El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y se desarrolla. Esta materia es brindada por Gabriela Ynclán (modalidad sabatina) y Nora Coss (modalidad entre semana y por videoconferencia).

En esta clase, se analizará la constitución de un personaje dramático, desde su concepción clásica hasta su evolución actual. Asimismo se revisarán los elementos básicos de una estructura dramática clásica y su evolución en las nuevas formas dramáticas.

Inicios:

Sabatino por videoconferencia: Sábado 6 de febrero. Imparte Gabriela Ynclán los sábados de 10:00 a 11:30 am, 9 sesiones.

Entre semana por videoconferencia: Lunes 15 de febrero. Imparte Gabriela Ynclán los lunes de 19:30 a 21:00 pm. 9 sesiones.

Perfil del participante: toda persona interesada en profundizar en este género literario.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo presencial: $1,950 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición; descuento a estudiantes. Precio especial si se toma junto con las restantes materias del Módulo 1.

Costo en línea: $1,950 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición; descuento a estudiantes. Precio especial si se toma junto con las restantes materias del Módulo 1.

Modalidad: presencial y/o remota con apoyo en línea.

Temario

  1. El teatro clásico y el conflicto
  2. Estructura dramática aristotélica
  3. De la comedia del arte al teatro shakesperiano
  4. Construcción del personaje
  5. Temperamentos tanático y erótico
  6. La pieza y el teatro moderno
  7. Dimensiones de un personaje dramático
  8. Elementos formales de un texto dramático
  9. Estructura dramática aristotélica
  10. Las primicias de un personaje dramático contemporáneo
  11. Estructuras dramáticas contemporáneas

IMPARTEN:

GABRIELA YNCLÁN (entre semana)

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

 

NORA COSS (sabatino y por videoconferencia) 

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015).

 

I N S C R Í B E T E