Este curso de especialización ofrece la posibilidad de conocer la obra de algunas escritoras y escritores contemporáneos que han abordado de manera magistral la narrativa itinerante o narrativa de viaje.

Perfil del participante: El curso se dirige a toda persona que quiera conocer las particularidades de la narrativa de viaje sin necesidad de contar con antecedentes en este género tan vigente de la ficción contemporánea.

Inicia: Sábado 19 de mayo. Se imparte los días sábados.

Horario: 10:00 am a 13:15 pm.

Cupo mínimo: 8 personas.

Duración total: 5 sesiones, 15 horas de clase.

Precio del curso: $2,000.00 (se paga en una sola exhibición).

Modalidad mixta: Presencial y remota con apoyo en línea.

Lugar: Instalaciones de la San Miguel Chapultepec, Gral. Antonio León No. 72.

Calendario: 19 y 26 de mayo; 2, 9, y 16 de junio. 

Imparte: Héctor Orestes Aguilar

Temario:

El curso está dividido en 5 sesiones y se abordarán los siguientes autores y obras.

  • Juan Villoro: Palmeras de la brisa rápida
  • Sergio Pitol: El viaje, y el relato “Nocturno de Bujara”.
  • Claudio Magris: Danubio
  • Paul Theroux: fragmentos de varias narraciones.
  • Escritoras mexicanas viajeras: de Margo Glantz a Mariana Oliver.

La dinámica del curso es tradicional, consistente en una exposición del docente instructor y comentarios de los asistentes a las lecturas asignadas para el curso, con lugar a rondas de análisis, preguntas y respuestas.

Héctor Orestes Aguilar (ciudad de México,1963), estudió música, lingüística y comunicación social. Es licenciado en periodismo. Ha publicado cuatro libros, entre ellos dos de escritura de viajes: Un disparo en la niebla. Lecturas y recorridos por la otra Europa (Cal y Arena, 1997) y El asesino de la palabra vacía. Lecturas y recorridos por la otra Europa II (Segunda edición, Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, 2008). Editó la única antología en cualquier lengua del jurista y escritor alemán Carl Schmitt, Carl Schmitt, teólogo de la política (FCE, 2001), lectura de referencia en universidades de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España. También ha publicado más de 400 artículos en periódicos, suplementos, revistas y libros colectivos y prologado más de media docena de libros.

Fue becario literario del INBA y en dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, así como del Programa de Fomento y Coinversión a Proyectos Culturales del mismo Fondo. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bohórquez” y en 2008 el Premio Nacional de Traducción de la República de Austria por su versión al español de El Barón Bagge, de Alexander Lernet-Holenia. Fue profesor de la Universidad Karl-Franzens de Graz, Austria (1996-1999) y agregado cultural en las Embajadas de México en Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y Uruguay. Ha ofrecido conferencias en universidades e instituciones de investigación de Alemania, Austria, Bulgaria, España, Hungría, México y Uruguay. Es Coordinador del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” del INBA y colaborador de suplementos culturales como El Cultural, de La Razón; Laberinto, de Milenio Diario; y Confabulario, de El Universal.

I N S C R Í B E T E