Si quieres emprender una exploración a través de los símbolos y mitos que compartimos con toda la humanidad, y escribir a partir de esa aventura, este curso es para ti. 

El objetivo del curso es realizar una lectura completa del libro El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, de Joseph Campbell (1904-1987). Este texto a menudo es estudiado por escritores y cineastas a modo de una guía -más o menos compleja- para la elaboración de guiones. Con ello, la esencia del libro, y de la mitología misma, pierde fuerza. La idea del curso es recuperar la dimensión original de los planteamientos de Campbell para comprender cómo los territorios metafísicos de la narración mitológica se funden con aquellos de las profundidades de la psique hasta perderse en las zonas abisales del inconsciente colectivo. Los mitos aparecen, entonces, como el sueño colectivo de la humanidad; en tanto que los sueños se revelan como las mitologías particulares de cada uno de nosotros.

Inicio:

Por videoconferencia: Lunes 6 de mayo de 2024. Se imparte los lunes de 19:30 a 21:00 horas. 

Duración: 9 sesiones de hora y media; 13.5 horas en total.

Perfil del participante: Toda persona interesada en acercarse o profundizar en esta materia.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo: $2,600

Modalidad: Por Zoom. 

¿Quién imparte el taller?

EDUARDO MENACHE VARELA

Es licenciado, maestro y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor en los colegios de Filosofía y de Estudios Latinoamericanos de la misma facultad, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Escuela Mexicana de Escritores (EME) y en Literaria, Centro de Escritores. Sus líneas de investigación han girado en torno a la mitología mesoamericana, la antropología estructural y la hermenéutica de los símbolos religiosos.

Obtuvo en sus estudios profesionales la Medalla Gabino Barreda otorgada por la Comisión del Mérito Universitario de la UNAM y el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en Filosofía. En su examen profesional y en sus respectivos exámenes de grado fue aprobado con mención honorífica. Actualmente es candidato a la Medalla Alfonso Caso al mejor alumno egresado del doctorado en Filosofía de la UNAM y al premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de dicho doctorado.

Como miembro de carrera del servicio diplomático fue agregado cultural en las embajadas de México en China, en Bélgica (misión permanente ante la Unión Europea) y en Cuba.  Fungió asimismo como Cónsul de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Es también especialista en Política y Gestión Cultural (OEIECC-UAM-Conaculta), maestro en Seguridad Nacional (CESNAV) y tiene cuatro diplomados en política internacional (IMRED).

Objetivo

Recuperar la dimensión original de los planteamientos de Campbell para comprender cómo los territorios metafísicos de la narración mitológica se funden con aquellos de las profundidades de la psique hasta perderse en las zonas más abisales del inconsciente colectivo. Los mitos aparecen, entonces, como el sueño colectivo de la humanidad; en tanto que los sueños se revelan como las mitologías particulares de cada uno de nosotros.

Metodología

El curso se desarrollará a modo de seminario. Se encomendará semanalmente a los alumnos la lectura de una serie de apartados del libro El héroe de las mil caras que serán comentados en la sesión subsecuente. La idea es nutrir una reflexión compartida, polifónica, cuyos ecos ayuden a intuir las fibras ocultas del tejido de la realidad, o acaso, el de la irrealidad.

Bibliografía

Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, Fondo de Cultura Económica, México, 2006 (Décima reimpresión).

 

Temario para las nueve sesiones

 

  1. Introducción. Presentación del curso y de los participantes. Temario y metodología. ¿Quién es Joseph Campbell y qué lugar ocupa en su obra El héroe de las mil caras?

 

  1. Prólogo: El monomito. El mito y el sueño; 2. Tragedia y comedia; 3. El héroe y el dios; 4. El ombligo del mundo.

 

  1. Primera parte: La aventura del héroe. Capítulo I: La partida. 1. La llamada a la aventura; 2. La negativa al llamado; 3. La ayuda sobrenatural; 4. El cruce del primer umbral; 5. El vientre de la ballena.

 

  1. Capítulo II: La iniciación. El camino de las pruebas; 2. El encuentro con la diosa; 3. La mujer como tentación; 4. La reconciliación con el padre.

 

  1. Capítulo II: La iniciación. Apoteosis; 6. La gracia última.

 

  1. Capítulo III: El regreso. 1. La negativa al regreso; 2. La huida mágica; 3. El rescate del mundo exterior; 4. El cruce del umbral de regreso; 5. La posesión de los dos mundos; 6. Libertad para vivir. Capítulo IV: Las llaves.

 

  1. Segunda parte: El ciclo cosmogónico. Capítulo I: Emanaciones. 1. De la psicología a la metafísica; 2. El ciclo universal; 3. A partir del vacío: el espacio; 4. En el espacio: la vida; 5. La transformación de lo Uno en lo Múltiple; 6. Historias populares sobre la creación. Capítulo II: El nacimiento de virgen. El universo maternal; 2. La matriz del destino; 3. El vientre de la redención; 4. Cuentos populares sobre la maternidad de las vírgenes.

 

  1. Capítulo III: Transformaciones del héroe. El héroe primordial y el héroe humano; 2. La infancia del héroe humano; 3. El héroe como guerrero; 4. El héroe como amante; 5. El héroe como emperador y como tirano; 6. El héroe como redentor del mundo; El héroe como santo; La partida del héroe.

 

  1. Capítulo IV: Disoluciones. El fin del microcosmos; 2. El fin del macrocosmos. Epílogo: El mito y la sociedad. 1. El que cambia de forma; 2. La función del mito, del culto y de la meditación; 3. El héroe de hoy.