Este curso tiene como objetivo reflexionar sobre la Musa a través de un acercamiento al libro La Diosa Blanca de Robert Graves. De manera paralela, la idea es revisar cómo se ha dado la transformación del arquetipo femenino y la necesidad del mismo en la historia de la humanidad.

 

El libro titulado La Diosa Blanca, de Robert Graves, es un  puerto valioso para abordar un tema que ha sido tratado desde la periferia, la Diosa, desde disciplinas que han teñido de diversos colores a la posible esencia de una diosa. Con este curso no se pretende santificarla, ni glorificarla, mucho menos relacionarla con el tema de género. Pero sí desentrañar las visiones históricas, antropológicas, filosóficas, psicológicas y míticas de este arquetipo y con ello llegar a su posible transparencia en cada ser: la decisión propia de mirar.  La Diosa Blanca es la columna vertebral porque es el punto de partida alrededor del cual se abrirán grietas y senderos que harán florecer el arquetipo más allá de su primera apariencia. Así surgirán nuevas preguntas.

Perfil del participante: toda persona interesada en acercarse o profundizar en la mitología en torno a la figura de a Dios Blanca. El curso está pensado para poetas y escritores que comienzan a escribir.

Inicio: sábado 14 de octubre. Se imparte los sábados de 13:30 a 15:00 horas.

Cupo máximo: 12 personas.

Duración: 14 horas presencial. 

Costo del curso: $2,600 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición).

Modalidad mixta: se imparte de forma presencial en la CDMX, pero se transmitirá por zoom (podrás interactuar en tiempo real).

Imparte: YENDI RAMOS

Yendi Ramos (Oaxaca, 1982). Estudió Comunicación en la BUAP y posteriormente obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2020 su libro Partituras sobre la nieve fue seleccionado para ser publicado en la Colección Parajes, la cual forma parte del Proyecto de Fomento a la Lectura de Oaxaca, gestionado y difundido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal. En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora. En enero de 2016 para participar en la Oaxaca Poetry Conference, Seminario Internacional de Traducción de Poesía. De 2006 a 2007, para ser parte del taller de poesía Bosques sin senderos.  De 2004 a 2005, tuvo el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Es autora del libro Crónicas de Abril (Sikore Ediciones, 2017). Parte de sus poemas han sido antologados en los libros Desde el fondo de la tierra (Praxis, 2012); Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cromofilia (Eón, 2010); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007 y 2012); así como en las revistas Este País, Periódico de Poesía, Bitácora de vuelos y La Otra. Coordinó de la compilación de poesía Cuerpo o inferno. 13 poetas emergentes (Ediciones Periféricas y Literaria Centro Mexicano de Escritores). Actualmente es docente a nivel bachillerato e imparte el curso de Introducción a la poesía en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

 

I N S C R Í B E T E

(Pagos en la cuenta de Literaria y en algunos Centros Comerciales)

 

Temario:

  1. La visión de Robert Graves: El libro La Diosa Blanca será la columna vertebral.
  2. La era arcaica, mágica, mítica, mental e integral de Jean Gebser en Origen y presente.
  3. El arquetipo femenino en sus diversas etapas de la historia: La Diosa Paleolítica, Neolítica y de la Edad de Bronce de Jules Cashford y Anne Baring en El mito de la Diosa y de Joseph Campbell en el libro de La historia del grial.
  4. La visión sumeria y egipcia y su repercusión en otras culturas: Se tomará como punto de partida el término mitogénesis de Joseph Campbell para abordar a los egipcios, griegos, hindúes y chinos.
  5. La Edad Media: Se analizarán diversos símbolos que fueron modificados y adaptados con el paso del tiempo.
  6. Románticos vs hinduistas: el origen de la Diosa Negra: Se usarán las bases de la mitología comparada para analizar el término de “blanca” y “negra” y su relación con los pasados históricos y míticos de estas concepciones de la diosa.
  7. ¿Cómo crear nuevos símbolos desde la transparencia?: La pregunta inicial del curso: ¿cómo llegar a la transparencia?, será retomada en esta parte donde se tendrá como reto imaginar nuevos símbolos que sustenten ese regreso al origen. No se trata de descubrir nada nuevo. Todo está dicho. Pero sí de verlo otra vez de nuevo desde otro punto de vista. Esto es lo que Joseph Campbell denominó “mitología creativa”.