Diplomado en escritura literaria

Para tener derecho al Diploma se deben cursar siete materias obligatorias y cinco optativas. Aquí las materias obligatorias: 

 

  1. Estilo literario y escritura creativa

Descripción

Materia introductoria al Diplomado. Periodistas, ensayistas y escritores de todo género utilizan fórmulas literarias para mejorar y embellecer sus escritos. Éste módulo tiene por objeto que el participante conozca y practique las más conocidas.

Temario

  1. El fenómeno literario. Exploración de teorías clásicas y modernas sobre la literatura
  2. El fenómeno poético. Análisis de la sonoridad, del ritmo, de las imágenes y de los juegos de significado
  3. Ficción y autoficción: la potencia subversiva de la literatura
  4. Describir y narrar. Técnicas y herramientas
  5. El conflicto como inicio de toda historia. Análisis de sus elementos
  6. Origen de las historias: teoría de la muerte de la literatura y del autor
  7. Narradores y voces narrativas
  8. Análisis del personaje; protagonista y antagonista
  9. El tiempo narrativo. Distinción entre historia y relato
  10. El viaje del héroe, el viaje del escritor

Imparte. ANTONIO SANTIAGO JUÁREZ

Escritor, articulista y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Escribe en la Revista Éste País. En 2011 fundó la Escuela Mexicana de Escritores, donde se desempeñó como Coordinador de Extensión Académica hasta 2016. A partir de 2017 es Coordinador Académico de Literaria.

 

  1. Cuento

Descripción

La exposición de esta materia tiene como propósito que el participante conozca la estructura y los distintos elementos del cuento a partir de lecturas fundamentales de la literatura, escriba y revise sus propios cuentos y se familiarice con el fenómeno de la crítica literaria.

Temario:

  1. Naturaleza del cuento
  2. Origen del cuento moderno
  3. Unidad de impresión
  4. Estructura
  5. Suceso único
  6. El narrador
  7. Características de los personajes
  8. Uso del tiempo y del espacio espacio
  9. Verosimilitud
  10. Construcción del final, revelación

Imparten:

VIVIANA COHEN PARKER

Es cuentista, ensayista y articulista. Diplomada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), cursó la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se diplomó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su cuento Eres un nosotros fue seleccionado por la Latin Heritage Foundation para integrar el libro Hijos de la pólvora, Antología de relatos latinoamericanos. Fungió como encargada de relaciones públicas de Círculo Editorial Azteca, donde también es tallerista de cuento. En 2016 obtuvo la beca del FONCA en la categoría de novela.

 

ALEJANDRO ESPINOSA FUENTES

Nació en la Ciudad de México en 1991. Narrador. Estudió letras hispánicas en la UNAM, el diplomado en escritura en la SOGEM y el programa de escritura creativa en el Claustro de Sor Juana. En 2011 participó en la fundación de la Escuela Mexicana de Escritores y es maestro fundador de Literaria Centro Mexicano de Escritores. Premio Nacional de Cuento Sergio Pitol 2015. Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2015 por Nuestro mismo idioma, esta  novela fue editada por Tierra Adentro en México (2015) y por Contrabando en España (2016).

 

  1. Creación de personajes (Dramaturgia)

El personaje constituye la base de una ficción dramática. Es debido a su singularidad y a su naturaleza irrepetible que el drama se despliega y se desarrolla. En este curso se analizará la constitución de un personaje dramático, desde su concepción clásica hasta su evolución actual. Asimismo se revisarán los elementos básicos de una estructura dramática clásica y su evolución en las nuevas formas dramáticas.

Temario

Naturaleza de un personaje dramático.

  1. Dimensiones de un personaje dramático
    1. Trayectoria de un personaje
    2. Función dramática
    3. Teoría de los temperamentos
    4. El personaje según su género dramático
  2. Elementos formales de un texto dramático
  3. Estructura dramática aristotélica
  4. Las primicias de un personaje dramático contemporáneo
  5. Estructuras dramáticas contemporáneas

Imparten: 

GABRIELA YNCLÁN

Es dramaturga y cuentista. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Durante 11 años dio clases en la escuela de escritores de la Sogem. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro (SOGEM, 1991), con la obra Coreografía. Entre sus publicaciones se cuentan: Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados. Plaza y Valdez, 2011. Erial de Espera, Paso de Gato, 2009. Las fotos de Mariana. Novela para jóvenes, Ediciones Arco, 2004. El Conjuro incluida en El teatro en México, CD Editado por SOGEM, 2003.

NORA COSS

Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM Campus Monterrey. Egresada del diplomado de Formación Literaria de la Escuela Mexicana de Escritores. Dentro de sus reconocimientos se encuentra haber sido becaria de CONARTE y del FONECA en la categoría de Puestas en escena (2005 y 2009 respectivamente). Becaria del PECDA (Coahuila) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2012-2013), becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia (2013-2014) y ganadora del Tercer Certamen de Cuento Zócalo en Coahuila (2015).

 

  1. Poesía latinoamericana

Descripción

Leer poesía despierta la creatividad del artista que todos llevamos dentro. A partir de la exposición de este tema, el participante se familiarizará con el origen interior de la literatura.

Temario 

  1. La serpentina poética latinoamericana: reconocimiento de los poetas
  2. Ejes teóricos del fenómeno literario.
  3. Proceso poético: ¿qué es?, ¿existe? ¿cómo surge?, ¿hasta dónde llega?
  4. Respuestas alrededor de la poesía
  5. Pintura, narrativa y cine como herramientas fundamentales alternas en el proceso de creación poética.
  6. Poesía y prosa: importancia de otros géneros en el proceso de creación poética
  7. Poema y personaje: imitación y descripción como herramientas creativas.
  8. Tu propia poética
  9. Taller de poesía

Imparte: YENDI RAMOS

Yendi Ramos (Oaxaca, 1982). Estudió Comunicación en la BUAP y posteriormente obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora; en enero de 2016 para participar en la Oaxaca Poetry Conference, Seminario Internacional de Traducción de Poesía; de 2006 a 2007, para ser parte del taller de poesía Bosques sin senderos; y de 2004 a 2005, tuvo el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Es autora del libro Crónicas de Abril (Sikore Ediciones, 2017). Parte de sus poemas han sido antologados en los libros Desde el fondo de la tierra (Praxis, 2012); Poetas nacidos en los 80 (Sikore Diseño y Sapiencia, 2011); Cromofilia (Eón, 2010); y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007 y 2012); así como en las revistas Este PaísPeriódico de PoesíaBitácora de vuelos y La Otra. En 2020 su libro Partituras sobre la nieve fue seleccionado para ser publicado en la Colección Parajes, la cual forma parte del Proyecto de Fomento a la Lectura de Oaxaca, gestionado y difundido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal. 

 

5. Poesía de las vanguardias europeas

Descripción

Leer poesía despierta la creatividad del artista que todos llevamos dentro. A partir de la exposición de este tema, el participante se familiarizará con el origen interior de la literatura.

Temario 

  1. Vanguardias europeas.
  2. Voz poética y poesía; poesía y poema; ritmo.
  3. Sujetos del arte: creador, obra, espectador.
  4. Realismo, idealismo, individualismo y vanguardias.
  5. La poética según Bachelard: ensoñación, repercusión, palabra auténtica.
  6. Baudelaire y el hombre atrapado entre lo ideal y lo carnal; teoría de las correspondencias; el mal.
  7. Verlaine y los poetas malditos.
  8. Rimbaud, poeta vidente.
  9. Mallarmé, alquimistra del verbo, poeta polifónico. 
  10. Apollinaire, Blaise Cendrárs, Perse.

Imparte: MARICRUZ PATIÑO

(Ciudad de México en 1950). Estudió Filosofía en la UNAM. Es Ensayista y poeta. En el año 2003 recibió, junto con las poetas Leticia Luna y Marya Saavedra, el reconocimiento y apoyo del FONCA para realizar la antología Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (Pícaras, Místicas y Rebeldes, 2004). Es coautora de la antología V Siglos de Poesía femenina en México, editada por el Consejo Editorial Mexiquense para el Bicentenario (2011). Recibió el Premio Nacional de Poesía, Efraín Huerta, 2009, con el libro Arati. Durante 14 años fue catedrática de poesía en la Escurla de escritores de la SOGEM. Fue maestra fundadora de la ahora extinta Escuela Mexicana de Escritores. Actualmente es directora del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo y profesora en Literaria Centro Mexicano de Escritores.

6. Novela

Descripción

Curso dirigido a toda persona que quiera escribir su novela; al narrador que desee mejorar las técnicas del suspenso, la estructuración y la creación de personajes involucrados en la acción.

Imparte: Suzette Celaya

Es maestra en Ciencias Sociales y escritora. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y a partir de ahí ha continuado sus estudios tanto en el área de la creación literaria como de la ciencia social y el periodismo. Su carrera profesional se ha centrado en la redacción de textos de naturaleza diversa, así como en la edición en medios informativos. En 2011 egresó del diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem, en Ciudad de México, lugar donde se sembró la semilla de la escritura de ficción. Su primera publicación fue el libro que surgió a raíz de su tesis de maestría: El desplazamiento forzado en tres pueblos de Sonora, 1910-1970, editado por El Colegio de Sonora. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas), de donde nació el borrador de su primera novela, Nosotras, con la que ganó el Concurso del Libro Sonorense 2020. Esta novela fue publicada por Paraíso Perdido a mediados de 2022.

Temario

1. La novela y el mundo de la ficción

2. ¿Cómo organizar la novela? Estructura narrativa.

-Premisa

-Trama

-Escaleta

-Estructura

3. Creación de personajes

-Construcción de personajes tridimensionales.

-Exploración de las motivaciones, conflictos internos y arcos de transformación.

-La voz que narra

4. Desarrollo del mundo ficticio

-Estrategias para desarrollar el mundo de la novela.

5. Técnicas de escritura

-Estilo literario.

-Diálogos y descripciones

6. Revisión y reescritura

-Estrategias para mejorar el flujo narrativo y corregir errores.

-Importancia de la retroalimentación y el trabajo colaborativo.

7. Panorámica de la narrativa latinoamericana

Descripción

Para escribir en español es necesario conocer lo que ha logrado ser dicho en nuestro idioma. Con este curso profundizarás en algunas de las más grandes narrativas escritas en el continente Americano. 

Temario

  1. Lo literario

-Replantearse la pregunta acerca de qué es real, y quién dicta los patrones de la realidad.

-Reconocer los intereses extraliterarios que operan en la formulación de los cánones literarios nacionales.

  1. Novela de la imaginación vs. novela realista

-Reconocer los mecanismos del realismo. Analizar la relación entre el objeto libro, la escritura y la literatura.

-Preguntarse ¿dónde comienza la literatura fantástica?

  1. La creación del universo personal

-Abordar la relación entre subjetividad e idea del mundo.

  1. El boom latinoamericano.

-Reconocer las contribuciones de los autores latinoamericanos a la lengua española y a la literatura occidental.

  1. Los autores sin boom.

-Descubrir la literatura latinoamericana después del boom.

  1. La literatura mexicana en el panorama de la literatura latinoamericana.

MARIO GONZÁLEZ SUÁREZ

Ha publicado De la infancia (Tusquets, 1998), novela adaptada al cine por el cineasta Carlos Carrera; El libro de las pasiones (Tusquets, 1999, 2001), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2001; Paisajes del limbo. Una antología de la narrativa mexicana del siglo XX (Tusquets, 2001, 2009); Marcianos leninistas (Tusquets, 2002); Nostalgia de la luz (Tusquets, 2003); La sombra del sol, (El Cuenco de Plata, 2006; Almadía, 2007); Dulce la sal (Pre-Textos, 2008); A wevo, padrino (Mondadori, 2008). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al francés, el inglés y el esloveno. Ganador del Premio Internacional de relato Emecé/Zoetrope 2002. Es director fundador de la Escuela Mexicana de Escritores. Es maestro fundador de Literaria.

 
 
Materias optativas
 
De acuerdo con la disponibilidad de los profesores, las materias optativas van variando cada trimestre. Aquí algunas de ellas: