Si deseas emprender un recorrido por la historia del manga y aprender a concebir y a darle forma a tu propia historia, este Curso de introducción al manga y su creación es para ti. 

Objetivo general:

Aprender las bases de la animación y manga. No es necesario saber dibujar ni tener facilidad para hacerlo: se guiará al participante a crear su propia historia usando recursos básicos de narrativa visual (dibujo, collages, fotos).

Competencias educativas: el Curso integra contenidos del Programa Básico, del Componente de Formación Propedéutico y del Componente de Formación para el trabajo vigentes de la Dirección General de Bachillerato DGB (2017-2020 y subsecuentes), los cuales te ayudarán a cumplir con tus objetivos. (Asignaturas relacionadas: Diseño gráfico, Tecnologías de la información y la comunicación, Ciencias de la comunicación).

Inicio:

Miércoles 5 de abril de 2023. Se imparte los miércoles de 18:00 a 19:30 horas.

Duración: 8 sesiones de hora y media; 12 horas en total.

Perfil del participante: Toda persona interesada en acercarse o profundizar en esta materia.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo: $2,200.

Modalidad: videoconferencia.

I N S C R Í B E T E

 

¿Quién imparte el taller?

Bastian Hernández.- Publicó su primer manga en México a los diecisiete años en el fanzine Animanga durante la época del boom del manga y ánime en nuestro país (mediados a finales de los 90’s); participó ininterrumpidamente durante cinco años en todas las convenciones de cómics realizadas en la CDMX y otros estados. Posteriormente, se especializó en el campo de la animación cinematográfica en el cual trabaja desde hace más de veinte años. Tiene larga experiencia como profesor de animación, arte y narrativa visual desde hace unos dieciséis años a nivel universitario y actualmente se dedica a la enseñanza así como a proyectos personales. Ha colaborado con los mayores estudios de animación en México, con Nelvana en Canadá y actualmente con Bentobox Entertainment para la FOX en USA. Ha estudiado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Instituto Ruso-Mexicano de Cinematografía, en el Claustro de Sor Juana y en Vancouver Film School. Se dedica activamente a la creación de proyectos animados y al diseño de videojuegos, específicamente en el área de novelas visuales, donde actualmente se especializa. 

Temario:

  1. Sesión introductoria. 

-Manga vs cómic vs historieta: Una reflexión sobre las diferencias y similitudes.

-Historia: Resumen general de algunos momentos relevantes en la industria desde su surgimiento hasta la actualidad.

-Idea original: Planteamiento y elección del proyecto inicial.

-Moodboard: Research y definición de estilos y propuestas visuales

  1. Medio/ Marketing y producción/ Pipeline/ Script

-Plática sobre los distintos medios de publicación y elección del adecuado.

-Consideraciones económicas y de manejo de recursos.

-Desarrollo y primeros planteamientos del sistema de producción.

-Desarrollo de guiones literarios y técnicos con las necesidades específicas de la novela visual en mente.

  1. World building / Character/ Environmet design

-Establecimiento del metauniverso y sus leyes.

-Desarrollo y creación de personajes.

-Desarrollo de BG’s, props y ambientes.

  1. Storyboard

-El tema central del curso, dónde se muestran las técnicas de bocetaje y otras posibilidades de representación gráfica, sin pretender enseñar a dibujar en el tiempo disponible, sino utilizar las habilidades que ya tenga el aprendiz para su narrativa personal.

  1. Layout

-Diagramación y composición de espacios visuales entre páginas.

Sketching

-Bocetos y lectura visual.

     6. Lettering

-Globos y diálogos, así como su acomodo espacial en la narrativa.

     7. Inking

-Línea final, con la posibilidad de color tradicional o digital según la naturaleza de cada proyecto.

Publishing

-Publicación en medios digitales y/o tradicionales, con un análisis de las realidades del medio.

     8. Cierre

-Muestra de trabajos finales.

Software.- Este tema se verá constantemente en distintos momentos del taller para enseñar y facilitar programas que ayuden al desarrollo de los procesos mencionados. Este es posiblemente el primer momento en que será necesario hacer énfasis en algunas opciones para ayudar al proceso de script.

Este curso está plateado para la realización sencilla, pero detallada, de todos los procesos y etapas presentes en la mayoría de las obras de manga, con el apoyo de ejemplos, teoría de dibujo y narrativa principalmente visual, al ser el punto destacable en este tipo de obras.