Para escribir un género en particular es necesario conocerlo a fondo. Este es objetivo del curso que imparte Lola Ancira; estupenda y profunda introducción a la literatura fantástica latinoamericana.

 Inicio: 

Por videoconferencia: Sábado 2 de marzo de 2024, imparte Lola Ancira los sábados, por videoconferencia, de 11:30 a 13:00.

Perfil del participante: Toda persona interesada en profundizar en este género literario.

Cupo máximo: 12 personas.

Costo presencial: $2,500 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición).

Modalidad: videoconferencia

¿Quién imparte el taller?

Lola Ancira (Querétaro, 1987) es licenciada en Lenguas Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Es autora de Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (FETA, 2018). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su obra ha sido antologada en Lados B 2018 (Nitro/Press, 2018) y Ruta 80 (Selector, 2019). Coordinó, junto con Miguel Lupián, la antología de cuento fantástico Gabinete de historias extraordinarias (Universo de libros, 2019). Fue seleccionada por la FIL Guadalajara 2019 como uno de los ocho talentos mexicanos para su programa literario ¡Al ruedo!

Temario Lola Ancira

Objetivo general

A través de una introducción a la literatura fantástica universal y latinoamericana, y un recorrido cronológico del siglo XIX al XXI de diversas obras publicadas y catalogadas dentro de este género, analizaremos los cuentos de algunos de sus máximos exponentes (no necesariamente los más populares) hasta llegar a los autores contemporáneos. Mediante el análisis de la construcción y las particularidades de lo fantástico se buscará un acercamiento práctico que permita a los asistentes crear sus propios textos.

Objetivos

  • Conocer las características básicas del cuento fantástico.
  • Lectura y análisis de diversos cuentos de autores representativos del género, así como textos teóricos.
  • Revisión crítica y objetiva de los textos de los asistentes.

Temas a desarrollar

Primera sesión: Definición del género y sus clasificaciones. Diferenciar términos afines que suelen causar conflicto como lo maravilloso, lo real maravilloso, el realismo mágico, la ciencia ficción y demás tomando como punto de partida varios textos teóricos.

Segunda sesión: Lectura y análisis de textos teóricos aplicados a la ficción.

Tercera sesión: Representantes del género en Europa (E. T. A. Hoffmann, Guy de Maupassant, Jean Ray, Dino Buzzati, Marcel Aymé, Sigizmund Krzhizhanovsky, entre otros). Lectura y análisis de obra.

Cuarta sesión: Representantes del género en lengua inglesa (Ursula K. Le Guin, Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Nathaniel Hawthorne, Henry James, Ambrose Bierce, Charlotte Perkins, entre otros). Lectura y análisis de obra.

Quinta sesión: Representantes del género en Hispanoamérica (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Felisberto Hernández, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, María Luisa Bombal, María Elena Llana, Clemente Palma, Enrique Anderson Imbert, entre otros). Lectura y análisis de obra.

Sexta sesión: Principales representantes del género en México (Guadalupe Dueñas, Francisco Tario, Amparo Dávila, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Amado Nervo, Inés Arredondo, Adela Fernández, Gabriela Rábago Palafox, entre otros). Lectura y análisis de obra.

Séptima sesión: Situación actual de la literatura fantástica en nuestro país. Se analizará la obra de autores contemporáneos (Emiliano González, Ignacio Solares, Alberto Chimal, Ignacio Padilla, Bernardo Esquinca, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Bibiana Camacho, Iliana Vargas, entre otros).

Octava sesión: Estudio de recursos y herramientas utilizados en los textos analizados. Cómo empezar la escritura de un cuento fantástico: identificar una buena idea y conocer las técnicas narrativas (estructura del texto, secuencia, construcción de personajes y atmósferas, la voz del narrador y el uso de diálogos, la tensión narrativa, etcétera.) que pueden ayudar a desarrollarla hasta lograr un desarrollo eficaz. Consejos para fomentar la escritura creativa.

Novena sesión: Recomendaciones de autores y obras acorde a los intereses personales de los asistentes y ejercicios para estimular la creatividad. Revisión de publicaciones actuales tanto de ficción como de teoría sobre el género.

Bibliografía

Ficción

  • Antología de la literatura fantástica – Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares
  • El hilo del minotauro – Selección y prólogo de Alejandro Toledo
  • «El Uhu» – Jean Ray
  • «Cuadraturina» – Sigizmund Krzhizhanovsky
  • «Los que abandonan Omelas» – Ursual K. Le Guin
  • «Los gatos de Ulthar» – H. P. Lovecraft
  • «Viola Acherontia» – Leopoldo Lugones
  • «Muebles El Canario» – Felisberto Hernández
  • «Los objetos» – Silvina Ocampo
  • «Cordelias» – Adela Fernández
  • «Resurrección» – Gabriela Rábago Palafox
  • «La noche del féretro» – Francisco Tario
  • «Apuntes de balística» – Ignacio Padilla
  • «Orquídeas y claveles» – Iliana Vargas

Teoría

  • Introducción a la literatura fantástica – Tzvetan Todorov
  • Los juegos fantásticos – Flora Bottom
  • Territorios de la ficción. Lo fantástico – Rosalba Campra
  • Lo fantástico – Remo Ceserani
  • Teorías de lo fantástico – David Roas
  • México fantástico. Antología del relato fantástico mexicano. El primer siglo – Ana María Morales
  • «Apuntes sobre el arte de escribir cuentos» – Juan Bosch

 

I N S C R Í B E T E

(Pagos en la cuenta de Literaria y en algunos Centros Comerciales)