Este curso-taller de introducción a la escritura de novela te permitirá conocer y practicar los distintos elementos de la narrativa y aterrizar el plan de escritura de tu propia novela.

Cada una de sus sesiones cuenta de una exposición de la novelista Bibiana Camacho, así como de diversas actividades y lecturas que facilitarán tu escritura.

Dirigido a toda persona que quiera escribir su novela; al narrador que desee mejorar las técnicas del suspenso, la estructuración y la creación de personajes involucrados en la acción.

Inicio presencial:

-Sábado 14 de octubre. Las sesiones se imparten los días sábado de 11:45 a 13:15 horas. 9 sesiones.

Modalidad mixta: Presencial en la Ciudad de México, Col. Roma -con transmisión por videoconferencia a quienes se encuentren fuera de la Ciudad de México (se podrá interactuar con profesores y alumnos). 

Precio del curso: $2,600 presencial, y $2,400 por videoconferencia.  

Lugar: Córdoba 31, Col. Roma.

Imparte: Bibiana Camacho

Bibiana Camacho es escritora, editora, bailarina y encuadernadora. Sus libros son los volúmenes de cuentos Tu ropa en mi armario (Jus, 2010), La sonámbula (Almadía, 2013) y Jaulas vacías (Almadía, 2019); las novelas Tras las huellas de mi olvido (Almadía, 2010), Lobo (Almadía, 2017) y Sangre nueva (Mondadori, 2023). Fue coguionista durante diez años del programa literario dirigido por Rafael Pérez Gay La otra aventura y es coautora del libro homónimo publicado en 2020 por editorial Cal y arena. Es compiladora del libro El origen de todos los males. Madres y padres autoritarios (Cal y arena, 2022). Es compiladora de Fosca. Antología siniestra, (Malabar, Taller Editorial Cáspita, 2023). Es autora junto con Javier Elizondo del libro juvenil Más allá del árbol guardián, Planeta, 2020. Es editora y encuadernadora del Taller Editorial Cáspita. Ha participado en varias antologías nacionales e internacionales. Imparte talleres de creación literaria y de danza. Ha sido invitada a hablar de su obra en EUA, España, Colombia, Argentina. Se especializa en temas siniestros y personajes peculiares.

Objetivo

Proporcionar estructura y apoyo para la escritura de una novela, permitiendo al alumno desarrollar una visión más clara y concreta de su obra. Los temas de las sesiones se centrarán en clarificar y comenzar el borrador de la novela para que el alumno concluya por sí mismo el proceso de escritura, a lo largo de revisiones y reescritura. El taller es especialmente adecuado para quienes desean escribir una novela y buscan dar forma a sus ideas.

El temario consta de seis unidades teóricas que abarcan en general el argumento, los personajes, la voz narrativa y la ambientación. Para las clases se revisarán diversos textos y se realizarán ejercicios prácticos. Al final del curso, lo esperado es que el alumno cuente con un primer capítulo avanzado y la escaleta tentativa de la novela.

Temario

1. La novela y el mundo de la ficción.

2.  Estructura narrativa.

3. Voces narrativas.

4. Creación de personajes

5. Desarrollo de la historia.

6. Desenlace. 

 

I N S C R Í B E T E