Este curso-taller de introducción a la escritura de novela te permitirá conocer y practicar los distintos elementos de la narrativa y aterrizar el plan de escritura de tu propia novela.

Cada una de sus sesiones cuenta de una exposición del novelista Alejandro Carrillo, así como de diversas actividades y lecturas que facilitarán tu escritura.

Dirigido a toda persona que quiera escribir su novela; al narrador que desee mejorar las técnicas del suspenso, la estructuración y la creación de personajes involucrados en la acción.

Inicio por videoconferencia:

-Martes 9 de mayo. Las sesiones se imparten los martes de 19:30 a 21:00 horas. 9 sesiones.

Modalidad: por videoconferencia

Precio del curso: $2,150. 

Imparte: ALEJANDRO CARRILLO

Alejandro Carrillo es escritor y aprendiz de kickboxer. Nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1981. Ha publicado en México y España. Ha escrito para televisión y cómic. Creador de tintachida.com, una comunidad de ideas y experimentos para ganarse la vida haciendo lo más chingón del mundo: escribir. Papá de un grillo morenito y enamorado de una Nutria. Adiós a Dylan es su primer novela y ganó el premio Mauricio Achar 2016.

¿De qué trata?

El curso es una exploración literaria para trazar las coordenadas (cada una puesta gracias a un ejercicio narrativo) de un mapa psíquico interior donde aparecerá la historia que necesita ser escrita en la novela que, como proyecto final, escribirán las y los que tomen esta clase.

El curso está dividido en dos partes: coordenadas y visión. En la primera mitad, “coordenadas”, alumbraremos diferentes áreas necesarias para arrojar luz a la segunda mitad del curso, la visión, donde transcribiremos en forma narrativa la imagen que se ha dibujado en este viaje de descubrimiento: nuestra novela.

Más que un curso para “diseñar personajes”, o «saber cómo crear tensión”, o como “estructurar una novela”, y demás trucos que se encuentran en cualquier clase de cómo escribir una novela, la invitación es a adentrarnos en un terreno desconocido y “descubrir”, en vez de “inventar”, quién será el narrador de nuestra historia: caminaremos dentro del Misterio imaginativo para encontrar a la historia que necesita ser contada en nosotros, en lugar de la que nosotros “queremos contar”. Nos alejaremos lo más posible del ego heroico del “yo creo”, “yo invento”, y seremos más unos exploradores sensitivos que en lugar de usar el control y la fuerza para escribir, usarán la curiosidad y la relación con lo Otro.

Objetivo

Salir con un proyecto de novela y un primer capitulo, a partir de un viaje interno a través de la memoria, el inconsciente, y la imaginación.

Coordenadas

5 marcadores que delimitarán el territorio donde surgirá la novela.

1-Dolor

Búsqueda, a partir de un cuento de Chuck Palaniuhk, de la coordenada del dolor: un tipo de herida sorda, de la que no se habla y que desdoblaremos en la ficción y en la exageración

2-Memoria y ficción

Abriremos la llave de la memoria biográfica adentrándonos en el campo de la infancia y la adolescencia, pintando a manera de mantra, un cuadro de recuerdos a partir de la obra de Joe Brainard.

3-Ritmo

Escribir es ritmo, mucho más cercano a un proceso corporal que mental. Con este ejercicio de escritura peligrosa dejaremos que el ritmo de lo Otro nos posesione, y escribamos desde un ritual extático en lugar desde la oficina de la mente.

4-Misterio e imaginación

Con ejercicios de imaginación activa, la técnica que Carl Gustav Jung desarrolló para hablar con las figuras del inconsciente, bajaremos a nuestra zona imaginal a buscar a la “persona” que narrará nuestra novela.

5-Voz

Aprenderemos a escuchar al narrador. ¿Cómo habla? ¿Su voz puede ser transcrita? Ahondaremos en la diferencia entre el lenguaje oral y el escrito para aprender a escuchar a la voz narrativa y dejar que se exprese y cuente su historia.

Visión

En esta segunda parte del curso, partir de las coordenadas que hemos trazado, daremos forma a la visión que alumbramos. Las y los alumnos traerán el primer capitulo de su novela, según la hayan descubierto en la primera mitad de las clases.

Retrabajarán, con dos rondas de correcciones, su primer capítulo y lo compartirán con los compañeros y otros profesores de Literaria.

Lista de libros con los que trabajamos en el curso

Cada curso se seleccionan 4 de estas novelas para analizarlas y ejemplificar alguna de las 5 coordenadas a partir de las cuales estructuramos el curso. Con ellas trabajaremos a lo largo de las 9 clases.

La giganta de Patricia Laurent Kullick

El lugar de Mario Levrero

Panza de burro de Andrea abreu

El guardian en el centeno de J-D. Sallinger

Faustina de Mario Gonzáles Suárez

Nubecita de Nora Coss

Matate, amor de Ariana Harwickz

Canción de tumba de Julian Herbert

El origen de la tristeza de Pablo Ramos

Trabajos del reino de Yuri Herrera

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Sudor de Alberto Fuguet

Se está haciendo tarde de José Agustín

 

I N S C R Í B E T E

Otras materias impartidas por Alejandro Carrillo: