Si quieres emprender una exploración a través de los símbolos y mitos que compartimos con las culturas antiguas, y escribir a partir de esa aventura, este curso es para ti. 

El curso tomará como eje las tradiciones nahua y maya para aproximar al estudiante al universo de la antigua mitología mesoamericana y a algunas de sus supervivencias actuales, explorándolo en su doble vertiente de narrativa sagrada y de práctica ritual.

En el diálogo con la corriente de mitos que lleva de la cosmogonía a la cosmología se irá construyendo una reflexión sobre la noción de dualidad que sustenta la concepción del mundo prehispánico; la geometría de los espacios y el orden y flujo de los tiempos; la creación de los hombres y de los seres visibles e invisibles que lo acompañan y lo acechan; el sentido del sacrificio y de la ofrenda; los pasos abiertos a tiempos y espacios primigenios; el origen del maíz, las lluvias y los mantenimientos; la obra de enfermedades y encantamientos; los ámbitos celestes y del inframundo; las fuerzas sobrenaturales presentes del nacimiento a la muerte; los ciclos y modalidades de las festividades religiosas; los himnos a las divinidades y el incesante diálogo con los antepasados, entre otros temas del inagotable acervo ancestral.

Inicio:

Videoconferencia: Sábado 4 de mayo de 2024. Se imparte los sábados de 10:00 a 11:30 horas.

Duración: 9 sesiones de hora y media; 14 horas en total.

Perfil del participante: Toda persona interesada en acercarse o profundizar en esta materia.

Cupo máximo: 15 personas.

Costo: $2,800

Modalidad: Videoconferencia. 

¿Quién imparte el taller?

EDUARDO MENACHE VARELA

Es licenciado, maestro y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor en los colegios de Filosofía y de Estudios Latinoamericanos de la misma facultad, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Escuela Mexicana de Escritores (EME) y en Literaria, Centro de Escritores. Sus líneas de investigación han girado en torno a la mitología mesoamericana, la antropología estructural y la hermenéutica de los símbolos religiosos.

Obtuvo en sus estudios profesionales la Medalla Gabino Barreda otorgada por la Comisión del Mérito Universitario de la UNAM y el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en Filosofía. En su examen profesional y en sus respectivos exámenes de grado fue aprobado con mención honorífica. Actualmente es candidato a la Medalla Alfonso Caso al mejor alumno egresado del doctorado en Filosofía de la UNAM y al premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de dicho doctorado.

Como miembro de carrera del servicio diplomático fue agregado cultural en las embajadas de México en China, en Bélgica (misión permanente ante la Unión Europea) y en Cuba.  Fungió asimismo como Cónsul de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Es también especialista en Política y Gestión Cultural (OEIECC-UAM-Conaculta), maestro en Seguridad Nacional (CESNAV) y tiene cuatro diplomados en política internacional (IMRED).

Objetivo

Aproximar al estudiante al universo de la antigua mitología mesoamericana y a algunas de sus supervivencias actuales, tomando como eje las tradiciones nahua y maya, y explorar este legado ancestral en su doble vertiente de narrativa sagrada y de práctica ritual. Se acompañará este empeño de un ejercicio hermenéutico que permita vislumbrar la profundidad metafísica subyacente en la expresión simbólica de los mitos precolombinos, buscando entenderlos no como relatos y cultos petrificados en un tiempo pasado, sino como voces vivas que nos hablan –como señalaba la sentencia clásica- “de lo que nunca ha sido, pero que siempre es”.

Metodología

Lejos de abordar la materia como un curso monográfico de rígido corte académico, se planteará a modo de seminario de investigación, entendido éste en su sentido más originario como semillero, como siembra colectiva de una milpa de dudas y certezas, de palabras y silencios, de asombros y misterios, de recuerdos y expectativas, de intuición y de imaginación, de gozos y atisbos.  La idea es trazar conjuntamente senderos hacia el jardín tan arcano y  tan familiar de la mitología precolombina y recorrerlos en mutua compañía.  Quizá hacer del conocimiento un rito. Quizá quedarse en el viaje.

Temario

  1. Introducción: presentación del curso. Temario y bibliografía. ¿Qué es la mitología y qué es Mesoamérica?

López Austin, Alfredo y López Lujan, Leonardo: “La periodización de la historia mesoamericana”.

 

  1. Aproximación al sentido de los símbolos y de la mitología: C.G. Jung.

Jung, Carl Gustav, “Acercamiento al inconsciente”, en El hombre y sus símbolos.

 

  1. Cosmogonía mesoamericana: el perpetuo pulso de fisión. El sacrificio del dios: del no-ser al ser; del caos al cosmos, de la oscuridad a la luz; de lo uno a la dualidad y a lo múltiple.

León-Portilla, Miguel, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Capítulo 3: “Ideas metafísicas y teológicas de los nahuas”. 

 

  1. Cosmología: el perpetuo pulso de fusión. El sacrificio del hombre. Misterios e iniciación. Éxtasis y enteogenia. Atravesando el espejo horadado: identidad del ser y el conocer. Adquisición de nierika.

Fresán, Mariana, Nierika. Una ventana al mundo de los antepasados, capítulos V, VI y VII. 

 

  1. El desgranarse de la eternidad en el tiempo. Geometría cósmica: los rumbos y el centro. Los travesaños celestes, el Tlaltícpac y el inframundo. El Sol de Movimiento: el tiempo espacializado; el espacio temporalizado. López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, vol. 1, capítulo 2, “La cosmovisión”.

 

  1. La naturaleza de los dioses y de otros entes que acompañan y acechan al hombre.

López Austin, Alfredo, Los mitos del tlacuache, Capítulos. 10, 11 y 12: “La naturaleza de los dioses”.

 

  1. La naturaleza de los hombres (inicio): origen de los hombres. El cuerpo y sus entidades anímicas. La vida sobre la tierra: las edades y el sexo.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, Vol. 1, capítulos 6 y 7. https://drive.google.com/file/d/0Bw-3yPOp2B3dZHNEd2JPeWtKTHM/view

 

  1. La naturaleza de los hombres (conclusión): Equilibrio y desequilibrio. Enfermedad y muerte. Los sitios de los muertos. Cuerpo y cosmos.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, vol. 1, capítulos 10 y 11

 

  1. Viaje a lo oculto: chamanismo en Mesoamérica.

Paz, Octavio, Prólogo a Las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda.

 

  1. El Códice Borgia: Alfa y Omega del saber sacerdotal mesoamericano. Menache, Eduardo, Aproximación a los elementos de orden ontológico del Códice Borgia. Tesis de doctorado en Filosofía, Capítulo I.

 

Bibliografía

Fuentes directas y estudios de mesoamericanistas

Albores, Beatriz y Johanna Broda (coordinadoras), Graniceros. Cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, El Colegio Mexiquense, A.C./ UNAM, México, 2003.

Anders, Ferdinand, Maarten Janses y Luis Reyes García, Los templos del cielo y de la oscuridad. Oráculos y liturgia. Libro explicativo del llamado Códice Borgia, FCE, México, 1993.

Aveni, Anthony, Observadores del cielo en el México antiguo, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Bonfli Batalla, Gulliermo, México Profundo. Una civilización negada, Random House Mondadori, México, 2006.

Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coordinadores), La Montaña en el paisaje ritual, Conaculta / INAH, México, 2001.

Chilam Balam de Chumayel, UNAM, México, 1941.

Códice Borgia, edición facsimilar con dos volúmenes de comentarios por Eduard Seler, Fondo de Cultura Económica, México, 1963.

De la Garza, Mercedes, Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas, FCE/UNAM, México, 2012.

Duran, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme, 2 vols., Porrúa, México, 1967.

Edmonson, Munro, Sistemas calendáricos mesoamericanos. El libro del año solar, UNAM, México, 1995.

Estrada, Álvaro, Vida de María Sabina, la sabia de los hongos, Siglo XXI, México, 1989.

Freidel, David; Linda Schele y Joy Parker, El cosmos maya. Tres mil años por la senda de los chamanes, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Fresán Jiménez, Mariana, Nierika. Una ventana al mundo de los antepasados, Conaculta, México, 2002.

Furst, Peter y Salomon Nahmad, Mitos y arte huicholes, SEP / Setentas #50, México, 1972.

Garibay, Ángel María, Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, Porrúa, México, 1973.

———-  Poesía náhuatl, 3 tomos, UNAM, México, 2000.

Gordon Wasson, Robert, El hongo maravilloso: teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica. Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

Krickberg, Walter, Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas, Fondo de Cultura Económica, México, 2012.

León Portilla, Miguel, Códices. Los antiguos libros del nuevo mundo, Aguilar, México, 2003.

———-  Antología. De Teotihuacan a los aztecas. Fuentes e interpretaciones históricas, UNAM, México, 1995.

———-  La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, UNAM, México, 2001.

———-  Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Fondo de Cultura Económica, México, 1961.

———- Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses, informantes de Sahagún: 1, UNAM, México, 1981.

López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, 2 vols., UNAM, México, 1984.

———-  Los mitos del tlacuache, UNAM, México, 1990.

———-  Textos de medicina náhuatl, UNAM, México, 1984.

———- Tamoanchan y Tlalocan, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Ponce, Pedro; Pedro Sánchez de Aguilar y otros, El alma encantada, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

Popol Vuh, traducción e introducción de Adrián Recinos, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.

Robelo, Cecilio, Diccionario de mitología náhuatl, Ediciones Fuente Cultural, México, 1951.

Ritual de los Bacabes, UNAM, México, 1987.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, edición preparada por Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, 3 vols., CONACULTA, México, 2000.

Séjourné, Laurette, El pensamiento náhuatl cifrado por los calendarios, Siglo XXI, México, 1981.

Soustelle, Jacques, El universo de los aztecas, Fondo de Cultura Económica, México, 1979.

———- La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

Thompson, Eric, Historia y religión de los mayas, Siglo XXI, México, 1977.

 

Textos sugeridos sobre teoría del mito y hermenéutica de los símbolos religiosos.

 

Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Coomaraswamy, Ananda K, Sobre la doctrina tradicional del arte, Olañeta,  Palma de Mallorca, 1983.

———- El tiempo y la eternidad, Kairós, Barcelona, 1999.

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Taurus, Madrid, 1992.

Eliade, Mircea, Mito y Realidad, Kairós, Barcelona, 1999.

———- El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

———- Lo sagrado y lo profano, Paidós, Buenos Aires, 1998.

———- El mito del eterno retorno, Alianza, Madrid, 1982.

———- Nacimiento y Renacimiento, Kairós, Barcelona, 2001.

———- Imágenes y símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso, Taurus, Madrid, 1995.

Frust, Peter, Alucinógenos y cultura, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Guénon, René, Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Paidós Orientalia, Barcelona, 1995.

———- Los estados múltiples del Ser, Olañeta, Palma de Mallorca, 2006.

———- Apercepciones sobre la iniciación, Ignitus Ediciones y Sanz y Torres, Madrid, 2006.

Jung, Carl Gustav, Obra completa, vols. 9/1 y 9/2, Los arquetipos y el inconsciente colectivo, Trotta, Madrid, 2002.

———-  Obra completa, vol. 12, Psicología y Alquimia, Trotta, Madrid, 2005.

———- Obra completa, vol. 14, Mysterium coniuctionis: investigación sobre la separación y la unión de los opuestos anímicos en la alquimia, Trotta, Madrid, 2007.

———- Obra completa, vols. 18/1 y 18/2, La vida simbólica, Trotta, Madrid, 2009.

Kerényi, Karl, y C.G. Jung, Introducción a la esencia de la mitología, Siruela, Madrid, 2004.

Nasr, Sayyed Hossein, Knowledge and the Sacred, Crossroad, New York, 1981.

———- Religion and the order of Nature, Oxford University Press, U.S.A., 1996.

Smith, Huston.- La percepción divina.  El significado religioso de las sustancias enteógenas, Kairós, Barcelona, 2001.