El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y se desarrolla.

En este curso se analizará la constitución de un personaje dramático, desde su concepción clásica hasta su evolución actual. Asimismo se revisarán los elementos básicos de una estructura dramática clásica y su evolución en las nuevas formas dramáticas.

Inicio: Sábado 19 de enero, se imparte los días sábado de 10:00 a 11:30

Duración: 10 sesiones, 15 horas en total. 

Perfil del participante: toda persona interesada en profundizar en este género literario.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo: $1,800 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición. Precio especial si se toma junto con las restantes materias del Módulo 2.

Modalidad: Presencial.

¿Quién imparte el taller?

GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la Escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

Temario

    1. El teatro clásico y el conflicto

 

    1. Estructura dramática aristotélica

 

    1. De la comedia del arte al teatro shakesperiano

 

    1. Construcción del personaje

 

    1. Temperamentos tanático y erótico

 

  1. La pieza y el teatro moderno