Con este Curso de guion para series de TV, te familiarizarás con su técnica, conocerás las diferencias que lo separan del guion cinematográfico y los tipos de series que existen; profundizarás en la escritura dramática y serás capaz de sostener conflictos dramáticos de largo aliento. Además, entenderás los conceptos básicos necesarios para entregar un proyecto de serie de televisión y escribirás un piloto de ficción para una hora de pantalla. Por último, elaborarás una biblia para la serie.

Perfil del participante: Para tomar este curso, los interesados deben demostrar conocimiento en la materia y haber participado de cursos de dramaturgia o guionismo. Por este motivo, al momento de la inscripción se les pedirá:

– Tener una idea de la serie que se va a escribir, a partir de una premisa. De preferencia, contar con una sinopsis en la que se establezcan personajes y sus metas.

– Algún trabajo previo. Guion de largometraje, obra de teatro o guion televisivo.

Imparte: Silvia Pasternac.

Inicio: miércoles 31 de octubre. Se imparte los días miércoles en la Colonia Roma, Colima 71, de 17:30 a 20:30 horas.

Modalidad: Presencial

Duración total: 8 sesiones de 3 horas cada una, 24 horas de clase-taller.

Precio del curso: $3,800.00 en dos pagos; o $3,300 si se paga en una sola exhibición.

Calendario: 31 de octubre; 7, 14, 21, y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre.

Temario.-

  1. Introducción a las series televisivas y sus géneros.
  • Sitcom.
  • Policiaca.
  • Romántica.
  • Acción.

2. Diferencias entre el guion seriado y el guion cinematográfico.

3. Diferentes estructuras de continuidad del serial.

4. Desarrollo de tramas y personajes.

5. Evolución dramática en función de la audiencia.

6. Tipo de guiones normalizados.

7. Screenwriter.

8. Práctica de escritura. Presentación del proyecto.

9. Evaluación.

Imparte: Silvia Pasternac

Tras estudiar Psicología, los azares la llevaron al cine. Realizó en el Centro de Capacitación Cinematográfica el Curso de Guion, y desde 2001 ha impartido el Taller de Guion de Largo de ese mismo curso. Desde 2007 ha sido la Coordinadora general de Guion en el CCC. Escribió Sin Remitente junto con Ignacio Ortiz, dirigida por Carlos Carrera (selección oficial del Festival de Venecia), y comenzó a dedicarse también a la escritura de guiones para televisión. Participó en la escritura (para HBO a través de Argos) de la primera temporada de Capadocia, y fue creadora y jefa de escritores en la serie Pacientes, para Once TV. También trabajó en la escritura de telenovelas para Argos y Corazón. Participó en 2013 como coescritora de la teleserie Niñas mal 2, para MTV, y en 2015 desarrolló un proyecto para Sony llamado Janeiro. En 2016 fue jefa de escritores de Prisioneras del Silencio, una serie sobre Las Poquianchis, célebres asesinas en serie de los años 50 y 60. Escribió el guion de largometraje De la infancia, con Carlos Carrera y Fernando León, que se realizó en 2008 y que recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Montreal en 2010, entre otros. Hoy escribe una novela sobre el origen de su familia en Transilvania.