Si quieres emprender una exploración a través de los símbolos y mitos que compartimos con las culturas antiguas, y escribir a partir de esa aventura, este curso es para ti. 

A través de los textos de la literatura clásica y de estudios modernos sobre la teoría del mito, te familiarizarás con el imaginario de la cultura griega y romana y establecerás contacto con una de las herencias mitológicas más ricas de la cultura occidental. Asimismo, adquirirás las herramientas necesarias para recrear el universo imaginario grecolatino del que abrevan la filosofía, la ciencia y el pensamiento poético del cosmos pagano.

Inicio:

Por videoconferenciamartes 22 de octubre de 2019. Se imparte los martes de 19:30 a 21:00 horas (ver detalles de duración y costo).

Lugar.- Por videoconferencia

Duración presencial: 9 sesiones de hora y media; 14 horas en total.

Perfil del participante: Toda persona interesada en acercarse o profundizar en esta materia.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo por videoconferencia: $1,800

Modalidad: remota, por videoconferencia. 

¿Quién imparte el taller?

MIRCEA LAVANIEGOS

Nació el 27 de septiembre de 1996 en Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el primer lugar en el concurso de minificción “Lydia Santiago” en 2016 y una mención honorífica en el concurso de poesía “Bonifaz Nuño” en el año 2018. Publicó su primer libro de poemas Cosmos errante en noviembre de 2017, en la colección de poesía juvenil “Andamios” de la editorial La Tinta del Silencio. Fue reimpreso en noviembre del 2018. Colaboró con el prefacio del libro Echo des murailles du présent (Eco de las murallas del presente, L’Harmattan, 2017) del poeta Tristan Cassir. Fue invitado a participar en el FIPA (Festival Internacional de Poesía de Aguacatán, Guatemala) 2018. Publicó una selección de poemas en la Antología Poética Entra-Mar (Tomo II) de ediciones Sakura. Participó en el montaje escénico de “Páramo de ánimas” dirigido por Manuel Cruz, una experiencia senso-perceptual a través de la obra de Juan Rulfo.   

Temario

 

Clase 1: El origen del pensamiento mitológico: la filología poética.

Karl Kerényi, “Del origen y fundamento de la mitología”, Carl Gustav Jung y Karl Kerényi, Introducción a la esencia de la mitología, (trad. Brigitte Kiemann y Carmen Gauger), Madrid, Siruela, 2004.

 

Clase 2: El panteón de los Dioses Olímpicos y la cosmogonía griega

Hesíodo, La Teogonía, Luis Segala y Estalella (trad.), Barcelona, Visión, 1986.

 

Clase 3: Los rapsodas de la Edad Obscura. El aedo como intermediario de los dioses.

              Los servidores de Ares. La muerte gloriosa en la reverdeciente juventud.

Homero, La Ilíada, Cantos I; XVI; XXII, Emilio Crespo (trad.), Madrid, Gredos, 1982.

Gregory Nagy, “La Ilíada homérica y la gloria del héroe intempestivo”, “Hora 1: Introducción a la poesía homérica”, The Ancient Greek Hero in 24 hours, Cambridge, Harvard University Press, 2013.

 

Clase 4: El retorno de los héroes y los relatos de Odiseo.

              La nostalgia como fuente de la imaginación.

Homero, La Odisea, Cantos IX-XI, J. M. Pabón (trad.), Homero. La Odisea, Madrid, Gredos, 2015.

Constantino P. Cavafis, “Ítaca”, Poemas completos, (trad. Juan Carvajal), México, Juan Pablos Editor, 2010.

 

Clase 5: Los amantes de Afrodita. La vida efímera y la vejez penosa.

Juan Manuel Rodríguez Tobal (trad.), El ala y la cigarra. Fragmentos de la poesía arcaica griega no épica, Madrid, Hiperión, 2005.

Juan Manuel Rodríguez Tobal (trad.), Safo. Poemas y fragmentos, Madrid, Hiperión, 1990.

 

Clase 6: Las máscaras de Dionisio: la raíz de la vida indestructible.

Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet, Mito y tragedia en la Grecia antigua (Vol. II), (trad. Ana Iriarte) Madrid, Taurus, 1989.

Sófocles, La Orestíada, José Vara Donado (trad.), Sófocles. Tragedias Completas, México, Cátedra, 1988.

Eurípides, Bacantes, Antonio Melero Bellido (trad.), Cuatro tragedias y un drama satírico, Madrid, Akal, 1990.

 

Clase 7: Los dioses del campo. Pan y las Ninfas

Teócrito, Id. I (Tirsis o La canción), Máximo Brioso (ed.), Bucólicos griegos, Madrid, Akal, 1986.

Walter F. Otto, Las Musas, (trad. Hugo F. Bauzá), Madrid, Siruela, 2005.

 

Clase 8: La catarsis de Eneas y el mito de Roma

Virgilio, La Eneida, Canto VI, (trad. José Carlos Fernández Corte), Madrid, Cátedra, 2013.

 

Clase 9: Un mundo gobernado por Eros

Ovidio, Las Metamorfosis, (trad. Ana Pérez Vega), Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.