Adéntrate en la literatura femenina del Siglo XX con este estupendo curso impartido por Gabriela Ynclán, Maricruz Patiño y Artemisa Téllez. 

Perfil del participante: personas interesadas en profundizar en la literatura latinoamericana y mexicana escrita por mujeres. No se necesitan conocimientos previos. 

Este curso integra las siguientes asignaturas:

a) Dramaturgas mexicanas. Imparte: Gabriela Ynclán. Lunes de 19:30 a 21:00 (inicia el 20 de febrero de 2023). 

b) Cuentistas latinoamericanas. Imparte: Artemisa Téllez. Jueves de 19:30 a 21:00 (inicia el 23 de febrero de 2023).

c) Narradoras y poetas mexicanas del Siglo XX. Imparte: Maricruz Patiño. Viernes de 19:30 a 21:00 (inicia el 3 de marzo de 2023).

 

Inicia: fecha por acordar.

Horario (como una propuesta): lunes, martes y viernes de 19:30 a 21:00 horas.

Modalidad: Videoconferencia.

Duración total:  6 sesiones por materia, 27 horas de clase. 

Precio del curso de tres materias: $5,500.00 (en dos pagos; o $5,000 si se paga en una sola exhibición).

Precio del curso si se junta un grupo de siete participantes: $31,500 (Por cada participante adicional, hasta llegar a quince, se agregan $1,000).  

Programa:

  1. Dramaturgas mexicanas

A pesar de los obstáculos, las mujeres irrumpieron en la escritura del teatro desde la época de la Colonia. Entre ellas estuvo Sor Juana, la más grande de su época a la que nadie pudo eclipsar. Las mujeres escribieron teatro en la época Juarista; durante el Porfirismo dieron igualmente testimonio de su época y, al llegar el siglo XX, como nunca antes, entraron literalmente a la escena, recorrieron el telón rojo y se volvieron una pieza fundamental de la literatura. Ellas hacían periodismo, novela, eran actrices, directoras, y le dieron al teatro mexicano una cara que poco se conoce.

Hoy tenemos más de cincuenta mujeres escribiendo teatro; de ahí la importancia de dar a conocer qué escribieron y escriben las dramaturgas de ayer y de hoy.

Propósito General

Que las y los participantes conozcan a las dramaturgas mexicanas y sus obras a partir de la lectura, el análisis y la discusión crítica de sus obras. 

  1. La parodia y la comedia en el teatro de la Colonia en México. 
  2. Nace el realismo Mágico. Magdalena Mondragón. 
  3. Amalia Castillo Ledón. La figura femenina,  nuevos derechos.
  4. La poesía en el teatro.  Elena Garro
  5. La postura feminista en el teatro. Sabina Berman. 
  6. Las vanguardias en el teatro de hoy. Estela Leñero, Virginia Hernández, Gabriela Ynclán.

Imparte. GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.Es fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores y profesora en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

2- Narradoras y poetas mexicanas del Siglo XX

El curso abarcará seis módulos en los que se analizará la vida y obra de una narradora y una poeta en cada sesión de hora y media cada una. La participación en clases requerirá la lectura de alguno de los textos sugeridos con la intención de abrir un diálogo entre los participantes, así mismo el reporte semanal de la lectura realizada permitirá el desarrollo de textos con vista a la elaboración de ensayos breves sobre la obra de las autoras. 

  1. Josefina Vicens; Concha Urquiza. 
  2. Elena Garro; Enriqueta Ochoa. 
  3. Inés Arredondo; Dolores Castro Varela. 
  4. Julieta Campos; Elsa Cross
  5. María Luisa Puga; Guadalupe Amor
  6. Rosario Castellanos; Esther Seligson
Imparte: MARICRUZ PATIÑO

(Ciudad de México en 1950). Estudió Filosofía en la UNAM. Es Ensayista y poeta. En el año 2003 recibió, junto con las poetas Leticia Luna y Marya Saavedra, el reconocimiento y apoyo del FONCA para realizar la antología Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (Pícaras, Místicas y Rebeldes, 2004). Es coautora de la antología V Siglos de Poesía femenina en México, editada por el Consejo Editorial Mexiquense para el Bicentenario (2011). Recibió el Premio Nacional de Poesía, Efraín Huerta, 2009, con el libro Arati. Durante 14 años fue catedrática de poesía en la Escurla de escritores de la SOGEM. Es fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores y profesora en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

 3- Cuentistas latinoamericanas

Se trata de una lectura guiada a través de obras representativas de las mejores cuentistas latinoamericanas.

Temario

  1. El romanticismo literario y las primeras narradoras
  2. Cuentistas del siglo XIX latinoamericano
  3. Narradoras de principios de siglo
  4. El medio siglo y el oficio de escritoras
  5. Cuentistas de los ochenta y noventa
  6. Cuentistas del nuevo milenio

Imparte: ARTEMISA TÉLLEZ MARTÍNEZ

Escritora y Maestra en Letras Mexicanas (UNAM). Ha impartido cursos, seminarios y talleres de creación literaria, colaborado en revistas y antologías en los géneros de cuento, poesía y opinión. Es autora de Versos cautivos (poesía, 2001), Un encuentro y otros (cuento, 2005), Cuerpo de mi soledad (poesía, 2010), Crema de vainilla (novela, 2014) y Fotografías instantáneas (cuento, 2015). En 2006 fundó el “Taller permanente de cuento erótico para mujeres” y como resultado de este se publicaron las antologías La pluma del deseo (2011) y Nacidas de Eros (2014) con cuentos producidos por sus estudiantes.