Si quieres profundizar en la literatura de un periodo en el que florecieron el arte y las letras españolas, este curso es para ti.

Dirigido a toda persona que desee conocer y/o profundizar en el conocimiento de las grandes obras literarias del Siglo de oro.

Inicio presencial: Sábado 19 de octubre de 2019, de 10:00 a 11:30. 

Lugar presencial: Álvaro Obregón 10, frente al Jardín Pushkin. Roma Norte (Metrobús Jardín Pushkin y Metro Cuauhtémoc). 

Modalidad: Presencial

Duración presencial: 10 sesiones.

DAVID MEZA

Nació en el Estado de México en 1990. Estudió la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Ha publicado los libros Marta (2.0.1.2, México, 2013), El sueño de Visnu (El Gaviero, España, 2014), Mi nunca jamás (Cuadrivio, México, 2015). Poemas suyos forman parte de las antologías Los reyes subterráneos (La bella Varsovia, España, 2015), 4M3R1C4 II (Selección, edición y prólogo de Héctor Hernández Montecinos, Chile, 2013), Poetas parricidas (Cuadrivio, México, 2014), Astronave (Ediciones Punto de partida, México, 2014) y Hot Babes (Editorial Ojo de pez, México, 2016), entre otras. Ha participado en diversos festivales de poesía, entre los que se encuentran Cosmopoética (Córdoba, España, 2014), Dentro de los bosques famélicos (Pucallpa, Perú, 2015), Tzuntekun Ehecatl (San Salvador, El Salvador, 2012), en la FIL Guadalajara en el 2015, entre otros. Ha publicado en múltiples revistas como en Tierra adentro (Num. 202, abril, 2015), Ritmo, imaginación y crítica (Num. 33, 2018), Literal (Num. 38, 2010), La piedra (Num. 9, 2011), entre otras más. Parte de su obra ha sido traducida al inglés por Jacob Steinberg (Revista The Scrambler, 2013), al rumano por Vlad Pojoga (Revista Poesis international, 2013), al portugués por Vinícius Lima (2017), y al chino en la revista Chutzpah!, en el 2014.

Temario

  1. Las aporías de Cervantes y el capítulo perdido de Don Quijote. Tératos y teratologías.
  2. El privilegio del hablante y los múltiples narradores de la Mancha. Las palabras y las cosas: el Quijote que soñó Foucault. 
  3. Métrica, rima y sintaxis. Sonetos, romances, letrillas. Primera cualificación lectora rumbo a la poesía barroca. Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana, Herrera, etc.
  4. El modelo de un relato teratológico (el privilegio del hablante focalizado en los narradores). Esquemas perceptivos argopanópticos y polifémicos. 
  5. Identidad correcta a partir de un fundamento dogmático. Agenciamientos barrocos, múltiples centros. El robo a la segunda edición de Juan de la Cuesta.
  6. Horizontes de posibilidad: molinos o gigantes o fundamentos. Las epistemes del Príncipe de los ingenios. 
  7. El infinito diferencial aporético. Sintaxis latina, métrica áurea, anfibología. Segunda  cualificación lectora rumbo a la poesía barroca. Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana, Herrera, etc.  
  8. Polifemo de Góngora. 
  9. Soledades de Góngora.
  10. Primero Sueño de Sor Juana.  

Otros cursos brindados por David Meza: