Si deseas potenciar tu imaginación para contar historias, este Curso taller de mitología y creatividad impartido por Yendi Ramos es para ti.

A partir de este curso se propiciará que el participante llegue a una toma de consciencia de la actualidad a través de un ejercicio de mitología comparada entre las culturas de oriente y de occidente. El objetivo es que el joven estudiante comprenda su presente, intente visualizar su pasado y, como un ejercicio de creatividad, se aventure a imaginar futuros.

Objetivo general

Identificar la mitología como un factor principal para el entendimiento de la individualidad y del entorno actual; así como la aplicación de esta teoría literaria para ubicar el posible origen de los principales géneros literarios.

Competencias educativas: El curso integra contenidos de expresión y redacción del Programa Básico, del Componente de Formación Propedéutico y del Componente de Formación para el Trabajo vigentes de la Dirección General de Bachillerato DGB (2017-2020 y subsecuentes), los cuales te ayudarán a cumplir con tus objetivos de expresión escrita de una forma creativa (Asignaturas relacionadas: Taller de lectura y redacción, Literatura, Historia del arte, Temas selectos de filosofía).

Inicio:

Martes 26 de julio de 2022. Se imparte los martes de 18:00 a 19:30 horas.

Duración: 8 sesiones de hora y media; 12 horas en total.

Perfil del participante: Toda persona interesada en acercarse o profundizar en esta materia.

Cupo mínimo: 8 personas.

Costo: $2,500.

Modalidad: videoconferencia.

¿Quién imparte el taller?

Yendi Ramos.- Estudió Comunicación en la BUAP y posteriormente obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora; en enero de 2016 para participar en la Oaxaca Poetry Conference, Seminario Internacional de Traducción de Poesía; de 2006 a 2007, para ser parte del taller de poesía Bosques sin senderos; y de 2004 a 2005, tuvo el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Es autora del libro Crónicas de Abril (Sikore Ediciones, 2017). Parte de sus poemas han sido antologados en los libros Desde el fondo de la tierra (Praxis, 2012); Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cromofilia (Eón, 2010); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007 y 2012); así como en las revistas Este PaísPeriódico de PoesíaBitácora de vuelos y La Otra. En 2020 su libro Partituras sobre la nieve fue seleccionado para ser publicado en la Colección Parajes, la cual forma parte del Proyecto de Fomento a la Lectura de Oaxaca, gestionado y difundido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal. 

 

Objetivos específicos

1) Conocer las bases antropológicas, históricas y sociales de la literatura oriental y occidental, las cuales han repercutido en las consciencias de diversos periodos de la humanidad.

2) Apreciación e interiorización del valor artístico cultural de la escritura, antes y durante el alfabeto, con base en la revisión mitológica las antiguas culturas mesopotámica, egipcia, china, hindú, árabe, hebrea y griega. 

3) Identificar, apreciar e interiorizar las principales obras escritas que aún conservan en su naturaleza el mito. Reconocer valor artístico cultural las mismas.

4) Desarrollar un mito propio con base en lo visto en el curso.

 

I N S C R Í B E T E

(Pagos en la cuenta de Literaria y en algunos Centros Comerciales)

Detalle de las sesiones

Sesión 1: Introducción y explicación de los objetivos del curso.

-Aspectos históricos y antropológicos que anteceden al alfabeto.

Sesión 2: El primer viaje al inframundo.

-Mitología: Mesopotámica

Sesión 3: El hombre fragmentado. El hombre lunar.

-Mitología: Egipcia

Sesión 4: Oráculo, cuerpo, medicina y naturaleza.

-Mitología: China

Sesión 5: Del mundo sin dioses al mundo físico. Mitología: Hindú; Los oradores como encantadores. La leyenda que da origen a Las mil y una noches. Mitología: Árabe.

Sesión 6: Los primeros patriarcas: El “Génesis” de la Biblia

-Mitología: Hebrea

Sesión 7: Los dioses del Olimpo: árbol genealógico; Héroes, monstruos fuera del Olimpo y las otras grandes historias: La Ilíada y la Odisea. Mitología: Griega

Sesión 8: Lectura de trabajos finales.

 

Bibliografía básica

Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Atalanta. Tomos 1-III.

Graves, Robert. Dioses y héroes de la antigua Grecia. Tusquets.

Graves, Robert. Los mitos griegos. Alianza Editorial. Tomos I y II.

Noah Kramer, Samuel. Inanna. Reina del cielo y de la tierra. Sus relatos e himnos de sumeria. Trad. Elsa Cross. CONACULA.

Cashford, Jules. El mito de Osiris. Atalanta.