El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y desarrolla. Esta materia (Dramaturgia-Creación de personajes e Historias) es brindada por Gabriela Ynclán (modalidad presencial sabatina), Nora Coss (modalidad sabatina por videoconferencia) y Hugo Wirth (presencial entre semana).

En esta clase, se analizará la constitución de un personaje dramático, desde su concepción clásica hasta su evolución actual. Asimismo se revisarán los elementos básicos de una estructura dramática clásica y su evolución en las nuevas formas dramáticas.

Inicios:

Sabatino por videoconferencia: sábado 4 de mayo. Imparte Nora Coss de 11:45 a 13:15 am. 

Sabatino presencial: sábado 4 de mayo. Imparte Gabriela Ynclán los sábados de 10:00 a 11:30 am.

Entre semana por videoconferencia:  martes 7 de mayo. Imparte Hugo Wirth los martes de 19:30 a 21:00 pm.

Entre semana presencial: miércoles 8 de mayo. Imparte Hugo Wirth los miércoles de 18:00 a 19:30 pm.

Calendario: 9 semanas a partir del inicio; 9 sesiones. 

Perfil del participante: toda persona interesada en profundizar en este género literario.

Cupo mínimo: 5 personas.

Costo por videoconferencia: $2,500 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición).

Costo presencial: $2,800 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición.

Modalidad: remota con apoyo en línea.

Temario

  1. El teatro clásico y el conflicto
  2. Estructura dramática aristotélica
  3. De la comedia del arte al teatro shakesperiano
  4. Construcción del personaje
  5. Temperamentos tanático y erótico
  6. La pieza y el teatro moderno
  7. Dimensiones de un personaje dramático
  8. Elementos formales de un texto dramático
  9. Estructura dramática aristotélica
  10. Las primicias de un personaje dramático contemporáneo
  11. Estructuras dramáticas contemporáneas

IMPARTEN:

GABRIELA YNCLÁN (entre semana)

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003. En 2021 obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón.

 

NORA COSS (sabatino y por videoconferencia) 

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015). En 2018 fue merecedora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela otorgado por el INBAL.

HUGO WIRTH (entre semana por videoconferencia)

Dramaturgo, director, guionista y editor. Cuenta con varias puestas en escena, lecturas dramatizadas y publicaciones de sus obras en México, España, Colombia, Chile, Alemania e Italia entre las que se encuentran: La fe de los cerdos, El día de la intolerancia… y Constantina no estaba, Tangram, Intervenciones, Precisiones para entender aquella tarde, Cartografía de una tormenta, entre otras. Es director y dramaturgo en El manatí rosa, colectivo escénico con el que ha implementado diversos procesos de laboratorio desde 2010 y de los cuales han resultado textos y puestas en escena. Fue docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México durante y ha impartido varios talleres y conferencias dentro y fuera del país. Ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA). Ha sido ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo (2002), el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003 y mención en 2009) y el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG- Sec. Cult. D.F. (2013). Recientemente estrenó Cartografía de una tormenta con la Compañía Nacional de Teatro.

 

I N S C R Í B E T E