#2. La belleza de la sombra

 

Guadalupe Dueñas es una de las demiurgas de la literatura latinoamericana. Su obra extraordinaria, bella al tiempo que espantable y cruel, representa lo mejor de la corriente iniciada por los poetas malditos en Europa, por Edgar Allan Poe en Estados Unidos y por José Antonio Ramos Sucre en hispanoamérica. Aunque terribles, sus relatos divierten o, quizá, divierten por terribles. Solo una gran cuentista es capaz de generar bajo el espanto la mueca de la risa perversa, esa por la que la humanidad se encuentra unida bajo la máscara de la bondad. 

   Xóchitl Olivera Lagunes escribe Guía en la muerte, estupenda reflexión en torno a la poética de Dueñas. En La mujer con tigres bajo la cama, Libertad Pantoja nos entrega una panorámica profunda sobre la obra de nuestra autora y sus oscuras historias. En su texto Soledad entre alimañas, Julia Ivalú se pregunta sobre el ser solitario que era Guadalupe. Por último, Gabriela Padilla nos entrega Pita Dueñas: entrevista a Beatriz Espejo

   Además, en el segundo número de la Revista Literaria, expresión de la comunidad del Centro Mexicano de Escritores, incluimos Mulata, A ti regreso y Agogo, poemas de Oliet Rodríguez; Infinito vendaval, poema de Mara Yudith Abdala Torres, y Cuando la lluvia terminó, relato de Gabriela Padilla que hace juego con los temas explorados por Dueñas. 

   Esperamos que disfruten este número.