Si quieres conocer a fondo 10 novelas de iniciación, este curso es para ti. Se trata de un taller teórico en el que revisaremos las entrañas de las novelas de iniciación y conoceremos un panorama de los libros de este tipo que se han escrito en géneros distintos, y desde ángulos y perspectivas diferentes.

 

Analizaremos 10 novelas; las desmontaremos y las revisaremos con lupa para entender los diferentes estilos, los distintos narradores que usan y cómo el protagonista se inicia, crece a una nueva etapa en su vida.

Inicio: Abril 28 de 2018.

Horario: Los sábados de 18:00 a 20:00.

Modalidad: Presencial.

Lugar: Colima 71, Col. Roma Norte, CDMX.

Duración: 10 sesiones.

Perfil del participante: Toda persona interesada en profundizar en este subgénero literario y en escribir su propia historia.

Costo: $2,300 (Incluye IVA. Se paga en una sola exhibición).

¿Quién imparte el taller?

Alejandro Carrillo es escritor y aprendiz de kickboxer. Nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1981. Ha publicado en México y España. Ha escrito para televisión y cómic. Creador de tintachida.com, una comunidad de ideas y experimentos para ganarse la vida haciendo lo más chingón del mundo: escribir. Papá de un grillo morenito y enamorado de una Nutria. Adiós a Dylan es su primer novela y ganó el premio Mauricio Achar 2016.

¿Qué es una novela de iniciación?

Una novela donde él o la protagonista se inician espiritual, emocional o físicamente en un nuevo plano. A lo largo de la historia, quizás las novelas de iniciación son las que más grandes logros han alcanzado en la literatura. Escritas con rabia y vértigo, arrancan al protagonista desde el horno calientito donde se encuentra, la mayoría de las veces bajo el cobijo de sus padres simbólicos o físicos, a un nuevo, desconocido, trascendental y probablemente aterrador, nuevo lugar en el universo. Lo encuentras en www.elalejandrocarrillo.xyz y en el tuiter como @alejandrotuit.

Objetivo

Que los asistentes tengan un panorama de las novelas de iniciación, entiendan sus elementos y las analicen y absorban para aplicarlas al trabajo propio.

 

¿Con qué novelas trabajaremos?

  1. Demian – Herman Hesse
  2. El Guardian en el centeno – J.D. Salinger
  3. Un mago de Terramar – Ursula K. Le Guin
  4. Matar a un ruiseñor – Harper Lee
  5. Un hilito de sangre – Eusebio Ruvalcaba
  6. Trabajos del reino – Yuri Herrera
  7. La conjura de los necios – John Kennedy Toole
  8. Se está haciendo tarde – José Agustín
  9. La flor púrpura – Chimamanda Ngozi Adichie
  10. De la infancia  – Mario González Suárez

También puedes pagar directamente en PayPal: