La poesía despierta la creatividad del artista que todos llevamos dentro. Con este curso, te familiarizarás con el origen interior de la literatura y sabrás que la poesía nos enriquece con imágenes y emoción, ambas imprescindibles para todo escritor. Este curso es impartido por Alejandro Tarrab, quien es, además de un excelente poeta, estupendo maestro.

A la par de una profunda introducción al fenómeno poético, el curso está enfocado en diversas corrientes poéticas, lo que te ayudará a formar un sentido propio de la escritura y a profundizar, a través de tus necesidades vitales, en las diversas problemáticas en las que tu pensamiento pone en juego su construcción de imagen de mundo. 

Perfil del participante: toda persona interesada en acercarse o profundizar en la poesía y en la escritura literaria. El curso está pensado para todo público.

Inicio:

*Sabatino, la materia inicia el sábado 18 de agosto de 2018, y se imparte de 10:00 a 11:30 am, en Roma Norte, Colima 71, por Alejandro Tarrab.

Otros horarios: Ver otros cursos de poesía

Cupo mínimo: 8 personas.

Duración presencial: 10 sesiones, 15 horas en total.

Costo del curso presencial: $1,750.

 

Imparte: ALEJANDRO TARRAB

Alejandro Tarrab nació en la Ciudad de México en 1972. Es poeta y ensayista. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la maestría (Literatura Iberoamericana). Es licenciado en Ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó estudios complementarios en semiótica y teoría literaria. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Litane (2006); Degenerativa (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, 2009); Maremágnum (2016); Ensayos malogrados. Resabios sobre la muerte voluntaria (2016), y Caída del búfalo sin nombre. Ensayo sobre el suicidio (2017). Sus textos están incluidos en varias antologías, entre las que destacan: Siete rutas hacia un bosque alemán/Sieben Pfade in einen deutschen Wald, (2016), México 20. La nouvelle poésie mexicaine (París, 2016), U meni glasa dva (Serbia, 2014), Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014), Porque el país no alcanza (2011) y El manantial Latente (2003). En coautoría con Jacobo Sefamí publicó la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (2004) del poeta chileno Raúl Zurita. Fue becario del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, checo y serbio.

 

 

I N S C R Í B E T E

(Pagos en la cuenta de Literaria y en algunos Centros Comerciales)

Temario de Poesía Latinoamericana con Alejandro Tarrab

VERSUS
POESÍA LATINOAMERICANA
DE LAS VANGUARDIAS A NUESTROS DÍAS

PREÁMBULO Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Versus significa lo mismo “contra” (vs.) que “ir hacia”; la voz latina también sugiere y está asociada a las palabras “verso” —línea o surco—, “vértebra” y “vértigo”, todas ellas contenidas en nuestro curso. Si algo define a la poesía es su carácter subversivo, su contra dirigido a las formas neutralizadas del lenguaje; la poesía es un ir hacia esa conmoción, un ir hacia el fin, hacia un nuevo principio. Como dice Antonio Gamoneda “… la poesía, queramos o no, es el relato de cómo se avanza hacia la muerte. Durante diez sesiones, pensadas como mesas de análisis y trabajo, el participante analizará diversas obras esenciales de la literatura latinoamericana: partiendo de las vanguardias históricas, pasando por el modernismo brasileño y la poesía concreta, hasta llegar a nuestros días. Cada sesión se revisarán al menos dos obras de dos autores fundamentales —que servirán, a la vez, como modelos de trabajo— y se analizarán los ejercicios creativos realizados en el taller.

PROGRAMA

Primera sesión. Vanguardias
Vicente Huidobro (Horizon carré y Altazor) y César Vallejo (Trilce y Poemas humanos) Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: romanticismo, simbolismo, dadaísmo, cubismo, futurismo, surrealismo, Stéphane Mallarmé, Pierre Reverdy, Guillaume Apollinaire.

Segunda sesión. Vanguardias (2)
César Moro (La tortuga ecuestre) y Oliverio Girondo (Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, En la masmédula).  Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: idem. vanguardias (1)

Tercera sesión. Dos contemporáneos

José Gorostiza (Muerte sin fin) y Gilberto Owen (Línea)
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: “Notas sobre poesía”, “Declaración de fe poética”, “Insomnio tercero”, estridentismo, Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, German List Arzubide, Luis Quintanilla, Jorge Cuesta.

Cuarta sesión. Galaxia concreta
Augusto de Campos (selección de obras) y Haroldo de Campos (Galaxias)
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: Antropofagia, Noigandres, Mário de Andrade, Oswald de Andrade, Manuel Bandeira, Joan Brossa, Décio Pignatari, Eduardo Milán.

Quinta sesión. Contra natura
Blanca Varela (Canto villano) y Susana Thénon (La morada imposible).
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: Emilio Adolfo Westphalen, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Jorge Eduardo Eielson, Octavio Paz.

Sexta sesión. Neobarrosos

Néstor Perlongher (Alambres, Frenesí, Chorreo de las iluminaciones) y Tamara Kamenszain (Los no). Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: La prostitución masculina, José Lezama Lima, Severo Sarduy, Arturo Carrera, Roberto Echavarren.

Séptima sesión. Transplatinos
Osvaldo Lamborghini (selección) y Marosa di Giorgio (Los papeles salvajes).
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: idem. neobarrosos.

Octava sesión. Contra natura (2)
Rodolfo Hinostroza (Contra natura) y Gerado Deniz (Erdera).
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: barroco, Hora Zero, Juan Ramírez Ruiz.

Novena sesión. Dos escrituras, una máquina
Juan Luis Martínez (La nueva novela) y Raúl Zurita (Purgatorio).
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: Christian Morgenstern, Lewis Carroll, Witold Gombrowicz, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Enrique Lihn, Rodrigo Lira.

Décima sesión. Versus
Mario Montalbetti (Lejos de mí decirles) y Wilson Bueno (Mar paraguayo)
Otros autores, obras o movimientos que se abordarán durante la sesión: Néstor Perlongher, Eduardo Milán.