1. Diplomado en escritura literaria – módulos introductorios 2019 (ver programa completo)

 


 

Módulo I.

-Por videoconferencia (Escritura creativa -materia introductoria-; Dramaturgia; Cuento). Inicia el sábado 16 de marzo. Se imparte los sábados de 10:00 am a 15:00 pm.

-Entre semana (Escritura creativa; Dramaturgia; Cuento). Inicia el lunes  25 de marzo. Se imparte los lunes y martes de 18:00 a 21:00, en la Condesa.

Ver Programa completo

Modulo II

(Puedes iniciar aquí y luego volver al Módulo I; sus materias no están seriadas).

-Sabatino (Dramaturgia II, Poesía, Narrativa latinoamericana). Inicia el sábado 11 de mayo. Se imparte en la Roma, de 10 am a 15 pm.

-Entre semana (Fenomenología de lo imaginario, Poesía, Ensayo). Inicia el  25 de marzo. Se imparte lunes y martes de 18:00 a 21:00.

Por videoconferencia (Fenomenología de lo imaginario, Poesía, Ensayo). Se imparte lunes, martes y miércoles de 19:30 a 21:00.

*Escritura creativa y estilo literario. Materia introductoria: recorrido panorámico por los contenidos del Diplomado. Ver horarios y fechas de inicio.

Ver Programa de los cuatro módulos

Horarios:

Sabatinos: de 10 am a 3 pm. Tres materias por Módulo. 

Entre semana: Lunes de 18:00 a 21:00 pm  y martes de 19:30 a 21:00 pm. Col. Roma. Tres materias por Módulo. 

Costos*:

Inscripción al Diplomado -un solo pago al estudiar el primer módulo: $300 (aparta tu lugar antes del 20 de diciembre y no pagarás inscripción)

Cada Módulo: $5,000 (por 45 horas de clase y 3 asignaturas; a pagar en 2 mensualidades).

(Si pagas cada uno de los cuatro módulos en una sola exhibición, el costo por módulo será de $4,500 y del Diplomado $18,000).

*Estos costos son para las ediciones presenciales, no así para la versión por videoconferencia, que tienen un precio especial.

(Conoce Literaria en línea)

 

2. Cursos especializados (2019)

 

  • Introducción a la literatura en lengua inglesa. A partir de los orígenes de la poesía y la narrativa en lengua inglesa, así como del pensamiento de los más grandes críticos literarios, este curso te brindará  conocimientos sobre el desarrollo general de esta literatura, y del cuento en lengua inglesa en particular. Inicia el 19 de enero. 

  • Introducción a la dramaturgia. Presencial sabatino inicia el 19 de enero. Por videoconferencia inicia el lunes 14 de enero. Entre semana, por las tardes, el 18 de febrero. Perfil del participante: todo público interesado en iniciarse en este género literario. La materia forma parte del Módulo I del Diplomado. También puede tomarse por separado. 

  • Curso taller de cuento.  Por videoconferencia inicia el miércoles 16 de enero. Presencial sabatino inicia el 2 de febrero. Entre semana, por las tardes, el 19 de febrero. Perfil del participante: todo público interesado en iniciarse en este género literario. La materia forma parte del Módulo I del Diplomado. También puede tomarse por separado. 

  • Curso de Literatura fantástica. La modalidad sabatina inicia el sábado 2 de marzo (si lo tomas como parte del Módulo II,  tendrás un descuento especial). Perfil del participante: toda persona interesada en iniciarse en la literatura fantástica, de terror y ciencia ficción.

  • Ensayo literario. Por videoconferencia inicia el miércoles 16 de enero. El ensayo fue llamado el Centáuro de los géneros por Alfonso Reyes, y ha tenido a los más grandes exponentes de la literatura universal. Este curso te familiarizará con los orígenes del género y su evolución, y te permitirá escribir mejores textos literarios. 

  • Introducción a la lectura de Clarice Lispector. Por videoconferencia inicia el lunes 11 de febrero. El objetivo de este curso es analizar la construcción de los personajes femeninos en la autora brasileña Clarice Lispector, una de las escritoras menos estudiadas del boom latinoamericano y cuya presencia es fundamental en el acercamiento al estudio de la literatura producida por mujeres en el ámbito hispanoamericano.

  • Curso de apreciación literaria. Si buscas una guía para leer algunas de las mejores obras de la literatura mexicana, latinoamericana y universal, el Curso de apreciación literaria está hecho para ti. A lo largo de sus distintas materias, profundizarás en el fenómeno literario y serás capaz de realizar una crítica literaria con bases sólidas. Se imparte los sábados en la San Miguel Chapultepec, o lunes y miércoles en la Academia de Artes Visuales (AAVI), en la Colonia Juárez. Inicio sabatino: 16 de febrero. Inicio entre semana: 25 de febrero.

  • Poesía de las vanguardias europeas. Nadie como la poeta Maricruz Patiño para transmitirnos la revelación de la palabra en la poesía, estupenda guía hacia las vanguardias europeas: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire, Blaise Cendrárs y Perse, entre otros. A la par de una profunda introducción al fenómeno poético, el curso está enfocado en las vanguardias poéticas europeas. 

  • Guión para series de TV. Con este Curso de guion para series de TV, te familiarizarás con su técnica, conocerás las diferencias que lo separan del guion cinematográfico y los tipos de series que existen; profundizarás en la escritura dramática y serás capaz de sostener conflictos dramáticos de largo aliento. Además, entenderás los conceptos básicos necesarios para entregar un proyecto de serie de televisión y escribirás un piloto de ficción para una hora de pantalla. Por último, elaborarás una biblia para la serie.

2. Talleres permanentes (2019)

 

  • Taller de narrativa. Este taller tiene como objetivo ayudarte a terminar tu libro de cuentos o tu novela. Puedes unirte al mismo en cualquier momento, a partir del 21 de febrero.

  • Taller permanente de dramaturgia. Si deseas terminar tu obra de teatro, este taller dirigido por Gabriela Ynclán es ideal para ti: el drama se despliega y se desarrolla a partir de un personaje y de su conflicto. Aprende a darle origen y a desplegar un arco dramático en este espacio dirigido por una estupenda dramaturga y tallerista. 

 

I N S C R Í B E T E