personajes dramáticos, ya sea en el género de novela, cuento o teatro.

Revisaremos cinco puntos, cada punto será cubierto en su sesión correspondiente:

  • Dimensiones de un personaje dramático
  • Roles de un personaje dramático
  • Oralidad y dialogación
  • Trayectoria de un personaje dramático
  • Orquestación de personajes dramáticos en una obra literaria

Sueños e imaginación activa

Objetivo del curso

Mini taller práctico para escribir a partir de los sueños, la mitología y la imaginación activa. 

  • Sueños y mitología (llevar un sueño para la primera sesión)
  • El lugar sagrado
  • Taller de sueños
  • El ritual y la encarnación del sueño
  • Autoanálisis
  • Cuento, imagen, símbolo 
  • Principios de imaginación activa
  • Más allá de la literatura

Estilo literario

  • Literatura como exploración de lo real
  • Sonoridad, imagen, juego de palabras
  • Arquetipos e historias
  • Viaje del héroe y viaje del escritor
  • Ensayo y autodescubrimiento

I N S C R Í B E T E