Adéntrate en la narrativa latinoamericana, y trabaja tus textos con excelentes escritores.

Perfil del participante: si estás interesado en profundizar en la literatura latinoamericana y mexicana, o cuentas con algún cuento o proyecto de novela y quieres mejorarlo y realizarlo, este curso es para ti. No se necesitan conocimientos avanzados de narrativa.

Inicio sabatino: sábado 22 de marzo (se imparte en la Col. Roma),

Este curso integra las siguientes asignaturas:

a) Panorámica de la narrativa latinoamericana. Imparte: Mario González Suárez. Se trata de una lectura guiada a través de algunas de las obras más destacadas y originales de nuestra narrativa. Su objetivo es que los participantes tomen conciencia de las posibilidades y límites de expresión alcanzados por la literatura en lengua castellana producida en nuestro hemisferio (duración: 10 sesiones, 15 horas de clase). Horario: 13:30 a 15:00. 

b) Orígenes de la narrativa mexicana. Imparte: Cecilia Kühne Peimbert. Se trata de una lectura guiada a través de obras representativas de la literatura mexicana (duración: 14 horas de clase). Horario: 10 a 11:30 am. 

 

Calendario sabatino: las 10 sesiones de hora y media por materia, se desarrollarán a partir del sábado 2 de marzo. 

 

 

I N S C R Í B E T E

.
Inicia: Sábado 20 de octubre.
 
Modalidad: Presencial
 
Horario sabatino: 10 am a 3 pm.
 
Duración total: 9 sesiones, 40 horas de clase.
 
Precio del curso: $5,000.00 (en dos pagos; o $4,500 si se paga en una sola exhibición).
 
Las materias pueden estudiarse por separado a un costo de $1,800 cada una. 
 
Lugar sabatino: Colima 71, Col. Roma. A unas cuadras del Metrobus Jardín Pushkin.
 
  1. Panorámica de la narrativa latinoamericana

Descripción

Al finalizar este curso, serás capaz de formular tu propia teoría acerca de lo literario con base en un panorama general, pero sustancioso, de las obras fundamentales de la lengua española en América (duración: 9 sesiones, 14 horas de clase). 

Temario

1. Lo literario 2. Novela de la imaginación vs. novela realista 3. La creación del universo personal 4. El «boom» latinoamericano 5. Los autores sin «boom»

Imparte. MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ

Ha publicado De la infancia (Tusquets, 1998), novela adaptada al cine por el cineasta Carlos Carrera; El libro de las pasiones (Tusquets, 1999, 2001), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX (Tusquets, 2001, 2009); Marcianos leninistas (Tusquets, 2002); Nostalgia de la luz (Tusquets, 2003); La sombra del sol, (El Cuenco de Plata, 2006; Almadía, 2007); Dulce la sal (Pre-Textos, 2008); A wevo, padrino (Mondadori, 2008). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al francés, el inglés y el esloveno. Ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Se desempeñó como director fundador en la Escuela Mexicana de Escritores. Es maestro fundador de Literaria.  

  2- Panorama del cuento fantástico mexicano y latinoamericano 

Descripción 

Se trata del taller indispensable para escritores sobre la naturaleza del cuento fantástico y sus elementos estructurales. En este curso-taller, los participantes podrán practicar dichos conocimientos y concebir y brindar desarrollo a historias contadas en este género literario (duración: 9 sesiones, 14 horas de clase).

Temario:

  1. La naturaleza del cuento fantástico
  2. Orígenes del cuento fantástico
  3. Panorámica del cuento fantástico mexicano
  4. La anécdota y su desarrollo
  5. Los personajes
  6. La metáfora
  7. Narratología y tropos narrativos en el cuento
  8. Literatura mexicana contemporánea

 

 

3- Orígenes de la narrativa mexicana. Se trata de una lectura guiada a través de obras representativas de los orígenes de la literatura mexicana (duración: 14 horas de clase).

Temario

  1. Letras, lectores y lecturas durante la Independencia
  2. Autores dramáticos y exaltados políticos
  3. Prosa romántica. Adiós a lo neoclásico.
  4. El auge de la Historia: complicidad y agravio
  5. El apogeo de los sucesos: cuentistas y cronistas
  6. La primera novela
  7. Camino a la Reforma
  8. El Renacimiento (de las letras y discursos)
  9. Más modernos que ninguno. Ya llega el nuevo siglo.

Imparte: Cecilia Kühne Peimbert

Es egresada de la UNAM, donde estudió Lengua y Literatura hispánica en la facultad de Filosofía y Letras. Tiene estudios de postgrado en Historia de México y ha dado cursos de Historia de la literatura  y clases de posgrado impartiendo la materia de Literatura Mexicana del siglo XIX.

Es fundadora del periódico El Economista, donde fue jefa de la sección cultural y después editora del suplemento cultural La Plaza, Civilización Barbarie, en el mismo medio durante los tres años de su existencia. Publicó diariamente y durante cinco años una columna en el periódico Imagen, de Zacatecas.

Trabajo en la Secretaría de Hacienda, en la Dirección de Acervo Patrimonial como Subdirectora de Recintos Históricos en Palacio Nacional, Directora del Museo de Sitio, Recinto de Homenaje a Benito Juárez y Jefa de Difusión y Publicaciones.

Durante once años escribió semanalmente la columna Todo fuera como eso, en el periódico El Economista, diez años en la revista Este País y tres años más en la revista Tiempo Libre con su  columna Cronoscopio. Actualmente publica todos los lunes una colaboración llamada Escrituras Citadinas en la sección arte, ideas y gente del periódico El Economista. Desde hace diez años es titular de la Jefatura de Contenidos y Proyectos Especiales del Instituto Mexicano de la Radio  (IMER) donde se desempeña como guionista, tanto de  programas, como de cápsulas y proyectos culturales.  Recibió el Premio Nacional de Periodismo otorgado por  el Club de Periodistas en el año 2008 por el guión y la producción de un reportaje sobre Víctor Hugo Rascón  Banda y en  el año 2007 el segundo lugar por guión en la Octava Bienal de Radio. Publicó, el año antepasado, un libro sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús con la Editorial Universitaria de Guadalajara y se encargó de una reedición de uno de sus libros anteriores: La vuelta a Verne en 13 cuentos ilustrados. En 1916 colaboró en la edición y textos del libro Jergario Latinoamericano Ilustrado.  El año pasado publicó su libro Hacer la Patria, venturas y desventuras de Morelos en su batalla por la libertad que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2017.