Fue llamado el Centáuro de los géneros por Alfonso Reyes, y ha tenido como representantes a los más grandes exponentes de la literatura universal. Este curso de Ensayo literario impartido por Alejandro Tarrab (sábado, de manera presencial) o Jorge González de León (entre semana, por videoconferencia) te familiarizará con los orígenes del género y su evolución, y te permitirá escribir mejores textos literarios.
Perfil del participante: toda persona interesada en acercarse o profundizar en el ensayo y en la escritura literaria. El curso está pensado para todo público.
Inicio:
Presencial sabatino: 5 de octubre de 2024, imparte Alejandro Tarrab los sábados de 11:45 a 13:15.
Videoconferencia entre semana: 15 de octubre de 2024, imparte Jorge González de León los martes de 19:30 a 21:00.
Cupo máximo: 9 personas.
Duración de curso: 9 sesiones, 14 horas en total.
Costo del curso: $2,800 presencial; $2,400 modalidad zoom (Incluye IVA).
¿Quién imparte el taller?
Alejandro Tarrab nació en la Ciudad de México en 1972. Es poeta y ensayista. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la maestría (Literatura Iberoamericana). Es licenciado en Ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó estudios complementarios en semiótica y teoría literaria. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Litane (2006); Degenerativa (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, 2009); Maremágnum (2016); Ensayos malogrados. Resabios sobre la muerte voluntaria (2016), y Caída del búfalo sin nombre. Ensayo sobre el suicidio (2017). Sus textos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Siete rutas hacia un bosque alemán/Sieben Pfade in einen deutschen Wald, (2016), México 20. La nouvelle poésie mexicaine (París, 2016), U meni glasa dva (Serbia, 2014), Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014), Porque el país no alcanza (2011) y El manantial Latente (2003). En coautoría con Jacobo Sefamí publicó la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (2004) del poeta chileno Raúl Zurita. Fue becario del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, checo y serbio.
Jorge González de León (Ciudad de México en 1952). Estudió Letras clásicas y Letras hispánicas en la UNAM. Poeta, ensayista y guionista, recibió en 1990 un Ariel por su argumento original a la mejor película Goitia. Fue Director fundador, así como editor de la Revista Alforja de poesía (1997-2000). Produjo el programa de Radio Invisible para el ojo, dirigido a personas con discapacidad y el programa Habla con ellas… y también con él (2002-2004). Participó como guionista en la serie Las líneas del tiempo, transmitida por TV-unam y el canal 22, dirigida por el maestro Andrea di Castro (2006-2008). Fue productor y guionista del documental Al centro de la Pasión sobre la Semana Santa en Taxco, (Guerrero 2000). Ha publicado poesía y ensayo en diversas publicaciones culturales: su poemario Carne Herida fue publicado por Ediciones Toledo en 1992. Como editor, ha participado en distintos proyectos, tales como: Poemas que unos niños hacían, antología de poesía infantil, UNAM, 1981; Durango, la provincia de tierra adentro, Ediciones Imperial, 2004; Campeche, pasado y presente, Ediciones Imperial, 2005. Participó en Poetas de una generación, antología de los poetas nacidos entre 1940 y 1949, UNAM, 1983.
PROGRAMA
CURSO TALLER DE ENSAYO DE ALEJANDRO TARRAB
1. Ensayos y meditaciones dispersas. Primeros acontecimientos
Lucio Anneo Séneca (4 a.e.c.-65 e.c.), selección.
Michel de Montaigne (1533-1592), “De Demócrito a Heráclito”, “Del dormir”, “De la costumbre de vestirse”
William Hazlitt (1778-1830), selección.
2. Ese centauro de los géneros
Alfonso Reyes (1889-1959), El suicida (selección), “Notas sobre la inteligencia americana”
3. El ensayo, un “orden promiscuado”
Jules Michelet (1798-1874), El insecto
Saint John Perse (1887-1975), Pájaros
Jorge Luis Borges (1899-1986), Otras inquisiciones (selección).
4. Pequeños tratados y poemas intelectuales
Pascal Quignard (1948- ), El odio a la música
Eliot Weinberger (1949- ), “Rastros Kármicos” y Algo elemental Guadalupe Nettel (1973- ), “Fragmentos del desierto”
PROGRAMA
CURSO TALLER DE ENSAYO JORGE GONZÁLEZ DE LEÓN
Sesión I.
¿Por qué el ensayo?
Definiciones, antecedentes históricos y tipos de ensayo.
El papel central del lector. Estructurar un ensayo exitosamente significa atender a la lógica del lector.
Estructura retórica dramática.
Considerando: Escribir un ensayo significa exponer un conjunto de ideas para formar un argumento y una, o varias, tesis. Como es básicamente lineal, se busca ordenar las ideas de manera que tenga el mayor sentido para el lector.
Sesión II.
Características
Extensión, estructura básica, partes y apoyos adicionales.
Estilos tipos de ensayos (causa y efecto; clasificación y división; comparación y contraste; enunciativo; descriptivo; dialéctico; ejemplar; histórico; narrativo; argumentativo; reflexivo; entre otros).
Lenguaje: prosa racional. Contraste con otras narrativas; por ejemplo, en particular, diferencia entre poesía y prosa.
Diferencias con otros géneros y sub-géneros (Tratado, Estudio, Tesis).
Sesión III.
Herramientas
Trivium: Gramática, Lógica y Retórica.
Orden de las partes del ensayo.
Intención y tono.
Proporción justa.
Sesión IV.
Primera Parte: Introducción
— Hazte de la atención del lector
— Introduce el tema general del ensayo
— Afirma el argumento central del ensayo
Sesión V.
Segunda Parte: Cuerpo del ensayo
— Manifiesta cuál es la evidencia
— Da un ejemplo concreto de la evidencia
— Refiere por qué la evidencia es importante
— Contrargumentos.
Sesión VI.
Tercera Parte: Conclusión
— Reconecta con la introducción
— Sintetiza la evidencia
— Deja una frase memorable para el lector
Sesión VII.
Formato y convenciones
Éstas incluyen ortografía, puntuación, estructuras de oración, y gramática. Cometer muchos errores sugiere descuido y disminuye la credibilidad de tus argumentos; además, dificulta la comprensión de lo escrito. Usa programas que señalen errores básicos y da una última lectura detallada del ensayo completo. Pregúntate: ¿el escrito está limpio de errores?
Sesión VIII.
Apoyos y referencias
Finalmente se examinarán tus fuentes y recursos. Selecciona información de sitios, artículos y libros confiables. Usa citas y paráfrasis, pero da siempre crédito preciso de tus fuentes. Pregúntate: ¿He dado prueba de una investigación extensa? ¿Están mis principales argumentos apoyados en referencias, citas y paráfrasis? ¿He usado el formato debido en mis citas y referencias?
Sesión IX.
Conclusiones y recomendaciones
NOTA: se incluirá en el curso una bibliografía básica y lecturas recomendadas al comenzar.